miércoles, agosto 11, 2010

Alejandro Molina Valdivia y Las cartas del cabo




«Veo la guerra a partir de la mirada femenina»


Alejandro Molina Valdivia / Actor y escritor
Alejandro Molina, el orureño radicado en Santa Cruz desde hace siete años, fue anunciado en abril como el ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores con un texto de 49 páginas al que llamó Las cartas del cabo, sobre la Guerra del Chaco. En el marco de la feria del libro recibirá como premio la impresión de su obra y Bs 8.000, auspiciado por Petrobras. Aquí su testimonio.
- ¿Por qué el nombre?
- Las cartas del cabo tiene relación con el libro Testimonios de la Guerra del Chaco, una de las fuentes que he tomado para investigar este tema, y que recoge una serie de testimonios de varios excombatientes bolivianos y paraguayos, algunos choferes y enfermeras. Son como la parte más humana del conflicto, no tanto como la parte histórica, sino la vivencial. “Las cartas...” van en el sentido de contar estas anécdotas. Y “...del cabo” porque hace referencia al del menos rango y hay una pugna entre los de alto y bajo rango, son los olvidados de la historia.
- ¿Se puede resumir un episodio cruel en 49 páginas?
- No. Ésta es una visión de la Guerra del Chaco. Es enorme la investigación de este conflicto. Lo que lleva mi libro es como una suerte de anecdotario, es decir, situaciones que se dieron en la guerra, que son muy humanas y responden a una necesidad que en este caso ha sido más de sed que del odio. He dejado de lado toda la parte política, para eso está la historia. Hago una mirada del conflicto a partir de la mujer, que espera, está en la incertidumbre y queda huérfana. Veo la guerra a partir de la mirada femenina.
- ¿Aún es vigente este tema?
- El tema de la guerra es porque el mundo está en guerra. En Bolivia hemos tenido enfrentamientos y las tenemos ahora. Estamos impregnados de una serie de conflictos y necesitamos reflexionar sobre ello.
- Cuando hablás de la guerra en Bolivia, ¿a cuál te referís? ¿De la guerra regional, la política o de las diferencias entre los bolivianos?
- En la obra me refiero a una guerra histórica y el reflejo de esto puede darse a todas estas guerras que mencionás. Ver cómo se materializa el concepto abstracto de guerra con lo cotidiano, guerra entre ideologías, sexo, política...
- ¿La obra va a provocar dolor o reflexión?
- En el teatro trabajo con humor, porque creo que es la herramienta más fuerte para provocar reflexión.
- ¿Se puede provocar reflexión sin que antes haya dolor?
- El dolor en el boliviano está muy enraizado, yo busco cambiar esto, para que también se ría de sí mismo.
- En el filme El ascensor vimos a un actor brillante, ¿a quién veremos ahora en la obra?
- Verán al hombre que está reflexionando. En El ascensor había un guión muy bien trabajado y en la obra es como una lectura hacia dentro de lo que es Alejandro Molina, cómo piensa, cómo ve la vida. En el filme soy una representación hacia fuera y en la obra una mirada interior.
- ¿Oruro o Santa Cruz?
- No puedo vivir en Oruro de lo que hago, aquí sí. Tampoco no puedo compararlas.

Fuente de la entrevista : (Periodico El Deber de Santa Cruz de la sierra)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.