miércoles, octubre 01, 2008

La toma del manuscrito




La novela ganadora del Premio Nacional de Novela de Bolivia,titulada“La toma del manuscrito”, se desarrolla en África a finales de siglo XIX ,cuenta la historia de un personaje que comete un asesinato para robar un album antiguo que contiene fotografias de una misteriosa y legendaria expedicion al continente africano,esas fotos estan conectadas con la vida de el traductor de un viejo manuscrito en inglés,el asesino intenta descubrir detalles ocultos sobre el manuscrito,el autor de la novela policiaca que mezcla elementos de las clasicas novelas de aventuras de la Inglaterra victoriana es Sebastián Antezana Quiroga,un joven escritor que ha debutado en el mundo literario con la publicacion de su primer libro que es para orgullo del publico lector latinoamericano una excelente primera novela, que nos transporta a un mundo lleno de realismo y a la vez lleno del mejor misterio que se puede encontrar en un buen libro policiaco,en la trama de esta primera novela,se puede apreciar una muy buena idea argumental en cada una de las paginas de esta novela y en esa idea se entrelazan varias historias que se unen para contar el descubrimiento de un antiguo manuscrito y una expedición que parte de Europa hacia África alrededor de 1870, durante la colonización de ese continente.


FRAGMENTO DEL ARTICULO DE RICARDO BAJO TITULADO: "Una máquina boliviana de pura ficción"


"La aparente complejidad, los autores y lecturas que se dejan entrever en el intertexto desde Pérec hasta Borges (por citar sólo a algunos), las historias cruzadas, el juego que nos lleva desde la novela de aventuras al género detectivesco exigen la presencia aludida de un lector inteligente y a veces puntilloso. Así lo quiere y demanda Sebastián Antezana: lectores a la altura del reto, lectores que degusten cada palabra, cada capítulo, cada fotografía tomada por Q. (bisabuelo del traductor S.) y descrita por Z., el asesino inexplicable y envidioso, cada atajo narrativo, cada quiebre de la historia.
Un lector semejante a un espectador teatral de un enigma de Agatha Christie llevado al escenario, ansioso por devorar páginas y minutos para averiguar el ‘leif motiv’ (otro ‘latinejo’) de un misterioso asesinato ocurrido hace más de un siglo, en Inglaterra, tras dos expediciones africanas.

Pero quizás con el paso de los años lo que más se recuerde y celebre será la docena de personajes fascinantes. Desde Hugh Jeremy Atkins (alias Al-Abyad), el periodista que se convierte a la antropofagia en lo más profundo del continente negro con recetas como pechos de adolescente con salvia, limón y sal salvaje o cuellos a la menta y pimienta blanca, hasta Stanley Ackley, el racista inglés que sale en la expedición de su padre a buscar al famoso periodista galés Henry Morton Stanley (el que encontró al mítico explorador ‘descubridor’ de las cataratas Victoria con su famosa frase: “El Doctor Livingstone, supongo”).
Desde Thomas Ulliot, el poeta homosexual que regalaba sus obras para que su amigo desagradecido, Baltasar Heart, conquistara amante tras amante (en apenas cuatro años, 26 mujeres gracias a 473 poemas de amor regalados) a la potosina Érica Loza (el único personaje boliviano), novia del racista Stanley que al final acaba con el seductor Heart. Desde los hermanos japoneses cocineros, Louis y Yogiro Ito (el novelista “aprovecha” y despliega su saber y pasión por la cocina nipona) hasta la adicción por el sexo y el trago de Emma Brewery. Desde…"
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.