lunes, septiembre 29, 2008

Presentación del libro “Warikasaya, cuentos stronguistas"


El libro fue presentado en la Casa de la Cultura. Contiene 31 cuentos de escritores como Juan Claudio Lechín y Ramón Rocha Monroy.
La Paz, spet. 26 (OMC/GMLP).- En conmemoración al día del hincha atigrado, este viernes 26 se realizó la presentación del libro “Warikasaya” cuentos stronguistas, de la editorial Gente Común, el primero de literatura futbolística que se escribe en el país y el primero en la región dedicado exclusivamente a un club.
Fue precisamente un 26 de septiembre de 1969 cuando el primer plantel de The Strongest, compuesto por 20 jugadores, retornaba a La Paz desde la ciudad de Santa Cruz, donde disputó un cotejo amistoso. El vuelo desde el aeropuerto el Trompillo partió a las 14:30 y cuando sobrevolaba la región de Viloco en Oruro se precipitó al suelo por un desperfecto técnico.

Desde entonces, los hinchas stronguistas recuerdan con amargura esa jornada, la cual se convirtió en una fecha de celebración puesto tras el deceso de Raúl “Chupa” Riveros en agosto de 2006, puesto que la hinchada decidió conmemorar el “Día del Hincha Atigrado” cada 26 de septiembre en honor al popular “Chupa”.

En ese marco, destacadas personalidades unieron talentos y letras para editar “Warikasaya”, publicación presentada este viernes en la Casa de la Cultura.

Ricardo Bajo fue el encargado de recopilar y editar los cuentos de 31 diferentes destacados autores de distintas ciudades del país, como Ramón Rocha Monroy Juan Claudio Lechín, Gonzalo Lema, William Camacho, Mabel Vargas, Oscar Díaz Arnau, Erika Bruzonic, Francis Schwitzgebel, Alan Castro, Homero Carvalho, Pedro Susz, Walter I. Vargas, Miguel Lundin Peredo, Rodny Montoya, Germán Arauz, Alfonso Gumucio, Carlos Mesa, Christian Vera, Manuel Monroy Chazarreta, Luis Serrano, Paul Tellería, Carlos Vargas Guevara, Víctor Montoya, René Villegas, Inés Gonzales, Oswaldo Calatayud, Ricardo Bajo, Mariana Ruiz Romero, Javier Badani, Liliana Carrillo, Luis "Cachín" Antezana Varios de ellos ganadores del premio nacional de novela y del premio Franz Tamayo y reconocidos periodistas.

Durante la presentación Pedro Susz, director de Gobernabilidad de Gobierno Municipal de La Paz, indicó que se trata de un gran aporte al tigre y a la literatura, tratándose de 31 cuentos con un propósito filantrópico, lo que resalta aún más el hito de los 100 años cumplidos por este club futbolero.

Asimismo Ricardo Bajo recordó que este viernes se cumplen 39 años de la tragedia de Viloco y rindió homenaje a los caídos en esa oportunidad. Recordó que los cuentos que componen el libro no son simples anécdotas sino verdaderas obras literarias, que motivarán risas y llanto en los lectores, como historias como las que conmemoran hechos como el accidente referido.



Fuente : (Portal del gobierno municipal de la ciudad de La Paz)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.