martes, septiembre 23, 2008

Opandamoiral : Novela de H.C.F.Mansilla


“Esta novela fue escrita en 1980 – 81. Aquel tiempo sombrío de la dictadura militar ha teñido de pesimismo la historia familiar narrada en ella. Una buena parte de la acción ocurre en el futuro, después de una catástrofe ecológica y de la paulatina disgregación del Estado boliviano. El porvenir se manifiesta como un retorno al nivel civilizatorio y al estilo de vida que predominaban durante el siglo XIX en las pequeñas poblaciones de provincia.

La novela relata la evolución de la clase alta (basada en las grandes propiedades rurales), que se convierte lenta pero inexorablemente en un estrato urbano dependiente de las modas plebeyas de las capas medias norteamericanas.

La obra esta impregnada por la lógica y los valores de orientación de las antiguos terratenientes, cuyos principios éticos y gustos estéticos parecen ser claramente superiores a los cánones de la moderna clase media, y dignos, por lo tanto, de ser preservados, así sea para la memoria histórica de la nación. De acuerdo a esta visión aristocrática, los malos de la fábula son los pícaros de la clase media con ansias vehementes de acenso social”. (De la contratapa)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.