lunes, diciembre 31, 2007

Mis dos mas obsesivas influencias narrativas : Edmundo Paz Soldán y Stephen King



En mi infancia habia algo que siempre me atraia de las peliculas de terror basadas en novelas de Stephen King,con los años descubri que no era el mismo hecho de que eran historias de terror,lo que me atraia realmente era la imaginacion del escritor,la complejizacion de sus historias,los hechos que se conectaban y la facilidad para crear historias muy originales,algo casi imposible de hacer en este siglo en el mundo de la literatura,recuerdo que mis abuelos no deseaban demasiado que queme mis prematuras neuronas mirando cine de terror,yo contra todo pronostico,lo que hacia cada noche de sabado, era sinplemente esperar el maraton semanal de peliculas de horror del canal 11 de la ciudad tropical de Santa Cruz de la sierra,donde podia ver a mis personajes de ficcion favoritos,y donde quizas, y si la suerte me lo otorgaba,tendria la alegria de ver una nueva pelicula basada en un libro de Stephen King.
Siempre me impresiono su forma de contar historias,incluso uno de mis primeros escritos literarios,fue una novela corta sobre vampiros que nunca pude llegar a finalizar y que se llamaba "Chacales de la noche cruceña".
Mi madre que leyo el manuscrito penso que estaba diabolicamente influenciado por el rock y si en ese tiempo existiria el termino llamado Emokid,estoy seguro que creeria lo que me djo una vez Karen Vega..."La tipica de un emo,cortarse la vena en cada esquina ".
No se cuanto le debo a los libros y peliculas que Stephen king realizo,lo unico que se es que es para mi uno de esos escritores que veo con cariño,con respeto y admiracion,y nunca intentaria hacer un parricidio literario como el que hizo Alberto Fuguet con el genial Gabriel Garcia Márquez,aunque sepa dentro mio que me gustan mas los libros de Mario Vargas Llosa por lo que el llama "El elemento añadido" en ficcion, que no es otra cosa que inspirarse en un hecho real y convertirlo en algo totalmente imaginario.






Edmundo Paz Soldán fue un descubrimiento literario que me dio ganas de definirme como escritor años mas tarde en el siglo 21,al principio yo que leia, noticias de la actividad literaria boliviana,me senti exrrañamente atraido por las novelas y cuentos de Paz Soldán,pense que seria un gran escritor cuando publico Días de papel el año 1992,era una promesa narrativa que habia que apoyar con el respeto que merecian sus escritos,en 1997 Edmundo Paz Soldán gano el premio de cuento Juan Rulfo con su historia breve titulada Dochera.
Desde entonces me converti en un fanboy de el,segui poco a poco su proceso de evolucion de un escritor desconocido a un escritor internacionalmente admirado,por eso pense y sigo pensando que lo que el ha hecho por la literatura boliviana es lo mejor que pudo haber sucedido en tanto tiempo en Bolivia.
Me encanta su imaginacion seria y al mismo tiempo dotada de historias fantasticas que estan a la vuelta de nuestra esquina,su manera de tratar temas reales como si fueran capitulos de obras cumbre de la fantasia mundial como los de la trilogia llamada El señor de los anillos,escrita por Tolkien.
Se que el seguira escribiendo y yo continuare leyendo sus novelas y cuentos con una admiracion que solo aquellos que lo han leido puede tener en sus efimeros cerebros humanos.



La novela que mas me encanta de Stephen King es IT,donde conoci la maldad y locura hambrienta de Pennywise.El divertido payaso Pennywise, alias el Señor Bob Gray, o Eso, es el protagonista de la novela: un ser de otro mundo, cambiante en su forma y aspectos, capaz de leer las mentes y los miedos, hábil en proyectar las imágenes que desea dar a quien va a capturar, listo para alimentarse de seres vivos.
Cuando vi la pelicula quede muy sorprendio de la imaginacion de el autor de la novela y siempre he admitido interiormente que el es mi mayor influencia narrativa,aunque yo escribo de una forma diferente y mas personal.






En El delirio de Turing se explora un tema que siempre me encanto leer pero que nunca pense que seria ambientado en un contexto boliviano,el tema de los hackers,conoci fugazmente el tema en un comic norteamericano que lei en la decada de los años 90,despues vi un par de peliculas sobre el tema,por aquel entonces no pensaba que algun dia un autor de mi país lograria escribir una novela maestra del genero del Ciberpunk, donde hackers,principales y muchas veces habituales protagonistas de este sub-genero literario de la ciencia ficción, caminen y vivan en escenarios latinos,lugares que solo Sudamerica puede parir con su hambre intensa de modernidad.
Debo admitir que esta es la mejor novela de todas las que ha escrito Edmundo Paz Soldán en su trilogia sobre el impacto en la vida cotidiana de la tecnologia.
Y eso me ayudo a pensar que en Bolivia tambien se podia hacer una literatura popular como la que hace Stephen King desde su casa en Maine/Estados Unidos.
Paz Soldán tambien ha influenciado mi escritos, y mi proyecto es tratar de fusionar la literatura alucinante de Stephen King con los temas sorprendentes de Edmundo Paz Soldán.

domingo, diciembre 30, 2007

Salvemos el premio de novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz"




Este es un mensaje para todos los escritores profesionales y todos los escritores que recien han escrito su primera novela,el premio nacional de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que ser salvado del fracaso,recuerden que este premio fue creado en honor a un martir de nuestra actual democracia,alguien que murio por un mundo igualitario,por eso lo mejor que se puede hacer como literato comprometido con sus costumbres originarias,es participar en la segunda version de este premio de novela,que corresponde al año 2007,es una verguenza que solo hay dos novelas presentadas al concurso literario,piensen que el premio tendra una ampliacion,El premio de novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz" otorga 8.000 bolivianos como premio único al escritor ganador,las bases del premio son presentar novelas ineditas y libres de compromisos de publicacion,los interesados en saber mas sobre el premio deben contactarse con el administrador de la pagina digital de Ecdotica para pedir informacion vital sobre las bases y reglas de este premio,todavia pueden seguir enviando novelas,hagan un acto revolucionario en el mundo de la palabra escrita en Bolivia y envien los mejores manuscritos que tengan al jurado del premio.
Este es un llamado a todos los bloggers y lectores que tienen libros en su tintero,y que valoran el esfuerzo de crear mas premios literarios en Bolivia.

sábado, diciembre 29, 2007

Toda una noche la sangre




Esta novela de Juan de Recacoechea aborda el tema del asesinato de un sacerdote jesuita. Se basa en los ultimos dias de vida del Padre Luis Espinal quien fue asesinado en 1980 a raiz de sus actividades politico - sociales que permitieron la apertura democratica en Bolivia.
Una novela de non-fiction que esta considerada un clasico de la narrativa policiaca boliviana y que al mismo tiempo es una denuncia contra las dictaduras.

miércoles, diciembre 26, 2007

Entrevista a Maximiliano Barrientos : " Bolaño fue una suerte de romántico literario que llegó a convertirse en inspiración, en un modelo de ética"



Maximiliano Barrientos pertenece a la nueva generacion de escritores que ha deslumbrado la critica literaria estos ultimos años,este joven periodista y escritor tiene publicado hasta el momento dos libros de cuentos :"Hoteles" y "Los daños",su tercer libro de cuentos llamado sinplemente Diario ha ganado el premio de literatura 2007 de la ciudad de Santa Cruz de la sierra,tiene en preparacion una novela y en esta entrevista digital nos habla un poco de su mundo narrativo.

Por : Miguel Lundin Peredo


1.-¿Cuanto tiempo tardaste en escribir tu primer libro de cuentos titulado

Los daños?



-La mayoría de los relatos son de 2005, pero algunos los escribí en 2004.





2.- En alguna entrevista dijiste que no te interesaba crear una ciudad ficticia como escenario de tus creaciones literarias, puedes decirnos porque no quieres crear un referente como Rio Fugitivo de Paz Soldán o Burgundia de Emilo Martinez......



-Sospecho que está relacionado a un efector de realidad que me interesa particularmente. No todos los relatos o novelas estarán ambientadas en Santa Cruz, pero los que sí lo estén, quiero que sucedan en escenarios que existan, en cafés y bares y calles reales que puedan ser reconocidas.





3.- Hay algunos personajes de el libro Los daños en tu segundo libro titulado "Hoteles"?



-Sí. Primeras canciones, el relato que abre el libro, retoma personajes que aparecieron en Vidas ejemplares, cuento que cierra Los daños. Es la historia del músico de rock y su mujer años antes del derrumbe. El segundo relato, Turismo, retoma al personaje de Suerte. Pasaron algunos años y él vive con su novia, pero ésta viajó y nuevamente se encuentra solo y recorre la ciudad en un día lluvioso, está confundido, tiene demasiadas preguntas difíciles dándole vueltas por la cabeza. La novela breve que cierra el libro tiene personajes de una voluminosa novela que todavía está inédita. Una pareja de actores pornos que emprendieron un viaje luego de acabar un reality para una cadena de televisión.



4.-¿Cual es tu próximo libro a publicar?



-Ya está por salir el libro que ganó el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz en el género cuento, no estoy seguro de las fechas, supongo que en los primeros meses de 2008.



5 .- Tu tercer libro llamado Fotos y canciones ha ganado el premio literario de Santa Cruz de la sierra, tienes mas libros de cuentos que están inéditos?



-Ese libro se publicará con otro título, Diario. Tengo dos manuscritos de novela: una bastante extensa que está guardada, y otra más breve en la que estoy trabajando desde hace ya varios meses. De publicar una de ellas, será esta última.



6.- Cuál es la temática argumental de todos los cuentos reunidos en el libro llamado "Fotos y canciones"?



-Diario está dividido en dos partes. En la primera hay cuentos de temáticas variadas. En la segunda los relatos tienen a personajes como Esteban Olivares y Raquel, que aparecieron en Los daños. Sigo explorando y dando vueltas en esas vidas.



7.- ¿Cuantas novelas has escrito hasta el momento?



-Escribí algunos experimentos de novelas en el pasado, todas fallidas. Estas últimas dos que te comenté quizás funcionen mejor.



8.- ¿Cuales son tus nuevos proyectos narrativos?



-Bueno, estoy trabajando esta novela, también escribo un guión con Liliana Colanzi. Una muy grata sorpresa que recibí hace menos de un mes es que una editorial española está interesada en reeditar los dos libros en ese país. Veremos.



9.- Que escritores jóvenes de la nueva generación de la literatura boliviana consideras importantes en este nuevo milenio de cambios culturales en Bolivia?



-Me interesa muchísimo lo que hace Rodrigo Hasbún. Wilmer Urrelo también tiene un proyectos serio.



10.-Que clásicos de la literatura boliviana son tus referentes mas obsesivos?



-Creo que ninguno Miguel, ninguno llega a la obsesión.



11.- ¿Te sientes mas identificado con la novelística y cuentistica de Edmundo Paz Soldán?



-Edmundo tiene grandes aciertos en ambos registros. Tiene cuentos memorables, como Faulkner, quizás mi favorito. Hace unos meses leí el manuscrito de su nueva novela, todavía inédita, y me gustó mucho. Una novela muy arriesgada, con una estructura interesantísima. Muy distinta a lo que vino haciendo hasta el momento, seguramente dará de qué hablar.



12.- ¿Estas escribiendo un nuevo libro de cuentos?



-No con la intención de armar un volumen, pero sí van saliendo algunos relatos.



13.- Sebastian Olivares aparecerá en nuevas publicaciones tuyas?



-En realidad es Esteban Olivares, Sebastián es un personaje de Esteban. Sí, definitivamente. En Hoteles Esteban aparece muy brevemente en el primer relato y hay muchos cuentos de Diario que lo tienen de protagonista.



14.- Cual es tu autor favorito de la narrativa americana?

- Es difícil y mezquino quedarme con uno solo cuando hay muchos. Sin embargo te nombro a dos: Raymond Carver y Rick Moody. Dos escritores muy distintos entre sí pero esenciales en todo sentido, los vengo leyendo desde hace muchos años y resisten todas las relecturas. Con Carver queda claro que no existen grandes o pequeños temas, que la buena literatura es cuestión de miradas poderosas, de estilo. Escribir sobre lo que se tiene más cerca y ser valiente al respecto, tratar en lo posible de no autocensurarse, y Carver es profundamente consecuente con esto. Con Moody, a pesar de ser un narrador muy distinto en lo que se refiere a lo formal, sigue habiendo el mismo imperativo: escribir sobre lo que afecta más de cerca, ser descarado al respecto, no acobardarse a la hora de mirarse a sí mismo. Su prosa, quizá la mejor de la literatura norteamericana contemporánea, es poderosa y musical, avasalladora. Basta con leer el primer capítulo de El velo negro o América ocaso para descubrir la envergadura que tiene como estilista.



15.- Te gusta lo que escribia Roberto Bolaño? intentarias escribir un libro como Los dectectives salvajes?



- Bolaño marcó a fuego a mi generación y Los detectives salvajes en particular se convirtió en un libro de iniciación, algo así como En el camino para los sesenta. Es una novela con una vitalidad sin parangón en la literatura Latinoamericana. Llevó a una nueva dimensión los límites siempre tan ambiguos entre literatura y vida, un tema que ya se había vuelto trillado. Bolaño es el gran valiente, el gran kamikaze. Además de la calidad indiscutible de libros como Los detectives salvajes, Putas asesinas o Llamadas telefónicas, hay algo en esa actitud de nunca pactar con el enemigo que resulta muy loable. Bolaño fue una suerte de romántico literario que llegó a convertirse en inspiración, en un modelo de ética. Dignidad: eso, la dignidad artística de Bolaño no tiene manchas.



16.- Que nuevos escritores han surgido en la literatura cruceña estos ultimos años?



-Roger Otero (cuento) y Emma Villazón (poesía).

domingo, diciembre 23, 2007

Sonidos de la noche




Partiendo de esta reacción básica y natural en un lector, Los sonidos de la Noche, novela recientemente publicada de José Antonio Valdivia, pese a su singular y poético nombre, de sonidos no tiene nada y de ruido mucho. Escrita en primera persona, esta obra presenta un protagonista: ¿el Ulises moderno? Alias el “Navegante”. Este sujeto presenta su vida anterior a su papel de escritor, como una de las mejores vidas, viene de padres especiales, la madre la “más bella flor del valle”, los abuelos ni que decir, es tanta la maravilla de los personajes primarios que de hecho el nieto (el navegante) heredo sin más el talento de escritor del abuelo.
Y así sin más, recién llegado a una ciudad X presenta sus relatos que inmediatamente son publicados en una revista femenina logrando tal éxito que empieza a adquirir remuneración económica y fama de escritor. La fama de ser el “¿nuevo Carver, Chévoj o Cheveer?”, así al menos, dice que hablan de él la crítica y, claro, su público femenino.
Pero la fama no llega sólo a eso, si no que una futura Miss se va a vivir en la misma casa del “celebre escritor” porque resulta que es la sobrina de la casera y que además lo admira.
De tal modo su cielo de “súper héroe” se amplía, que le da a la afamada fans el título de “Penélope”, (la de Ulises) y es tal el encanto de la chica por este personaje que “nació estrella” que al tercer día de apenas llegar y conocerlo le da su “virginidad”.
Pero claro que no será la única. Un ego tan alto y masculino necesita de más y sale a escena otra mujer loca por él, bautizada como Lorelei*.

*RESUMEN DE LA NOVELA TOMADO DE UN ARTICULO DE EL PERIODICO BOLIVIANO LOS TIEMPOS

sábado, diciembre 22, 2007

Juan de La Rosa: Memoirs of the Last Soldier of the Independence Movement


Long considered a classic in Bolivia, Juan de la Rosa tells the story of a young boy's coming of age during the violent and tumultuous years of Bolivia's struggle for independence. Indeed, in this remarkable novel, Juan's search for his personal identity functions as an allegory of Bolivia's search for its identity as a nation.
Set in the early 1800s, this remarkable novel is narrated by one of the last surviving Bolivian rebels, octogenarian Juan de la Rosa. Juan recreates his childhood in the rebellious town of Cochabamba, and with it a large cast of full bodied, Dickensian characters both heroic and malevolent. The larger cultural dislocations brought about by Bolivia's political upheaval are echoed in those experienced by Juan, whose mother's untimely death sets off a chain of unpredictable events that propel him into the fiery crucible of the South American Independence Movement. Outraged by Juan's outspokenness against Spanish rule and his awakening political consciousness, his loyalist guardians banish him to the countryside, where he witnesses firsthand the Spaniards' violent repression and rebels' valiant resistance that crystallize both his personal destiny and that of his country. In Sergio Gabriel Waisman's fluid translation, English readers have access to Juan de la Rosa for the very first time.

viernes, diciembre 21, 2007

David Acebey nos habla de su pensamiento personal sobre la navidad

¿ ÚLTIMA NAVIDAD ?



David Acebey



No es por alabarme -hay decenas de testigos- pero siempre fui el alumno
más
burro de mi curso. Me he sincerado porque ahora sé que toda verdad es
digna
de alabanza y porque quiero apaciguar el alboroto mental ocasionado por
las
palabras de un compañero de cuartel.
-¿Qué estudiaste? –fue su primera pregunta, después de
cuarenta
años.
Le dije la verdad y le regalé una imagen del recuerdo:
-Fuiste el único soldado que invertía el dinero del socorro en libros.
Le decíamos Pato. Fue metódico y disciplinado. Me decían Cura. Fui su
antónimo. Dijo ser ingeniero agrónomo, marxista, catedrático, vivir en
Sucre, leer mucho, tener una tierra cerca de Sauces y que todos los
chuquisaqueños tendríamos que luchar por la capitalidad. No le dije
que a
los chaqueños no nos gustaba pertenecer a Chuquisaca.
-¿La lucha es por la capitalidad o para voltear a al
presidente?- pregunté.
-No hay necesidad de voltearlo. Él es un cadáver político, un tonto-
dijo.
Entonces me referí a uno de los contrasentidos de mi vida; pero no le
dije
que fue mi Diosito quien creo las condiciones objetivas y subjetivas
–en
lengua de marxistas- para encomendarme la tarea de reivindicar a los
burros.
Me explico: apenas cursé el segundo de secundaria, soy pésimo lector,
no sé
ni papa de ortografía y, pese a esas y otras limitaciones, mi Diosito
me
inyectó el virus del plumífero para que escribiera algunos de sus
designios.
Él programó el encuentro con el camarada Pato para alborotar mis
sentimientos. Lo supe en la noche, cuando me encomendó escribir, letra
y
música, de “la última oportunidad”.
-¿Por qué yo? – pregunté asustado por tamaña encomienda.
-Porque los como tú están más próximos al intelecto de los animales-
dijo y
desperté.
En el siguiente sueño completó su respuesta: si uno como yo lograba
entender
que hasta los animales menos evolucionados actuaban en función de la
conservación de su especie, me esmeraría en trabajar el ritmo
narrativo,
para que hasta los como yo tomaran conciencia de que la única
posibilidad de
salvar nuestro planeta era enseñando a identificar a las personas de
inteligencia superior, para pedirles su guía.
Le dije que no podría identificarlos aunque los viera y mi Diosito citó
como
ejemplo a un humilde llamero boliviano de inteligencia superior:
-En su niñez jugaba fútbol, por entre medio de las mismas llamas que le

obsequiaron el fuego que utilizó para incendiar el Palacio Quemado-
dijo.
También dijo que las universidades juntas no podrían
esculpir
una de estas personas, que cada escogido es único y que únicas son las
escuelas de luz que construye la Madre Naturaleza , para forjarlos. Al

despedirse agregó que hay tantas taras sobre la inteligencia, que
incluso
los intelectuales que apoyan al Llamero tienen dificultad para
vocalizar las
dos palabras que explican sus aciertos: inteligencia superior.
¡Pucha que soy burro!
Tanto que lo he mencionado y no dije quien es mi Diosito. Lo llamo de
muchas
maneras: Jesús, Pachita, Alá, Buda, Tumpa o Luisespinal. Es demasiado
inteligentes para perder tiempo en glorificar su nombre. Lo que más
admiro
es su tolerancia. Me permite discrepar y en veces me hace creer que
tengo la
razón.
La próxima vez que visite mis sueños, le diré:
-No he escrito “la última oportunidad” mi Diosito, porque después de
cuarenta días con sus noches y con sus insomnios, he llegado a la
conclusión
de que es tarde para salvar el planeta.
Sé que se pondrá triste y que le volverán sus sentimientos de culpa por
no
haber achicado la egolatría de Adán cuando era barro. Pero ya pensé en
el
consuelo: le diré que su magistral obra de creación llegará a su meta
de
justicia, porque en los horrores del fin del mundo, todos seremos
iguales en
el sufrimiento.

miércoles, diciembre 19, 2007

El tesoro inventado



La abuela de saida ha "inventado" un tesoro y lo ha escondido quien sabe dónde: ¿debajo del batán?, ¿en el aljibe?, ¿en el jardín?, ¿o en su corazón.
“El tesoro inventado” es la historia de una niña que ansía el retorno de su padre que partió a la Guerra del Chaco, en ese tiempo ella es testigo de las peripecias que su madre hace para encontrar un tesoro que la abuela inventó que existe, del cual no hay muchas pistas, salvo la imaginación de su mente y de sus recuerdos

LA ESCRITORA MARIANA RUIZ ROMERO HABLA SOBRE ESTE LIBRO INFANTIL

"El tesoro inventado de César Leonardo Herrera García
Por Mariana Ruiz Romero
Alfaguara Juvenil acaba de publicar al primer premio del 1º Concurso de Literatura Juvenil, César Herrera, por su relato “El tesoro inventado”. En él, Saida, su abuela, su madre Ignacia y un padre que busca en sueños el camino de retorno son quienes se mueven alrededor de un tesoro, inventado quizás, en un ambiente singular-a-la-vez-que familiar para muchos de nosotros. Un aljibe, una planta de jazmín, algunas gallinas, un pueblo pequeño y una gigantesca ambición por parte de Ignacia, la madre de Saida, confluyen e interactúan en un mágico relato. ¿Dónde está el tesoro? ¿A quién corresponde? La obsesión que produce una fortuna en tiempos de escasez, toma cuerpo aquí en un personaje sorprendente por lo novedoso: quien juega el rol de “malvado” no es alguien ajeno a la familia, no es una madrastra sino la propia madre, poseída por la ambición y las ganas de abandonar la vida común de quienes la rodean. Sus sentimientos hacen que desee que su hija no sueñe, y que su suegra se vaya de una buena vez de este mundo, eso sí, no sin antes revelar la exacta localidad del tesoro. Para eso, recurrirá a miles de ardides, presentes hasta hoy en el imaginario popular boliviano: tisanas, macumbas, ritos, amenazas… Una de las mayores virtudes de este libro es, precisamente, el cariño y la habilidad con la que se entretejen leyendas populares con el desarrollo de la trama. Estrategia comparable a la utilizada por Ramón Rocha Monroy en su entrañable Potosí 1600: sabemos de ellas, de un modo tan familiar que su veracidad se entreteje con su ficcionalidad, hasta formar un todo difuso, pero inmediatamente reconocible. ¿Quién no ha escuchado de algún “tapado” familiar, o no ha tenido un tío, un hermano, un abuelo, que haya sufrido en la Guerra del Chaco? ¿Quién no ha visitado a una mujer para saber, sin métodos científicos, qué hacer y cómo? ¿Quién no ha oído de llamadas dentro del sueño, de espíritus en los cementerios, de brujas y objetos encantados? ¿Quién, en suma, no se ha dejado llevar por las fantasías, los relatos, las leyendas, de nuestra vieja Bolivia? El tesoro inventado logra ampliamente su cometido: maravillar, desde una ambientación familiar y reconocible, contándonos una historia que entretiene, intriga y divierte, dejándonos con la misma sensación de quien se va a dormir, luego de haber escuchado un relato a la luz de una fogata. César Herrera tiene 31 años, viene de Samaipata, El tesoro inventado es su primera publicación".

RESUMEN LUNDICO

Es una de las nouvelles mas impresionantes que han aparecido dentro del mundo de la literatura infantil boliviana,tiene todos los ingredientes para convertirse en un clasico moderno de la narrativa infantil hispanoamericana,esperemos que su autor sigua escribiendo mas obras infantiles con la misma originalidad que lo caracteriza.

jueves, diciembre 13, 2007

LA FLAUTA DE PLATA


La Flauta de plata es un cuento que forma parte de las tradiciones del pueblo chipaya, que vive alrededor del lago Poopó y de los grandes salares. Allí los viejos espíritus, los viejos del Este y del Oeste, el misterioso sereno, los samiris de largas cabeleras y azules y el Señor de las tinieblas todavía deambulan de vez en cuando.

domingo, diciembre 09, 2007

Nombres como papeles y colores




Carlos H. Cordero Carrafa. El autor, narra su historia dentro de la historia de un padre que viaja a España y conoce maravillosos mundos que son transmitidos a su hija por medio de cartas que se colorean en papeles con letras, en papeles de la vida.
Es una novela corta apta para todo publico y dificil de olvidar facilmente.

sábado, diciembre 08, 2007

LA SOMBRA DEL MIEDO




Si algo evidenciamos en las fabulaciones de Rene Rivera Miranda, es que tanto el poeta como el narrador son uno mismo. Los cinco cuentos de este volumen nos llevan por un esplendido territorio, donde el alma popular, sobre todo del sur del país, cobra un relieve singular.
La sombra del miedo es un conjunto de relatos donde el horror engendra belleza; la muerte, desde luego es violencia para el cuerpo, porque lo consume y aniquila; trama policial, final sorpresivo y relatos de misterio se encuentran en este libro.

viernes, diciembre 07, 2007

The Chuquisaca Multiwriter Blognovel




Este es un nuevo genero literario en el mundo digital, les hablo de una especie de blognovela escrita por muchos escritores al mismo tiempo y que esta narrada es un espacio indefinido,este genero literario es una creacion intelectual de Miguel Lundín Peredo y se conocera con el nombre de The Chuquisaca Multiwriter Blognovel,nombre que yo he inventado para darle un ambiente boliviano a esta nueva forma de escribir blognovelas.
Nuestra primera blognovela en este genero literario contara las vidas de los periodistas y trabajadores de un periodico boliviano llamado Pulp Fiction,no les entrego mas detalles por el momento.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.