miércoles, diciembre 19, 2007

El tesoro inventado



La abuela de saida ha "inventado" un tesoro y lo ha escondido quien sabe dónde: ¿debajo del batán?, ¿en el aljibe?, ¿en el jardín?, ¿o en su corazón.
“El tesoro inventado” es la historia de una niña que ansía el retorno de su padre que partió a la Guerra del Chaco, en ese tiempo ella es testigo de las peripecias que su madre hace para encontrar un tesoro que la abuela inventó que existe, del cual no hay muchas pistas, salvo la imaginación de su mente y de sus recuerdos

LA ESCRITORA MARIANA RUIZ ROMERO HABLA SOBRE ESTE LIBRO INFANTIL

"El tesoro inventado de César Leonardo Herrera García
Por Mariana Ruiz Romero
Alfaguara Juvenil acaba de publicar al primer premio del 1º Concurso de Literatura Juvenil, César Herrera, por su relato “El tesoro inventado”. En él, Saida, su abuela, su madre Ignacia y un padre que busca en sueños el camino de retorno son quienes se mueven alrededor de un tesoro, inventado quizás, en un ambiente singular-a-la-vez-que familiar para muchos de nosotros. Un aljibe, una planta de jazmín, algunas gallinas, un pueblo pequeño y una gigantesca ambición por parte de Ignacia, la madre de Saida, confluyen e interactúan en un mágico relato. ¿Dónde está el tesoro? ¿A quién corresponde? La obsesión que produce una fortuna en tiempos de escasez, toma cuerpo aquí en un personaje sorprendente por lo novedoso: quien juega el rol de “malvado” no es alguien ajeno a la familia, no es una madrastra sino la propia madre, poseída por la ambición y las ganas de abandonar la vida común de quienes la rodean. Sus sentimientos hacen que desee que su hija no sueñe, y que su suegra se vaya de una buena vez de este mundo, eso sí, no sin antes revelar la exacta localidad del tesoro. Para eso, recurrirá a miles de ardides, presentes hasta hoy en el imaginario popular boliviano: tisanas, macumbas, ritos, amenazas… Una de las mayores virtudes de este libro es, precisamente, el cariño y la habilidad con la que se entretejen leyendas populares con el desarrollo de la trama. Estrategia comparable a la utilizada por Ramón Rocha Monroy en su entrañable Potosí 1600: sabemos de ellas, de un modo tan familiar que su veracidad se entreteje con su ficcionalidad, hasta formar un todo difuso, pero inmediatamente reconocible. ¿Quién no ha escuchado de algún “tapado” familiar, o no ha tenido un tío, un hermano, un abuelo, que haya sufrido en la Guerra del Chaco? ¿Quién no ha visitado a una mujer para saber, sin métodos científicos, qué hacer y cómo? ¿Quién no ha oído de llamadas dentro del sueño, de espíritus en los cementerios, de brujas y objetos encantados? ¿Quién, en suma, no se ha dejado llevar por las fantasías, los relatos, las leyendas, de nuestra vieja Bolivia? El tesoro inventado logra ampliamente su cometido: maravillar, desde una ambientación familiar y reconocible, contándonos una historia que entretiene, intriga y divierte, dejándonos con la misma sensación de quien se va a dormir, luego de haber escuchado un relato a la luz de una fogata. César Herrera tiene 31 años, viene de Samaipata, El tesoro inventado es su primera publicación".

RESUMEN LUNDICO

Es una de las nouvelles mas impresionantes que han aparecido dentro del mundo de la literatura infantil boliviana,tiene todos los ingredientes para convertirse en un clasico moderno de la narrativa infantil hispanoamericana,esperemos que su autor sigua escribiendo mas obras infantiles con la misma originalidad que lo caracteriza.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.