lunes, diciembre 31, 2007

Mis dos mas obsesivas influencias narrativas : Edmundo Paz Soldán y Stephen King



En mi infancia habia algo que siempre me atraia de las peliculas de terror basadas en novelas de Stephen King,con los años descubri que no era el mismo hecho de que eran historias de terror,lo que me atraia realmente era la imaginacion del escritor,la complejizacion de sus historias,los hechos que se conectaban y la facilidad para crear historias muy originales,algo casi imposible de hacer en este siglo en el mundo de la literatura,recuerdo que mis abuelos no deseaban demasiado que queme mis prematuras neuronas mirando cine de terror,yo contra todo pronostico,lo que hacia cada noche de sabado, era sinplemente esperar el maraton semanal de peliculas de horror del canal 11 de la ciudad tropical de Santa Cruz de la sierra,donde podia ver a mis personajes de ficcion favoritos,y donde quizas, y si la suerte me lo otorgaba,tendria la alegria de ver una nueva pelicula basada en un libro de Stephen King.
Siempre me impresiono su forma de contar historias,incluso uno de mis primeros escritos literarios,fue una novela corta sobre vampiros que nunca pude llegar a finalizar y que se llamaba "Chacales de la noche cruceña".
Mi madre que leyo el manuscrito penso que estaba diabolicamente influenciado por el rock y si en ese tiempo existiria el termino llamado Emokid,estoy seguro que creeria lo que me djo una vez Karen Vega..."La tipica de un emo,cortarse la vena en cada esquina ".
No se cuanto le debo a los libros y peliculas que Stephen king realizo,lo unico que se es que es para mi uno de esos escritores que veo con cariño,con respeto y admiracion,y nunca intentaria hacer un parricidio literario como el que hizo Alberto Fuguet con el genial Gabriel Garcia Márquez,aunque sepa dentro mio que me gustan mas los libros de Mario Vargas Llosa por lo que el llama "El elemento añadido" en ficcion, que no es otra cosa que inspirarse en un hecho real y convertirlo en algo totalmente imaginario.






Edmundo Paz Soldán fue un descubrimiento literario que me dio ganas de definirme como escritor años mas tarde en el siglo 21,al principio yo que leia, noticias de la actividad literaria boliviana,me senti exrrañamente atraido por las novelas y cuentos de Paz Soldán,pense que seria un gran escritor cuando publico Días de papel el año 1992,era una promesa narrativa que habia que apoyar con el respeto que merecian sus escritos,en 1997 Edmundo Paz Soldán gano el premio de cuento Juan Rulfo con su historia breve titulada Dochera.
Desde entonces me converti en un fanboy de el,segui poco a poco su proceso de evolucion de un escritor desconocido a un escritor internacionalmente admirado,por eso pense y sigo pensando que lo que el ha hecho por la literatura boliviana es lo mejor que pudo haber sucedido en tanto tiempo en Bolivia.
Me encanta su imaginacion seria y al mismo tiempo dotada de historias fantasticas que estan a la vuelta de nuestra esquina,su manera de tratar temas reales como si fueran capitulos de obras cumbre de la fantasia mundial como los de la trilogia llamada El señor de los anillos,escrita por Tolkien.
Se que el seguira escribiendo y yo continuare leyendo sus novelas y cuentos con una admiracion que solo aquellos que lo han leido puede tener en sus efimeros cerebros humanos.



La novela que mas me encanta de Stephen King es IT,donde conoci la maldad y locura hambrienta de Pennywise.El divertido payaso Pennywise, alias el Señor Bob Gray, o Eso, es el protagonista de la novela: un ser de otro mundo, cambiante en su forma y aspectos, capaz de leer las mentes y los miedos, hábil en proyectar las imágenes que desea dar a quien va a capturar, listo para alimentarse de seres vivos.
Cuando vi la pelicula quede muy sorprendio de la imaginacion de el autor de la novela y siempre he admitido interiormente que el es mi mayor influencia narrativa,aunque yo escribo de una forma diferente y mas personal.






En El delirio de Turing se explora un tema que siempre me encanto leer pero que nunca pense que seria ambientado en un contexto boliviano,el tema de los hackers,conoci fugazmente el tema en un comic norteamericano que lei en la decada de los años 90,despues vi un par de peliculas sobre el tema,por aquel entonces no pensaba que algun dia un autor de mi país lograria escribir una novela maestra del genero del Ciberpunk, donde hackers,principales y muchas veces habituales protagonistas de este sub-genero literario de la ciencia ficción, caminen y vivan en escenarios latinos,lugares que solo Sudamerica puede parir con su hambre intensa de modernidad.
Debo admitir que esta es la mejor novela de todas las que ha escrito Edmundo Paz Soldán en su trilogia sobre el impacto en la vida cotidiana de la tecnologia.
Y eso me ayudo a pensar que en Bolivia tambien se podia hacer una literatura popular como la que hace Stephen King desde su casa en Maine/Estados Unidos.
Paz Soldán tambien ha influenciado mi escritos, y mi proyecto es tratar de fusionar la literatura alucinante de Stephen King con los temas sorprendentes de Edmundo Paz Soldán.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.