miércoles, diciembre 26, 2007

Entrevista a Maximiliano Barrientos : " Bolaño fue una suerte de romántico literario que llegó a convertirse en inspiración, en un modelo de ética"



Maximiliano Barrientos pertenece a la nueva generacion de escritores que ha deslumbrado la critica literaria estos ultimos años,este joven periodista y escritor tiene publicado hasta el momento dos libros de cuentos :"Hoteles" y "Los daños",su tercer libro de cuentos llamado sinplemente Diario ha ganado el premio de literatura 2007 de la ciudad de Santa Cruz de la sierra,tiene en preparacion una novela y en esta entrevista digital nos habla un poco de su mundo narrativo.

Por : Miguel Lundin Peredo


1.-¿Cuanto tiempo tardaste en escribir tu primer libro de cuentos titulado

Los daños?



-La mayoría de los relatos son de 2005, pero algunos los escribí en 2004.





2.- En alguna entrevista dijiste que no te interesaba crear una ciudad ficticia como escenario de tus creaciones literarias, puedes decirnos porque no quieres crear un referente como Rio Fugitivo de Paz Soldán o Burgundia de Emilo Martinez......



-Sospecho que está relacionado a un efector de realidad que me interesa particularmente. No todos los relatos o novelas estarán ambientadas en Santa Cruz, pero los que sí lo estén, quiero que sucedan en escenarios que existan, en cafés y bares y calles reales que puedan ser reconocidas.





3.- Hay algunos personajes de el libro Los daños en tu segundo libro titulado "Hoteles"?



-Sí. Primeras canciones, el relato que abre el libro, retoma personajes que aparecieron en Vidas ejemplares, cuento que cierra Los daños. Es la historia del músico de rock y su mujer años antes del derrumbe. El segundo relato, Turismo, retoma al personaje de Suerte. Pasaron algunos años y él vive con su novia, pero ésta viajó y nuevamente se encuentra solo y recorre la ciudad en un día lluvioso, está confundido, tiene demasiadas preguntas difíciles dándole vueltas por la cabeza. La novela breve que cierra el libro tiene personajes de una voluminosa novela que todavía está inédita. Una pareja de actores pornos que emprendieron un viaje luego de acabar un reality para una cadena de televisión.



4.-¿Cual es tu próximo libro a publicar?



-Ya está por salir el libro que ganó el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz en el género cuento, no estoy seguro de las fechas, supongo que en los primeros meses de 2008.



5 .- Tu tercer libro llamado Fotos y canciones ha ganado el premio literario de Santa Cruz de la sierra, tienes mas libros de cuentos que están inéditos?



-Ese libro se publicará con otro título, Diario. Tengo dos manuscritos de novela: una bastante extensa que está guardada, y otra más breve en la que estoy trabajando desde hace ya varios meses. De publicar una de ellas, será esta última.



6.- Cuál es la temática argumental de todos los cuentos reunidos en el libro llamado "Fotos y canciones"?



-Diario está dividido en dos partes. En la primera hay cuentos de temáticas variadas. En la segunda los relatos tienen a personajes como Esteban Olivares y Raquel, que aparecieron en Los daños. Sigo explorando y dando vueltas en esas vidas.



7.- ¿Cuantas novelas has escrito hasta el momento?



-Escribí algunos experimentos de novelas en el pasado, todas fallidas. Estas últimas dos que te comenté quizás funcionen mejor.



8.- ¿Cuales son tus nuevos proyectos narrativos?



-Bueno, estoy trabajando esta novela, también escribo un guión con Liliana Colanzi. Una muy grata sorpresa que recibí hace menos de un mes es que una editorial española está interesada en reeditar los dos libros en ese país. Veremos.



9.- Que escritores jóvenes de la nueva generación de la literatura boliviana consideras importantes en este nuevo milenio de cambios culturales en Bolivia?



-Me interesa muchísimo lo que hace Rodrigo Hasbún. Wilmer Urrelo también tiene un proyectos serio.



10.-Que clásicos de la literatura boliviana son tus referentes mas obsesivos?



-Creo que ninguno Miguel, ninguno llega a la obsesión.



11.- ¿Te sientes mas identificado con la novelística y cuentistica de Edmundo Paz Soldán?



-Edmundo tiene grandes aciertos en ambos registros. Tiene cuentos memorables, como Faulkner, quizás mi favorito. Hace unos meses leí el manuscrito de su nueva novela, todavía inédita, y me gustó mucho. Una novela muy arriesgada, con una estructura interesantísima. Muy distinta a lo que vino haciendo hasta el momento, seguramente dará de qué hablar.



12.- ¿Estas escribiendo un nuevo libro de cuentos?



-No con la intención de armar un volumen, pero sí van saliendo algunos relatos.



13.- Sebastian Olivares aparecerá en nuevas publicaciones tuyas?



-En realidad es Esteban Olivares, Sebastián es un personaje de Esteban. Sí, definitivamente. En Hoteles Esteban aparece muy brevemente en el primer relato y hay muchos cuentos de Diario que lo tienen de protagonista.



14.- Cual es tu autor favorito de la narrativa americana?

- Es difícil y mezquino quedarme con uno solo cuando hay muchos. Sin embargo te nombro a dos: Raymond Carver y Rick Moody. Dos escritores muy distintos entre sí pero esenciales en todo sentido, los vengo leyendo desde hace muchos años y resisten todas las relecturas. Con Carver queda claro que no existen grandes o pequeños temas, que la buena literatura es cuestión de miradas poderosas, de estilo. Escribir sobre lo que se tiene más cerca y ser valiente al respecto, tratar en lo posible de no autocensurarse, y Carver es profundamente consecuente con esto. Con Moody, a pesar de ser un narrador muy distinto en lo que se refiere a lo formal, sigue habiendo el mismo imperativo: escribir sobre lo que afecta más de cerca, ser descarado al respecto, no acobardarse a la hora de mirarse a sí mismo. Su prosa, quizá la mejor de la literatura norteamericana contemporánea, es poderosa y musical, avasalladora. Basta con leer el primer capítulo de El velo negro o América ocaso para descubrir la envergadura que tiene como estilista.



15.- Te gusta lo que escribia Roberto Bolaño? intentarias escribir un libro como Los dectectives salvajes?



- Bolaño marcó a fuego a mi generación y Los detectives salvajes en particular se convirtió en un libro de iniciación, algo así como En el camino para los sesenta. Es una novela con una vitalidad sin parangón en la literatura Latinoamericana. Llevó a una nueva dimensión los límites siempre tan ambiguos entre literatura y vida, un tema que ya se había vuelto trillado. Bolaño es el gran valiente, el gran kamikaze. Además de la calidad indiscutible de libros como Los detectives salvajes, Putas asesinas o Llamadas telefónicas, hay algo en esa actitud de nunca pactar con el enemigo que resulta muy loable. Bolaño fue una suerte de romántico literario que llegó a convertirse en inspiración, en un modelo de ética. Dignidad: eso, la dignidad artística de Bolaño no tiene manchas.



16.- Que nuevos escritores han surgido en la literatura cruceña estos ultimos años?



-Roger Otero (cuento) y Emma Villazón (poesía).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.