miércoles, septiembre 05, 2007

Los fundadores del alba



Esta novela de Renato Prada Oropeza nos relata el mundo de las guerillas latinoamericanas desde el punto de vista del narrador principal de la historia,fue traducida al ingles por una editorial norteamericana con el titulo sugerente de The Breach,cuando Prada Oropeza gano el premio internacional de novela llamado Casa de las americas con esta obra,se demostro que la historia de este libro estaba destinada a convertirse en una radiografia literaria clasica de los acontecimientos veridicos en los que se baso inicialmente.
"No hay duda de que leída en el contexto de los años 60, Los fundadores del alba, la obra más conocida de Renato Prada Oropeza, es una novela revolucionaria por su fuerte compromiso con la teoría del “foco” guerrillero" escribe Javier Sanjinés en un ensayo que cita el nombre de la novela.
Esta novela es una gran oportunidad para encontrar en sus paginas un mundo repleto de sueños idealistas donde el tragico mundo de las balas quito para siempre la ingenuidad inicial de una latinoamerica gobernada por leyes igualitarias y un socialismo basado en la democracia.


OPINIÓN DE CARPENTIER SOBRE LA NOVELA DE PRADA OROPEZA
Alejo Carpentier, jurado del Premio Casa de las Américas 1969, dice: "El jurado de novela hubo de considerar, este año, numerosas obras enviadas al concurso. Pronto, la atención de los jurados se fijó en el texto de Los fundadores del alba. Era evidente que en Los fundadores del alba un tema nuevo irrumpía en el epos de la novela latinoamericana: el tema de las guerrillas revolucionarias -en este caso, de las guerrillas bolivianas, dramáticamente actualizadas ante la expectación mundial, aunque en fecha todavía reciente, por el extraordinario documento histórico que es el Diario del comandante Ernesto Che Guevara. El propósito era interesante en extremo, aunque bien sabíamos que en literatura no bastan buenos propósitos para hacer obra buena. La lectura y relectura del manuscrito entero no tardó en convencernos, sin embargo, que nos hallábamos ante una obra de muy alta calidad, enriquecida por grandes aciertos de factura.

1 Comments:

Blogger Fidel Ortuño said...

Renato Prada Oropeza, boliviano nacionalizado mexicano, murió el pasado viernes 9 de septiembre, en la ciudad de Puebla, luego de algunas afectaciones de salud que lo llevaron a una intervención quirúrgica de riñón. Pese a salir bien de quirófano, le sobrevino un infarto, que aunado a una insuficiencia pulmonar provocaron su muerte.

Considerado uno de los semiólogos más importantes de México y Sudamérica, Prada Oropeza vivía en Dos Ríos, Veracruz, desde donde viajaba a la ciudad de Puebla para desempeñarse como profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

7:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.