martes, septiembre 04, 2007

LOS DESHABITADOS



Los deshabitados cuenta la historia entre el Padre Justiniano y un ciudadano de a pie llamado Durcot. Esta novela gano el Premio Faulkner.
Marcelo Quiroga Santa Cruz fue un heroe socialista que murio durante la dictadura de Garcia Meza,sus restos todavian estan ocultos en algun lugar de Bolivia,su participacion activa en el mundo de la politica le dio muchos enemigos mortales entre los sirvientes de las dictaduras que atacaban la democracia boliviana con sus violentos asesinatos politicos.
Esta obra es un clasico de la literatura latinoamericana y muchas generaciones de lectores han disfrutado de la vida de sus personajes perdidos en un mundo de ficcion que muchas veces nos recuerda a la vida real.

FRAGMENTO DE LA NOVELA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

Avanzó por el pasillo hasta llegar al fondo. Se inclinó y fijó su atención en un cartel lejano. Esa actitud debía convencer, a cualquiera que todavía le estuviera mirando, de que él ya había olvidado el incidente.
Miró a derecha e izquierda. Todos los asientos estaban ocupados. Reconoció, de espaldas, a uno o dos de los que reían. Qué poca cosa le parecían. Se consoló de la humillación sufrida pensando que en otras circunstancias, ninguno de ellos podría exhibir la presencia de ánimo de que él se sentía capaz. Recordó algunos rostros sonrientes que su mirada fue registrando mientras avanzaba por el pasillo. Un obrero sin afeitar; una mujer de cabello blanco, con un niño en las faldas. El obrero reía con insolencia, revelando una ausencia total de malicia; la mujer de cabellos blancos, en cambio, lo hacía de un modo solapado, invitando al niño a participar de lo que creía un espectáculo impropio para su edad, pero irresistible. No pudo identificar a nadie más. Todos los rostros se unían en su recuerdo, a un solo cuerpo agitado por una misma hilaridad Los evocaba bajo la forma mortificante de una hidra de cien cabezas, de bocas y ojos abiertos por una sola gran risa silenciosa.
Durcot supo que enrojeció, por un súbito aumento en la temperatura de su rostro­que verificó fingiendo rascar una mejilla­ y porque ésta se intensificó después hasta alcanzar su punto más alto en el lóbulo de la oreja, donde sintió una palpitación particularmente acelerada. Cuando pasó la vergüenza, sintió un escozor intenso entre los cabellos, como un hormigueo o como un líquido corrosivo extendiéndose por el cuero cabelludo.
Mientras su mano trataba de evitar el contacto del pasamano grasiento en que se sostenía, rememoró las escenas de su infancia en las que más vergüenza había sentido. Una se destacó nítidamente

4 Comments:

Blogger H.R.Cuenya said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:17 p.m.  
Blogger H.R.Cuenya said...

Marcelo Quiroga Santa Cruz, dirigente del P.S. 1 de mayo,el que escribio libros sobre la explotacion, contra el imperialismo, ese hombre era el nombre de la bolivia liberada antes que lo asesinaran.

Soy argentino pero siempre me emocionaba leerlo, verlo en las noticias. Cuando fui a Bolivia poco antes de que lo mataran tenia yo 18 años y una de las cosas que queria era darle la mano.

La misma dictadura asesino tambien a un cura español, no recuerdo su nombre me sale: Espinosa, pero no es... tambien brillante que escribio antes de morir: "No quiero ser un martir" un escrito de pocas paginas terriblemente lucido y hermoso, sobre todo viniendo de un catolico.

Un abrazo y gracias por traer este nombre.

3:23 p.m.  
Blogger Carlomagno said...

Estimado amigo Lord Cheselin, grata remembranza de sutil personaje de quien, francamente, reconozco con mayor condición su talante de literato (que,seguramente, la experiencia política le ayudó a forjar). Soy boliviano y me satisface leer lo que escribiste. Será quizás ese orgullo de quien le atribuye dignidad a esa casualidad de haber nacido en un determinado país

El "cura español" se llamaba (aunque algunos prefieren decir "se llama" -seguro me entiende-) Luis Espinal, sacerdote jesuita... otro extraordinario terrenal.

Magno abrazo.

8:07 a.m.  
Blogger Unknown said...

bueno primaramente saludarte de antemano y queria preguntarle si es que me puede ser una gran favor. No se si me puede mandar el resumen de "los deshabitados" de Marcelo Quiroga Santa Cruz a este correo email: the.good.prince.JOhx-@hotmail.com bueno le deseo mucho exito en su vida por la Literatura.

4:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.