viernes, julio 20, 2007

CUENTO SALVADOREÑO




Soldados, apaguen la sed con cerveza Duff

Miguel Lundin Peredo

El chofer recogio el pedazo de papel del suelo, dio una ultima mirada al borracho que estaba acostado en la calle,pidio ayuda a dos caminantes para acostar al hombre en la acera de un bar de mala categoria.
El borracho roncaba demasiado,el chofer no quiso despertarlo porque temia que el viejo quisiera golpearlo por haberlo despertado.
Sintio una infinita lastima hacia el viejo.Decidio sentarse al lado del borracho y esperar que llegue la policia y lo lleve a un centro para alcoholicos.
El viejo se desperto y bebio un poco de la botella plastica que tenia en su chaqueta,miro al chofer y sonrio.Encendio una radio amarilla y comenzo a escuchar una cancion cantada por un cantante izquierdista salvadoreño.
-No deberias tomar tanta cerveza.
-Dejame morir en los brazos de Baco.
-Es una estupidez matarse con alcohol.
-Los militares han asesinado a mi hijo mayor,por eso bebo,para olvidar la mierda que es esta guerra estupida.
-Tu hijo debio ser de la guerrilla,a esos los soldados lo matan como se mata a un cerdo para la navidad.
-No defiendo las ideologias politicas de mi hijo difunto,solo pienso que a los prisioneros de guerra no se los deberia ejecutar con una bala en la nuca y despues abandonar sus cuerpos en la selva.
-Esa cancion que estas escuchando esta prohibida por el gobierno.Apaga esa radio.Nos va a matar el ejercito si nos encuentra.
-No me importa morir por escuchar Radio Liberación.Ademas si mataron a mi hijo es mejor que me maten a mi tambien.
-Es una idea estupida.No hay necesidad de arriesgar la vida por un capricho.
-Te doy las gracias por ayudarme y no dejar que otros taxistas me atropellen en la calle.
-Fue un placer, anciano.Tiene que marcharse a su casa antes de que comienze el toque de queda.
-Mi unica casa es la calle, aqui espero la muerte mientras veo a niños de 12 años ser reclutados por los hijos de puta del ejercito.Este país necesita recordar a los muertos que se pudren en sus rios y en sus selvas.
Dos soldados se acercaron a el anciano y levantandolo del suelo le pidieron que apague su radio,diciendo que esa cancion era prohibida, los soldados eran dos niños de14 años.
-Vamos viejo culero, apaga esa radio de mierda.
-Es una pena que el ejercito no te hubiese enseñado un vocabulario mas decente,bicho.
-¡Callese!. Dijo uno de los soldados golpeandolo con la culata de su fusil.
-No pueden hacer esto, es solo un viejo vagabundo.
-Este viejo cabron es un boton de la guerrilla.
El viejo miro por ultima vez al chofer y le entrego un dibujo donde habia una botella de cerveza y la palabra Duff se leia en la etiqueta de la cerveza dibujada.
-Es una pena que incluso en el siglo 20 los soldados no apaguen la sed con una botella de cerveza Duff.Supongo que mi hijo ya me debe estar esperando en su tumba selvatica.
El chofer golpeo a los niños soldado, levanto un fusil y les disparo en las rodilllas,le entrego el otro fusil al viejo.
Ingresaron al viejo auto Chevrolet y el viejo sonriendo pregunto a donde lo llevaba.
-Lejos de esta guerra donde mueren inocentes y culpables.Contesto el chofer conduciendo y mirando un crucifijo que colgaba de el espejo por donde solo vio los ojos del anciano que cantaba una cancion de paz y esperanza mientras se escuchaban las detonaciones de granadas y los balazos de los soldados luchando contra la guerrilla.
Suspiro y penso que seria un largo viaje hacia los Estados Unidos.Allí dejarian atras El Salvador que cada día volvia a dormir con varios muertos pudriendose en sus calles destruidas por los combates .
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.