lunes, julio 23, 2007

REQUIEM PARA UN ESCRITOR LLAMADO CRISPÍN





Quizá sea mejor acompañar a Crispín
Porque esta vida ya no tiene sentido
Todo está mal.
Así nos vamos a ir, Roberto
Uno por uno
Nada quedará de nosotros
Sólo lo que fuimos
Sólo lo que hicimos
En qué vida nos ha tocado vivir Crispín
Nuestros destinos se han unido por la yerba
Quisimos ser escritores y lo fuimos y lo seremos Crispín.
Estamos mal
Todo está mal
Ya te acompañaremos Crispín
Ya te acompañaremos


Poema funebre de Darío Manuel Luna.


Crispín Portugal Chávez falleció el miércoles 18 de julio del 2007,fue un escritor que vivio en la ciudad de El Alto,donde describio el mundo de la lucha libre femenina en su novela corta titulada Almha la vengadora,tambien publico algunos de sus cuentos en un volumen antologico que recopilaba las ideas narrativas de el grupo literario llamado Los Nadies,tenia un programa de radio llamado El Pacha blues.
Acabo de enterarme de su muerte,hoy día cuando estaba leyendo mi correo digital descubri una carta de Dario Manuel Luna,en ella se me informaba de el suicidio de Crispín Portugal Chávez,la noticia me sorprendio demasiado,nunca pense que el se quitaria la vida,y pensaba eso porque no lo conoci personalmente,el día de su suicidio fue una fecha cabalistica,su padre habia fallecido un día 18.
Poco se puede hablar del suicidio,no lo comprendo,no quiero comprender esa decision de los suicidas,y tambien respeto el coraje que ellos tuvieron para soportar el dolor de la muerte por voluntad propia.
Lo cierto es que ahora la obra de Portugal Chávez se convierte en una lectura obligada para comprender la literatura de la ciudad de El Alto.
Lo poco que escribio en su vida es un legado para las generaciones futuras de escritores latinoamericanos que motivados por la curiosidad que produce este tipo de muertes literarias leeran la obra de Crispín desde otras perspectivas.
Hermano Crispín Portugal espero poder encontrarte en las pacificas aguas del universo cuando llegue mi hora de conocer los misterios de la muerte.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.