martes, junio 26, 2007

Fugas y socavones : La nostalgia por los tiempos mineros



Miguel Lundin Peredo

Este libro de cuentos de Víctor Montoya recoge las tradiciones de la vida minera,en sus pagina se puede apreciar una nostalgia por un mundo magico que con el tiempo ha sido olvidado por las nuevas genaraciones de adolecentes bolivianos.
Un mundo donde la lucha diaria en el interior de las minas es un acto romantico donde el minero busca besar a la felicidad y no pierde su identidad ancestral.
Se ha escrito buena literatura minera en Bolivia y ahora parecen ser otros los temas de moda en los libros que escribimos,a veces nos olvidamos de ese rostro verdadero del mundo andino donde sus habitantes tienen que vivir sin saber si la mina los devorara en una de sus extremidades internas.
Leer los cuentos de Montoya relacionados con la vida minera es recordar que en un tiempo dorado esas minas fueron el pulmon vital de la economia boliviana,la fuente de trabajo de muchas familias pobres seducidas por el espiral del alcohol en la mayoria de los casos donde los hombres buscaban algo mejor para sus hijos.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.