miércoles, julio 04, 2007

Autopsia de la literatura lundica



Muchas veces me he preguntado a mi mismo si realmente pertenezco a la literatura cruceña,a veces tengo la sensacion que nunca lo admitire en el futuro,tal vez porque mi mente me ayuda a saber que mis libros,sean estos breves o largos,solo son una costilla mas del esqueleto incompleto de la literatura boliviana.
En este periodo de problemas sociales con ingrendientes raciales,lo unico que podria unificar a las razas que habitan Bolivia,son los libros que escriben sus escritores.
Deberiamos escribir sobre cosas que nos unen como habitantes de una misma geografia misticamente invadida por historias que buscan ser contadas.
La literatura lundica es anti-regionalista,no existe intenciones de crear o fortalecer odios del pasado que ya deberian haber sido enterrados,para mis libros lo importante es la utopia de ver algun dia una Bolivia unida y conviviendo en armonia en todas sus clases sociales.
Para mi es muy importante reconocer que los escritores nacidos en Sucre,La Paz,Santa Cruz de la sierra o Cochabamba son esos escultores que fabrican nuestra literatura,por eso se deberia ver a la literatura boliviana con mas union narrativa.
Para mi Paz Soldán es tan importante como lo es para los paceños Jaime Saenz,para mi Homero Carvalho Oliva es tan importante como lo son Maximo Pacheco Balanza,Blanca Elena Paz,Wilmer Urrelo Zarate,Nelson Van Jaliri,Dario Manuel Luna,Rafael Ulises Peláez,Gonzalo Lema.
A estas alturas donde ya puedo decirme a mi mismo que pertenezco a la narrativa contemporanea de Bolivia,lo mejor seria intentar unir a todos los escritores debajo de una misma bandera,esa fue una de las razones fundamentales de la creacion de este blog,difundir la literatura boliviana en todo el planeta,es una idea un poco imaginaria pero es una idea muy necesaria para nuestra literatura.
En el futuro solo quedara de mi dos cosas en este mundo : mis huesos y mis libros.Las personas que no estudien antropologia forense perderan muy rapido el interes por mis huesos y intentaran estudiar mi mente leyendo mis libros.En ese futuro quizás nazca un intelectual que sin intenciones de ganar un lugar destacado en el mundo de la investigacion literaria,realizara una autopsia narrativa a la literatura lundica y quizás en ese momento descubrira algo que yo todavia no he descubierto en mis escritos,un mensaje en codigo sobre el amor por los libros y el sueño que todos los escritores bolivianos se liberen de las cadenas de el regionalismo literario.
La union literaria es la fuerza de los pulmones de nuestra raza.

10 Comments:

Blogger RS-7980 said...

comparto tu punto de vista, el regionalismo provinciano frie-cerebros destruye la literatura nacional. ver comentarios:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=36118784&postID=2979105267221182944&isPopup=true

4:34 p.m.  
Blogger Fabricio Callapa Ramírez said...

Todos estamos escampados bajo la grandiosa bandera de nuestro país y llevamos sobre nuestro ser a la humanidad entera.

Cualquier otro intento es oportunismo.

Nunca faltan las ratas.

Viva la literatura Boliviana.

Pero, sobretodo.

Viva la literatura.

6:49 p.m.  
Blogger Juan Sebastián Cárdenas said...

Me parece bien que al menos intentes no hacer literatura regional. Pero me parece igual de idiota intentar hacer literatura boliviana. ¿Qué coño es la literatura boliviana? Asómate al mundo, cojudo, y date cuenta de que la literatura ligada a la idea del ser nacional es un asunto que se apagó hace años, en las primeras vanguardias. Amigos escritores bolivianos, dejen de preocuparse por pendejadas y dedíquense a escribir algo que le sirva a la lengua y al arte que dicen practicar. La literatura no sirve para nada. Creer siquiera que un arte, cualquiera que sea, puede unir bajo una misma bandera a todos los miembros de un pueblo es mear fuera del tiesto. REACCIONEN, COJUDOS. SALGAN DE ESE PUTO AGUJERO. MIREN AL MUNDO. SE ESTÁN PUDRIENDO. SE ESTÁN PERDIENDO DE TODO.

4:02 p.m.  
Blogger Juan Sebastián Cárdenas said...

ADEMÁS, A ESTE PASO VOY A EMPEZAR A CREER QUE LA LITERATURA BOLIVIANA ACTUAL ES COMO LA PROSA DE ESTE SEÑOR LÚNDICO: PROVINCIANA, MEGALÓMANA, OMBLIGISTA. ¿REALMENTE CREE ESTE GUEVÓN QUE ALGUIEN SE VA A DEDICAR A HUSMEAR ENTRE SUS DESPOJOS MORTALES, FÍSICOS O METAFÍSICOS? ¿PORQUÉ LOS ESCRITORES Y ARTISTAS BOLIVIANOS ESTÁN TAN OBSESIONADOS CON LA POSTERIDAD, CON LA GLORIA PATRIÓTICA? MARICONES.

4:06 p.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Amigo Sebastian
Al paracer todos buscamos a alguna persona que sea el recipiente de descarga de nuestros martirios personales,y lo hacemos insultando,no dudo que tengas razón en lo que afirmas,y tampoco me encantaria iniciar una polemica,digas lo que digas lo que yo escribo no lo escribes tú,eso nos hace muy diferentes,el modo de pensar sobre nuestra literatura tampoco es identico.Me llamas huevon sin conocerme,es lo mismo que un cordero intente comerse a un leon,comprendo que te creas demasiado hombre con tus insultos,debes estar en esa edad donde lo que se dice no se piensa antes.
Tu actitud es comprensible,te comprendo,ahora creo que por cuestion de logica tu tambien deberias comprender algo que sabes que esta delante de tus ojos pero que ignoras mezclando la literatura con un discurso politico que nada tiene que ver con lo que los escritores hacen en sus vidas privadas.
Aprende a madurar,es duro pero tambien es muy necesario.

12:40 a.m.  
Blogger Unknown said...

Lundin,
Solo quiero decirte que te felicito por una intervención de alta categoría, ante las agresiones a las que el blog nos expone.

9:34 a.m.  
Blogger Unknown said...

Como decía un filósofo: cuando alguien decide incursionar el mundo termina hablando de sí mismo: de sus odios, de sus amores... de sus patrañas. Por el contrario, cuando se mira al ombligo, cuando realiza un viaje interior, terminará hablando del mundo. Un mundo visto a través de ese ojo de cerradura.

11:49 a.m.  
Blogger Juan Sebastián Cárdenas said...

Me resulta muy simpático que el autor de este blog se ufane de ser un gran LEÓN de las letras. Y yo me pregunto, ¿qué hace un Gran León como él muriéndose de frío en las heladas cumbres andinas? Casi siento pena al imaginarlo en su jaula, tembloroso, flaco y hambriento, a duras penas alimentado a base de las adulaciones que le echan a través de las rejas sus dos o tres admiradores, jurándose en la cúspide de la pirámide alimenticia, y proclamando a los cuatro vientos que su escuálido estilo lúndico es un aporte genial a la literatura boliviana. Me interesa la suerte de la cultura boliviana y por motivos muy diversos siento un amor verdadero por la gente y el arte de ese país, así que intento estar al tanto de lo que se hace, se escribe y se piensa allí. Veneno Lúndico es uno de los pocos blogs constantes sobre el tema y, claro, es una referencia casi obligada. Pero lo cierto es que en los meses que llevo entrando al blog, no he leído nada, absolutamente nada que sea medianamente rescatable. Es angustioso ver que en el país de Jaime Sáenz y Arturo Borda los jóvenes escritores tienen un nivel tan bajo, tan mediocre. Y que encima se feliciten por ello. Más rigor, más esfuerzo, en suma, más calidad es lo que pedimos los lectores foráneos. Un saludo del lobo con piel de oveja, Juan Cárdenas. PD. Por favor, no confundan mi agresividad literaria con la personal. Obviamente, yo no conzco a los señores Lundin & Co. Pero cuando les llamo "guevones" es porque los considero unos escritores "guevones", un calificativo que no atañe a la persona, que francamente me importa un comino.

4:06 a.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Sebastian
Yo nunca he proclamado que mi estilo literario sea el mejor de las letras bolivianas,no me interesa inmortalizarme porque eso para mi es una idea infantil,la eternidad llegara algun dia pero no por mi voluntad propia.
Seran los lectores del futuro los que decidan si mi obra es rescatable o si merece permanecer en el olvido.
Es un riesgo que se debe aceptar y vivir con el es sorprendente.
Todos somos leones de nuestras naciones,vivimos atrapados en la telaraña alimenticia desde que nacemos y al morir alimentamos a la tierra que nos teme.
Te agradezco tus opiniones referentes al blog que he creado.
Lo que nos une como país es la cultura, y eso ha sido estrategicamente disminuido gracias al hambre de los paises habitados por los peces gordos de la politica mundial.
No se nos permite desarollar una cultura poderosa porque representaria un riesgo para el sistema economico de los paises de los peces gordos de la politica.
Recuerda que Roma controloba la vida en Egypto durante el reinado de Cleopatra.
Lo mismo sucede hoy pero sin esclavitud fisica,sucede con una esclavitud cultural,consumimos todo lo que nos llega de otros países y dejamos en la basura lo que escribimos en nuestros paises originarios.
Es uno de los riesgos de leer a Hemingway y Steinbeck sin comprender que la literatura es una arma especifica para la conquista de la cultura mundial.
Cuando yo escribo,no pienso si tengo 4 0 5 admiradores o si llegare a ser una especie de Olof Palme de la literatura,escribo porque es mi manera de comunicarme con mi yo interior.
Y si escribo bien o mal eso es no es preocupacion personal es preocupacion de los criticos literarios que naceran en el futuro para hablar bien o mal de mis libros.

5:17 a.m.  
Blogger Unknown said...

Para que llegue la inmortalidad, hay que ser bueno escribiendo, hay que leer mucho, hay que vivir y hay que, al menos, tener buena ortografía y una gramática decente... Acá no he leído nada que insinúe eso. He leído tristes intentos que son coronados por su autor como inmortales aportes a la literatura. Es triste.

8:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.