martes, julio 10, 2007

Manchay Puytu : El amor que quiso ocultar Dios



La novela relata la historia de un amor trágico y profano entre un sacerdote potosino y una joven india. En la novela el mundo catolico se demuestra como una entidad donde sus sacerdotes en la mayoria de los casos,buscaban combatir la soledad durante la epoca de la colonia,en los brazos de mujeres exoticas para sus culturas.
Nestór Taboada Terán logra contar con muchos recursos narrativos una leyenda prohibida por el mundo del cristianismo en la memoria de los ciudadanos de la aldea global llamada planeta Tierra.

Leyenda del MANCHAY PUYTU

Contada por Beissi Avalos (Bolivia)

"Hace mucho tiempo ya en un pueblo perdido de Bolivia llegó un monje para ayudar a la catolización de la zona altiplanica.

Él se alojó en una cabaña algo apartada del pueblo con una joven y bonita muchacha de origenes indigenas que habia sido contratada para ayudarlo. Producto de la convivencia el joven monje se interesó en la callada jovencita y comenzaron a tener amores no tan furtivos debido a su aparente soledad, digo aparente pues el sacerdote de la zona llegó a saber de los amores de su ayudante.

El sacerdote, tratando de hacerlo olvidar de María (así se llamaba la muchacha), envía con él unos encargos a otros pueblos; el monje alarmado le pregunta por cuánto tiempo, recibiendo la respuesta de dos meses.

La triste noche de la despedida María lloró a lágrima viva su partida y le pide que no se tarde en volver pues si no ella moriría de dolor.

El monje se fue muy temprano y ella quedó en su solitaria cabaña. Pasaba el tiempo y él no volvía, hasta que una noche ocho meses después volvió cargado de regalos para su amada y al abrir la puerta profirió un desgarrador grito: su amada yacía en la cama con sus mejores galas y un profundo olor a carne podrida le golpeaba el rostro. La joven no había podido aguantar más el abandono y el dolor y terminó por dejarse morir.

Él mismo fue visto enterrando a su amada entre gritos de dolor e impotencia. Durante mucho tiempo sus escalofriantes gritos fueron el espanto del poblado, hasta que un día el triste sonido de una quena reemplazo los gritos, la gente preocupada por esto fue a la cabaña, la comitiva estaba presidida por el mismísimo sacerdote, entraron en la cabaña, pálidos y descompuestos vieron al monje en la cama junto a los restos de su amada tocando una quena metida en un cántaro para que las notas fueran más lúgubres."

OPINIÓN LUNDICA

Es practicamente dificil comprobar si el personaje de esta novela de Nestor Taboada Terán existio en el mundo real.Las leyendas de cada país nos entregan una mitad de sucesos ficticios basados en un 50 por ciento de sucesos veridicos,me imagino a este sacerdote potosino,loco de amor por su novia muerta,caminando por las calles de Potosí para cantar su melodia inventada en un momento de interminable dolor sentimental.
El hombre común ha realizado muchas locuras por amor, ha iniciado guerras en la antiguedad por culpa de el hechizo irresistible de las mujeres,Bolivia no es la exepcion de este tipo de sucesos donde el amor es mas fuerte que la logica humana.
Esta novela rescata una antigua leyenda boliviana y la convierte en una historia importante dentro de la literatura latinoamericana clasica.
Es dificil saber si el sacerdote que es el protagonista principal de la novela logro encontrar a su amada en las puertas invisibles de esos cielos prometidos a nuestros antepasados.
Solo tengo la seguridad de un detalle muy esencial en la vida humana : El amor no es para aquellos cobardes que lo consideran una locura,el amor es una locura para esos hombres que no quieren dejar de se los locos mas afortunados del planeta,y esa fatalidad es envidiable en estos tiempos bolivianos modernos.

15 Comments:

Blogger abi said...

hola me gusta tu comentario que casi me la creo pero sabes esa no es la verdadera y que tal si iba y le contaba a mi profe tu resumen pues de seguro me aplasaba por no leer asi que en otra escribe la verdad

2:57 p.m.  
Blogger J. C. Sandima said...

El que un monje haya tenido relación carnal con una mujer, no es raro, eso ha pasado en todos los siglos desde que se fundo la iglesia, casi dos mil años.
Lo mejor era casarse legalmente y vivir como buen matrimonio y no hacer una vida negra de contrabando.
Me gustaria leer este libro, y estoy buscando el libro: "La hija del cardenal" de Felix Guzzuni. Los dos libros consíganme por favor, compro aunque sea de segunda mano.
- jcsandima@gmail.com -

8:19 a.m.  
Blogger Unknown said...

hola no m convense tú síntesis es muy distinta a la verdadera historia d MANCHAY PUYTU EL AMOR K KISO OCULTAR DIOS d NÉSTOR TABOADA TERÁN yo leí el 1mer i 2do libro i es diferent la verdadera historia x no leer buske un resumen pensé k así era más fácil para dar mi prueba bimestral pero noo si no iba leer el libro seguro k ya reprobaba d año....

2:14 a.m.  
Blogger Alisson bejarano said...

Mmm mira aleyda esa historia hay mucha maneras para contarla

9:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

El amor de etas dos personas es digno de admirar del pastor antonio y su amada maria
y su partida de su esposo que duro 8 meses, el despues de su viaje con regalos para su amada el se queda congelado al ver que su esposa no se encontraba en su casa.El recuerda esos dias felices con su esposa y el dia de su boda, el tan melancolico y tan triste por su perdida, el cree que ella sigue viva en alguna parte.
Yo creo que esta leyenda de verdad ocurrio, aun que nadie lo puede con firmar, por que esta en la epoca colonial

3:56 p.m.  
Blogger Unknown said...

Cual es la verdadera me dices por fa ya me confundi mucho

7:22 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es sierto ay muchos maneras para contar

8:17 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es sierto ay muchos maneras para contar

8:22 p.m.  
Blogger Remisse Select said...

Puden leer una versión con la letra de la canción en quechua y su traducción en este enlace. https://es.slideshare.net/luzangeles1/leyenda-del-manchay-puytu

6:08 p.m.  
Blogger Unknown said...

Pasen las 10 preguntas

10:15 a.m.  
Blogger Unknown said...

Busco el primer capitulo de manchay puyto resumido

5:58 p.m.  
Blogger Unknown said...

Cual seria su mensaje de esta obra

6:34 p.m.  
Blogger Unknown said...

Cuál es la estructura de manchay puytu

8:33 a.m.  
Blogger Unknown said...

Si por favor

2:48 p.m.  
Blogger Unknown said...

1 cual es el origen del sacerdote

2:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.