jueves, marzo 01, 2007

Cuando Sara Chura despierte



La primera novela de Juan Pablo Piñeiro nos cuenta la historia de Sara Chura, una mujer que tiene conexiones con las leyendas y tradiciones paceñas.
El humor acido de los capitulos nos entrega una vision alucinante de la vida paceña y sus costumbres milenarias enmascaradas dentro de la modernidad obscena de sus edificios y calles.
La Paz es el escenario donde se mueven cada uno de los personajes de esta recomendable novela donde los detalles realistas han dado luz verde a el realismo paceño que no quiere permanecer dentro de los archivos de investigación etnica de las ONG que nunca llegan a comprender completamente la belleza que hay en la vida folklorica de los bolivianos.

4 Comments:

Blogger REEB said...

"Sara Chura,lo encontré escrito en el dibujo de un libro que hojeaba y... no sé, creo que inmediatamente me hipnotizó ese nombre, me gusta ese nombre "Sara Chura", tiene algo de campo, folfçklore, y pollera. Ese nombre me inspiroó para escribir mi novela".
Alguna vez eso nos comentó,Piñeiro. Ojalá siga escribiendo.

4:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la mejor novela boliviana de, al menos, los últimos diez años. Y es un orgullo que sea un escritor tan joven el que haya comenzado tan bien.

3:59 a.m.  
Blogger Fernando Ducrot said...

He leído la novela y la verdad intenta asomarse a la cultura andina pero lo hace muy teóricamente, es casi un metalenguaje, no percibo aventura, argumento. Pero bueno, está bien como pajpaku.

10:13 a.m.  
Blogger Valeria Canelas said...

Pienso que no se trata de un realismo paceño. En el caso de Juan Pablo Piñeiro, es decir el Piñas, la escritura se trata de convocar. El autor entrega su obra para que deje de ser suya. Pero antes con la escritura convoca, conjura mundos que solo pueden ser reales en y a través de la escritura. No estoy diciendo que la realidad paceña no forme parte de la obra. Pero ¿cuál es esa realidad?. Puede ser La Paz de los hechiceros o La Paz de Saenz o una La Paz desconocida. O todos estas visiones de La Paz juntas y revueltas. Probablemente no es ninguna. Los límites entre realidad y ficción son muy difusos. Esta novela es una visión personalísima de un autor, es una “realidad paceña” vista a través de sus ojos. Vista a través de los ojos de un pajpaku, de un mago.

5:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.