miércoles, diciembre 13, 2006

Ganador del premio de poesia Yolanda Bedregal 2006


Benjamin Chavez es un poeta cruceño que ha ganado el premio nacional de poesia Yolanda Bedregal de Bolivia con un poemario titulado "Pequeña libreria de viejo".En una version anterior de este concurso de poesia ,Chavez ya habia ganado una mención con su poemario "Y alla en lo alto un pedazo de cielo".
El jurado afirmo que la obra de este poeta radicado en la ciudad de La Paz ha ganado por su cuidadoso manejo de las metaforas y el lenguaje que utiliza.
Benjamín Chavez ha publicado los poemarios Prehistorias del androide (1994); Con la misma tijera (1999); Santo sin devoción (2000); y Extramuros (2004).
En este año se enviaron libros de poemas escritos en guarani,aymara y quechua a el concurso, esto significa que la poesia indigena esta siendo valorada por los organizadores de este concurso literario.El año 2007 se intentara que el jurado este integrado por personas que comprendan estos idiomas.
La poesia boliviana es bastante peculiar y sin lugar a dudas una de las poesias latinoamericanas mas extravagantes que se puede encontrar en una libreria.

4 Comments:

Blogger Mían... said...

He leido el "extramuros" de este poeta y me quedé con sabor a poco...

Creo que uno de sus versos resume ese poemario (no recuerdo si exactamente era así):

"Tanto adivinar
acertar ninguno"

A propósito de los poemarios en quechua, aymará y guaraní, tales estaban incluidos dentro de la convocatoria del concurso estaba a cargo del ministerio de educación y culturas (clara huella del ministro de educación), bueno, no estopy aquí para criticar esto.

Recordemos que el poemario ganador del año pasado "diario de Alicia" ha resivido una muy fuerte crítica cuestionando el valor literario del certamen.

Espero que no se hayan equivocado otra vez.

Saludos!

1:09 p.m.  
Blogger Mían... said...

gash!

es RECIBIDO

LUEGO ME MATAN!º

1:10 p.m.  
Anonymous René Suarez said...

Creo que el hecho de que el poemario "Diario de Alicia" haya suscitado la aparicion de un articulo, cuya critica negativa no integra matices ni argumentos fundamentados en ejemplos(la prueba es que solo se cita un pasaje del libro), no implica necesariamente un cuestionamiento de la calidad de las obras enviadas al certamen.
Ni muchos menos, por cierto, del concurso en si mismo! Por otro lado, creo que es necesario combatir, en Bolivia, el prejuicio literario. Un libro puede motivar ciertas criticas y no por ello ser decretado -con no se que autoridad- "malo" y pasar de este modo al desprecio dogmatico o, lo que es peor, al olvido consentido. Ademas, quien no haya leido "Diario de Alicia", puede darse acaso el lujo de hablar -para bien o para mal- del libro? Personalmente, creo que las opiniones personales no deben devorar la parte argumentativa que todo texto critico -no necesariamente "criticon"- debe desarrollar. Y seria sano para nuestras letras acabar de una vez -sera muy dificil, es cierto- con el binarismo acritico: libro bueno / libro malo. El matiz es lo que diferencia el articulo de opinion del ensayo literario. Para terminar, quisiera señalar que no he leido "Diario de Alicia": gracias a ello, mi intervencion aqui carece de subjetividad y apunta a un problema cronico vinculado, no a la poesia, sino a la critica literaria en Bolivia.

4:20 a.m.  
Blogger Miguel Lundin Peredo said...

Yo creo que el poemario llamado "Diario de Alicia" tiene mucho merito en sus poemas, aunque no muchos lo tendran como libro de cabecera, es meritorio que hubiese ganado el premio de poesia Yolanda Bedregal y eso es prueba del talento de su autora.

3:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.