domingo, diciembre 03, 2006

El dueño del mundo


La historia argumental de esta novela nos cuenta la vida de Ricardo Santander, un loco que afirma todo el tiempo que cada cosa que existe en el planeta tierra le pertenece, es asi que le dice a su amigo Pablo en una escena de la novela que "Ves esos perros, esos perros son mios", refiriendose a unos perros callejeros que caminan por las calles.
El personaje central de la novela es el dueño del mundo, aquel ser marginal que vive debajo de un puente que dice que es su casa y que se entretiene realizando juguetes de madera que despues regalara a cualquier niño que vea a su lado.
El segundo personaje nos cuenta su vida comenzando desde la infancia hasta el dia de su muerte, una historia que le cuenta al unico oyente atento que su vida puede tener en su situación existencial, su perro llamado Vagabundo que ya esta viejo y cansado de vivir es el que escucha silenciosamente la historia de la vida de Pablo.
Pedro Antonio Gutierrez logra ofrecernos una historia tan real que a veces uno piensa si en realidad existio Ricardo Santander, aquel ingeniero que deja todo lo que tiene para vivir en la pobreza leyendo libros y diciendo que el mundo es su propiedad privada.
El mensaje de la novela es la búsqueda eterna del hombre , esa búsqueda llamada felicidad.
En la historia la felicidad se nos presenta como una locura que todos tienen y que pocos reconocen buscar en las noches solitarias.
Santander esta loco pero su locura es una forma de felicidad que las personas con mentes sanas siempre envidiaran.
Y es que para comprender este libro hay que aceptar que a veces la locura solo es una forma humana de encontrar la felicidad en tiempos de dolor.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.