viernes, diciembre 15, 2006

¿Cuál es la situación que llevó a Juan Claudio Lechín a la huelga de hambre?


El critico literario Gustavo Faveron entrevisto a Edmundo Paz Soldán para conocer su opinión sobre un detalla bastante interesante sucedido en Bolivia.La huelga de hambre de Juan Claudio Lechín,hijo de uno de los dirigentes politicos socialistas mas importantes de la historia latinoamericana y escritor reconocido internacionalmente por su novela titulada "La gula del picaflor".

Por: Gustavo Faveron

¿Cuál es la situación que llevó a Juan Claudio Lechín a la huelga de hambre?

R.- En julio pasado hubo elecciones para una Asamblea Constituyente. Las leyes de la convocatoria decían claramente que los cambios en la Constitución debían aprobarse con 2/3 de los votos de los asambleístas. El partido de Evo Morales (MAS) logró el 54% de los asambleístas, y como primera medida decidió desconocer la ley de convocatoria y aprobó que los cambios a la Constitución se hicieran con simple mayoría, sin necesidad de los 2/3. A partir de ahí se inició la oposición al proyecto del MAS.


Lechín es de izquierda, como su célebre padre, pero hay gente políticamente muy distinta en el piquete de huelguistas junto a él: ¿Evo Morales está polarizando a Bolivia, haciendo que se reúnan en su contra personas de tintes políticos diversos?


R.-En las elecciones de julio también se votó por las autonomías departamentales. Cuatro de las nueve provincias, encabezadas por Santa Cruz, votaron por la autonomía, y cinco en contra. Hay una clara polarización entre Occidente y Oriente, y el gobierno, en vez de gobernar en busca de crear consensos, está aprovechando su mayoría para ahondar la polarización.


¿La mala reacción de Morales ante los autonomistas podría favorecer a la larga a los independentistas?


R.-Sin duda. Antes de estos problemas los separatistas en Santa Cruz eran apenas el 4%. Ahora me temo que son más. Hay que aclarar que la gran mayoría es autonomista, no secesionista, a pesar del discurso demonizador del gobierno.


¿Crees que el gobierno de Morales está entrando en una etapa de inestabilidad creciente, que pueda afectar su permanencia en el poder?


R.- Me parece que la inestabilidad por lo pronto favorece al gobierno, ya que sabe lo que quiere y tiene la mayoría (un apoyo del 60% en las encuestas). El apoyo de los movimientos sociales al gobierno es un gran capital político que por lo pronto le permite a Evo un buen margen de maniobra. Sin embargo, ya sabemos que demasiada inestabilidad crea incertidumbre, y en cualquier momento las cosas se pueden volcar en contra de Evo


En el Perú de hoy, parece inusual que un escritor tome una medida política (como la huelga de Lechín en Bolivia) y atraiga la atención de los medios. ¿Es Lechín una excepción o en Bolivia funciona todavía la figura del escritor-luchador social, el escritor-actor político?


R.-Lechín es una excepción. Su gesto es notable porque, cuando yo escribía de temas políticos, él era el primero en decirme que no me metiera, que no me dejara desgastar por la coyuntura. Que él haya decidido sumarse de manera tan pública a la protesta lo veo como un gesto político importante, pero sobre todo como un gesto ético

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:58 a.m.  
Blogger Unknown said...

A continuación te paso unos comentarios que llegaron a mi blog:

At 4:58 PM, Marco said...
Puta, se rayó feo el lechín... abría que pasarle una biografía de su padre para que la lea y sepa de dónde viene... y sobre todo hacia dónde vamos nosotros... los BOLIVIANOS.


At 7:16 PM, dario manuel said...
Es necesario configurar una nueva realidad; pero una verdadera en el que podamos ceder todos para el vien vivir, sin hipocresias ni, egoismos.

Bien Marco, tienes razón, hay que pasarle la biografìa de su padre a Claudio.


At 10:53 PM, Arturo von said...
Pero no ven que es una maniobra barata para hacerse publicidad?
Es un buen chico, pero tiene cabeza de corcho...


At 9:12 AM, Anónimo said...
Cuando uno escribe no debe ser para decir Hola, ¿no crees?
Es por esto que yo te pregunto: ¿de que sirve la literatura, para qué en este país? ¿No estamos viviendo en un sueño? Bueno de tu respuesta comentamos después.

Atte: Byko Rodriguez


At 9:17 AM, Roberto Cáceres said...
Marco y Darío: La picarezca de su novela hizo revolcar, desde luego, a su padre. Hacia dónde vamos? es una pregunta que concierne al aparato mediático, sobre todo.

Don Arturo: Las universidades de Boston forman cabezas de corcho servibles, habrá que felicitarlas.

Byko: La literatura sería una de las salidas, insistir en ella parece vano, pero de vanalidades está hecha la vida.


At 4:29 PM, Aldo said...
Lechín es un payaso -criado en la más patética clase pituca limeña- que tenga el cinismo de predicar una poética de la mentira en sus libros -luego convertida en política de la mentira- no preocupa. Lo jodido es que en su afán de rating, luces y maquillaje hunde todo un pedazo de territorio que aspira a nación (los payasos hacen reír, pero en el fondo dan pena). Él y muchos otros, cansados de tanto comfort, están des reprimiendo sus ganas de luchar contra algo, lo que sea... triste intento de huelga de hambre con burguer king y coca cola light cuando no están "al aire"



At 11:13 AM, Fernando Ducrot said...
Lechin tiene como virtud la de ser un buen gulo. Pero esta vez está picafloreando la flor equivocada, éste es otro tipo de jardín.


At 3:03 PM, Romeo Marta said...
Jeje, era de esperarse. La autenticidad de los artistas, literatos en este caso, solo se deja ver en los momentos de crisis. Lechín, todos lo sabíamos ya, es un escritor liviano goloso de fama, eso es lo que está logrando. Qué huelga tan patética, patrocinada por Burger King seguramente, Ghandi revuélcate.

11:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Juan Caludio Lechín es un vendido igual que su padre. Fue un pésimo catedrático y ya desde la UMSA (donde entró por ser amigo-mante del director de la Carrera de Literatura) era un neofascista, acosador sexual y racista; no sorprende su falsa huelga de hambre acompañado de otros vendidos como él y hambrientos de protagonismo ¿Se le nota en el bigotito?
Rodolfo Ortiz

5:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.