jueves, marzo 09, 2006

La saga del esclavo: Una novela de Adolfo Caceres

El reciente boom de la novela historica se puede apreciar con una novela escrita por el escritor orureño Adolfo Caceres Romero, en este libro se asegura que la razón por la que Bolivia no forma actualmente parte del territorio de Rio de la plata se debe a un error causado por un oficial del ejercito argentino.
En la tercera novela de este veterano autor podemos encontrar un acertado intento de dar mas fama a la narrativa historica boliviana.
Desde luego que la composición de una obra histórica necesariamente requiere de varias etapas, que implican años de trabajo, sobre todo en la investigación no sólo de los hechos y de los personajes, sino en la ambientación, el estudio de las costumbres y los hábitos de una época. Por ejemplo, no sabía cómo se celebraban las fiestas de Navidad y Año Nuevo a comienzos del siglo XIX, en nuestro territorio. La respuesta ahora está en “La saga del esclavo”. Por otra parte hay que tener en cuenta que ninguna ficción es total, aunque el novelista tenga la facultad de hacer que tanto los personajes como los hechos, al ser imaginados en su tiempo y espacio, cobren una realidad mítica más acorde con el diseño estético de la obra que con el de la realidad misma.
Esta novela se une a una gran obra llamada "Potosi 1600" escrita por Ramon Rocha Monroy.
Sin lugar a dudas muy pronto apareceran otras novelas de igual o mayor importancia.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.