martes, marzo 07, 2006

El charango no se invento en chile

Por Miguel Lundin Peredo


Para contribuir un poco a la polemica desatada por la reciente entrega de un instrumento musical propio de los andes a el grupo Bono como regalo cultural del presidente Ricardo Lagos, hay que en primer lugar aclarar que el charango es un instrumento musical inventado especificamente en Bolivia y perfeccionado en Perú, durante el periodo colonial se fabricaban pequeñas guitarras con el caparazón de el quirquincho, un animal similar al armadillo que habita la zona de los andes,especialmente Oruro.
en bolivia existen una gran variedad de charangos, con el tiempo se han inventado diferentes clases de charango y se puede verificar que Chile no es un pais andino, ya que este instrumento es muy popular en Perú y Bolivia.
Por lo tanto decir que el charango no es boliviano es decir que la tonteria que en Suecia se habla japones como idioma nacional.
Apropiarse de los emblemas folkloricos de un pais es peor que robar a su propio progenitor. A veces algunos pueblos que no saben encontrar salidas ingeniosas a la crisis de su geografia simplemente piensan que apropiarse de la identidad de un pais menor desorallado es una idea digna de ser comparada con los inventos de Edison.
Quiero reiterar que esto no es un ninguna declaración contra ningun pais, tengo amigos chilenos que nunca hablan conmigo de estos temas, ni siquiera de la mutilación maritima que sufre Bolivia, simplemente es una declaración por los derechos de una cultura que ya no merece ser saqueada.

2 Comments:

Blogger Fernando Blanco said...

Te felicito por el comentario y espero que haya mas gente que opine en pro del asalto cultural que sufrimos los bolivianos no solo de Chile sino de Perú y Argentina tambien. A ver si lees mi artículo titulado "La polémica del hurto" en mi pagina y lo comentas tambien. Gracias. Esta es mi página: http://www.drapulgademente.blogspot.com/

10:55 a.m.  
Blogger Mario. said...

Creo que el problema básico que nos debería preocupar es que ya que alguien inventó los países y saca provecho político y económico de nuestra separación... no inventemos más divisiones... y creo que es interesante abrir la cultura para que nos una... por lo demás nunca nadie ha dicho que el charango fue inventado en chile... concuerdo en que el mundo actual tiende a desinformar cosas y que los chilenos tenemos problemas de identidad por no apreciar ni aprender correctamente de nuestros ancestros... pero no somos malos ni queremos robar... sólo un poco torpes (en general)

7:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.