miércoles, junio 17, 2015

Crean primera novela gráfica sobre la Guerra del Chaco

Crean   primera novela gráfica  sobre la Guerra del Chaco




Milen Saavedra  / La Paz


Las historias de Esteban y Remigio, dos soldados bolivianos que combatieron  en el enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay (1932-1935)  dan vida a  En la guerra del Chaco, la primera novela gráfica sobre este hecho histórico en el país.
  La obra fue realizada por los ilustradores y artistas  Rafaela Rada Herrera y Yerko Escóbar Arancibia, más conocido como Corven Icenail.
"Esteban Galindo es un voluntario, va a la guerra desde La Paz; el otro, Remigio Vilacama, es un sobreviviente de las masacres gubernamentales que ocurrieron en Potosí, en las que se obligó a muchos campesinos a ir a la guerra. La historia es la contraposición de los dos en medio de varios eventos y se narra bastante del cerco de Boquerón, que es la parte central de la historia”, adelantó Escóbar, quien realizó el guión de la historia, mientras Rada elaboró las ilustraciones.
La obra es la primera novela gráfica, que Rada definió como "manga one shot”, sobre la Guerra del Chaco que se edita en Bolivia. "Todos los autores quieren tener una obra sobre la Guerra del Chaco porque es uno de los temas más conocidos e importantes de la literatura nacional. Pero quería darle un giro nuevo y contar no solamente una semblanza histórica, sino una historia que reflejase ciertos tópicos del ser humano”, dijo.
La creación de la novela gráfica  comenzó hace dos años. En primera instancia, recopilaron datos de internet y de expertos en el tema, después leyeron  textos y novelas  sobre la Guerra del Chaco y, finalmente, realizaron  la interpretación y corroboración de los mismos. "Hoy   se ve como muy heroico el hecho de que se haya ido a combatir, pero pienso  en lo  que pensaban  los muchachos de 14 o 15 años que fueron porque el Gobierno los obligó a pelear y morir por una guerra que no entendían. Quería reflejar el horror real de la guerra, no sólo hacer una revisión de las gestas heroicas”, dijo.
El guionista indicó  que la propuesta es una ficción en la que intenta hacer un "equilibro” con la realidad.  "Es sobre los eventos de la guerra, pero no quería ceñirme  a fechas específicas y ese detalle, para tener más libertad con lo que narro”, finalizó.
PUNTO DE VISTA
FRANCISCO LEÑERO,    C+C Espacio y experto

"Es  más atractivo para los chicos”
Me parece excelente la publicación de un  cómic sobre este hecho histórico (la Guerra del Chaco)  porque todo lo que sea desarrollo de historietas es bueno. El cómic es un vehículo de transmisión de información  poderoso y  atractivo para los chicos, a veces leer la historia en libros es  pesado, pero leerla en cómics es  mucho más liviano
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.