viernes, enero 24, 2014

EL DEBER entregó su XV premio literario a escritoras jóvenes



Por ROLANDO APARICIO -

La XV versión del Premio Nacional Nuevo Cuento Breve, que convoca a jóvenes de entre 15 y 18 años, entregó su premio. Esta vez, los 500 dólares del primer lugar y las dos menciones especiales fueron para obras de mujeres.

El cuento Soñar con la maldad, de Rebeca Paredes Salazar, fue elegido ganador por unanimidad. Mientras que Elena, de Julia Peredo Miranda, y Obsesión, de Patricia Bautista Nolberto, recibieron una mención distintiva. Las tres fueron recibidas junto a sus familias en EL DEBER en un acto conmemorativo para entregarles sus premios y distinciones.
“Ya tengo nueve capítulos de una novela que estoy escribiendo y esto es un gran incentivo para continuar”, contó emocionada Rebeca Paredes, ganadora del concurso. Por su parte Magela Baudoin, parte del jurado calificador, comentó al entregar el premio: “Es fundamental destacar y promover entre los jóvenes la lectura y la escritura, algo tan perdido ahora con las nuevas tecnologías”.

La ganadora

“En su corta extensión logra establecer una estructura y una tensión narrativa adecuada a este género, planteando un argumento ingenioso, en su sencillez”, fue el dictamen del jurado, protagonizado por Magela Baudoin, William Rojas y Paura Rodríguez. Las seleccionadas se mostraron emocionadas y sorprendidas por sus logros. La ganadora recibió un incentivo de 500 dólares. “No lo podía creer. Ya había participado el año pasado pero no clasifiqué. Agradezco al diario y a mi colegio, Enrique Prince, por apoyarme”, comentó alegre Rebeca.
Este concurso es convocado desde hace 15 ediciones por la revista Extra de EL DEBER

  Voces 

1.  Rebeca: “Leí para informarme sobre cómo se escribe un cuento corto. Por eso utilicé varios recursos”

2.  Patricia: “Con mi cuento quería mostrar la inseguridad personal y cómo se refleja en nuestra ciudad”

3.  Julia: “Mi padre es escritor y en mi casa se desayuna, almuerza y cena literatura. Mi cuento está basado en una historia real de mi padre”
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.