miércoles, septiembre 11, 2013

La Lanza de Longinos : El conjuro de El abrigo negro :Critica literaria





La lanza de Longinos, es la última novela que considero producto de la exitosa zaga del Abrigo negro, donde el argumento original del audaz libro produce el eco seductor de un canto de sirena que atrapa al lector en una trama cuya tensión parece inagotable, ramificada en un robusto follaje de la inefable dimensión mitológica del pensamiento humano, donde aún sobrevive la capacidad de sorpresa y asombro. No es el objetivo de estas palabras antes de las de las palabras de la autora, develar los enigmas intrínsecos de la obra. Tampoco el de erigir elogios innecesarios sobre altar literario o la temática abordada. Pero resulta fundamental señalar la diana conseguida por la certera puntería que impulsó al filoso venablo: articular mitos universales con los mitos regionales andinos, mediante la magia de una historia fantástica.


 Desde el rotundo éxito mundial conseguido por El Código da Vinci de Dan Brown, y otras obras en esa línea, mucha agua ha corrido por estos causes, donde las olas encrespadas se van embraveciendo arrasando los castillos de arena de los historiadores tradicionales y los mitos construidos por los poderosos para perpetuar su poder. Los amos oficiales de la verdad, habitantes de los centros del poder político, económico y militar, ignoran en forma deliberada las múltiples vertientes culturales milenarias y contemporáneas, que interpelan de manera constante y consistente sus versiones históricas.

 Sisinia Anze, amazona de la palabra, armada con el filo temerario del discernimiento y dotada con la tranquilidad de la experiencia, toma la lanza que hirió el corazón del Cristo y la envía al corazón del altiplano boliviano, arrastrando en su etérea turbulencia, las interesantes incidencias de su narración, donde un fragmento del relato muestra un implacable jerarca representante del nefasto poder de los nazis, asustado con la presencia de un danzante nativo y termina con su servil séquito aplaudiendo la danza de la diablada, mientras acullica la hoja sagrada para aliviar los efectos del mal de altura, en irónica metáfora.


Estos personajes, símbolos de un poder perverso, siguen extasiados el hilo conductor de su doctrina alimentada por la magia originaria del poder, contenida en los mitos universales del cristianismo como es el de la lanza de Longinos, vestido de poncho y abarcas, para deambular en la mitología ancestral de los pueblos andinos con sus ciudades atlantes sumergidas en misteriosos lagos mineralizados o el Tío, amo y señor de los profundos socavones.


 La lanza de Longinos, imbrica en su tejido narrativo, la construcción de precisas atmósferas andinas y referencias históricas detalladas de la debacle del Tercer Reich, que otorgan consistencia al relato, cuyo principal protagonista Adolfo Hitler, es perfilado de una manera muy particular por la autora quien no oculta como muchos, la fascinación por las derivaciones de esta contienda maniquea que no termina aún. Por el contrario invita a una ansiosa espera de los lectores por todas las historia noveladas que puedan surgir de la prodigiosa imaginación de Sisinia Anze, convertida en uno de los baluartes de la narrativa fantástica, nueva fortaleza de la juventud lectora.

                                                      Gonzalo Montero Lara
                                                          Poeta-escritor
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.