viernes, agosto 23, 2013

6TO FORO DE ESCRITORES BOLIVIANOS EN EL SALÓN PRINCIPAL DEL PALACIO PORTALES!!




Por: Santiago Espinoza   | 22/08/2013

El sexto Foro de Escritores Bolivianos arrancó anoche en Cochabamba, proponiendo una reflexión sobre la presencia del realismo en la literatura narrativa boliviana del siglo pasado.

Organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, el foro, que comenzó ayer y se extenderá hasta este sábado 24, tiene como tema las rupturas literarias en la novela boliviana del siglo XX.

En este contexto, fue el ensayista paceño Leonardo García Pabón quien planteó, en su ponencia, que “el realismo literario boliviano es altamente literario y menos dependiente de una supuesta intencionalidad representativa e ingenua de la realidad social e histórica boliviana”.

Con esta reflexión dio a entender que, más allá de haber visitado frecuentemente episodios como la Guerra del Chaco o la Revolución de 1952, la narrativa realista del siglo pasado supo trascender su contenido histórico y social para reivindicar sus valores estrictamente literarios.

“Si bien es verdad que mucha de la literatura boliviana, al menos del siglo XX, sigue de cerca temas sociales y acontecimientos históricos..., su aproximación a estos hechos, bien mirada, no es ‘sociológica’ ni histórica, sino a través de una fuerte mediación discursiva literaria”, precisó.

García hizo este planteamiento en su ponencia “De Wuata Wuara a Santiago de Machaca. Apariciones y desapariciones del realismo en la narrativa boliviana del siglo XX”, que leyó ante los asistentes congregados en el salón principal del Palacio Portales, donde se celebra el foro.

El análisis del autor paceño fijó como puntos de referencia “Wuata Wuara”, de Alcides Arguedas, y “Santiago de Machaca”, de Jaime Saenz. A la primera obra se refirió por considerarla fundadora de la literatura indigenista boliviana y a la otra aludió por haber liquidado esta corriente literaria.

SAENZ Al margen de García Pabón, la primera jornada del foro contó con la presencia del también crítico paceño Marcelo Villena, quien leyó la ponencia “Una larguísima chalina negra, la foto retocada y el Saenz novelesco”. En ella hizo dialogar la obra narrativa del escritor paceño Jaime Saenz con “Memoria solicitada”, el libro que la poeta Blanca Wiethüchter le dedicó a Saenz.

AUTORES García Pabón (La Paz, 1953) es poeta, ensayista, guionista y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Oregon (Estados Unidos). Cursó estudios superiores en la UMSA, la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Minnesota. Ha publicado, entre otros libros, “La patria íntima” (1998).

Marcelo Villena Alvarado (La Paz, 1965) realizó estudios universitarios en la Universidad de Toulouse II, Le Mirail. Espera defender pronto la tesis doctoral en la universidad de París VII, Denis Diderot. Trabaja como profesor en la carrera de Literatura e investigador en el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la UMSA. Entre otros libros, ha publicado “Las tentaciones de San Ricardo, siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX (2003, 2011)”.

Programan para hoy ponencias de Luis Antezana y Willy Muñoz

El sexto Foro de Escritores Bolivianos continuará hoy con las ponencias de los críticos literarios Luis H. Antezana y Willy Muñoz.

Como ayer, su presentación tendrá lugar en el salón principal del Palacio Portales (calle Potosí, casi Portales), desde las 19:15, adonde el ingreso será gratuito.

Muñoz será el primero en presentar su trabajo, titulado “La dificultosa posición de las novelistas bolivianas en la historia de la literatura nacional”. Le seguirá Cachín Antezana, que ha preparado para el foro la ponencia “Sobre la novela urbana en Bolivia”.

Pese a que estaba inicialmente previsto para hoy, el encuentro de los escritores invitados con estudiantes de la UMSS recién se realizará mañana, a las 10:30, en instalaciones de la Facultad de Humanidades (puerta de ingreso por la plazuela Sucre).
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.