jueves, septiembre 12, 2013

“En Mariposas de fuego hay un sendero de vida”




Por LEYLA ANAS - PERIODISTA
Gustavo Cárdenas Ayad - Poeta y narrador
Cárdenas, con el sello editorial La Hoguera, presenta hoy un nuevo poemario, a las 20:00 en el Museo de Arte (Sucre, esq. Potosí).

El nombre del libro seguro que encierra un sentimiento y motivo por el que fue elegido...Para los libros no existe un nombre predeterminado como hay millones de nombres para los hijos y para las cosas. Los libros y los inventos tienen la capacidad de despertar el asombro de quienes los hacen. Mariposas de fuego es un libro y un invento, y he asistido al asombro de bautizarlo así quizás iluminado por lo efímero del tiempo, de los humanos sobre esta tierra y mucho más para "esas formas de pintura en movimiento" (así las nombra don Nicanor Parra a las mariposas) tal vez por el fuego que lo fusiona todo, y connota pasión. Atrás de Mariposas de fuego hay un sendero construido de palabras, libros, vida, sobre todo vida.

¿A qué amor le escribe en Mariposas de fuego?Igual sí, ‘igual que el sol que ilumina sin pedir explicación’. Si, los seres humanos nos diferenciamos de los demás animales por el don de la palabra, la riqueza infinita del lenguaje que nos permite expresar un sentimiento muy fuerte y muy ambiguo, llamado amor. Nombrado amor. Cifrar alguno sería pretencioso de mi parte teniendo en cuenta que para mí el único amor verdadero es el imposible, aquel parecido, igual a la literatura: camino interminable hacia lo perfecto.

Una primera etapa de su producción intercaló la publicación de narrativa y poesía. Desde 2005 publicó solo poesía hasta hoy con Mariposas de fuego ¿por qué?Si es verdad aquello de una secuencia de publicar poesía, sin embargo, nunca dejé de escribir narrativa. Es más, es alimento para mi poesía. Vivo con las dos, es decir, convivo desde hace mucho y sé que será para siempre. Mi prosa me pide salir. Ya pasó un largo tiempo ‘dentrocasa’, la invitaré para que vean lo corregido y guardado hace mucho tiempo.

¿A qué lectores dirige Mariposas de fuego?No pienso en quién me va a leer. Cuando escribo trato de construir universos y solo pienso en la palabra, y en el silencio, a veces llamado pausa.

Publica desde 1989. ¿Qué cambió en usted hasta hoy?Desde mi inicio en el oficio todo es un ir madurando, ganando destreza. Serán los posibles, los remotos lectores los que deberán señalar posibles cambios, si los hay en mi escritura. El mundo cambia y el que escribe solo puede reflejar ese mundo. Tengo más residencia en esta tierra, más años, más libros leídos, más vida acumulada; pero en esencia soy el mismo
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.