jueves, septiembre 19, 2013

DOS PREMIOS LITERARIOS




 
 
 
Por  Ivan Prado Sejas
 
 
Aquellos que cultivamos la ciencia ficción y la narrativa fantástica estamos de regocijo porque dos obras literarias dentro la CFF han ganados dos premios literarios relevantes en el ámbito nacional. La obra de ciencia ficción “El Hombre” de Álvaro Pérez Quehui y la obra de narrativa fantástica “Mariposa Nocturna” de Rodrigo Urquiola se han adjudicado el Premio de Novela Mar...celo Quiroga Santa Cruz” y el Premio de Cuento Adela Zamudio, respectivamente. Estas premiaciones, llenan de satisfacción a un gran grupo de escritores nacionales, que cultivan la narrativa fantástica y la ciencia ficción, porque involucra ser reconocidos en el entorno literario nacional. Esto lleva a pensar que cada vez más, se están rompiendo con esquemas tradicionales que conducían a los jurados a valorar solamente obras costumbristas o históricas. Así, observamos que existe una evolución en la mentalidad de muchas personas que hacen de jurados, y esto posibilita y abre nuevos horizontes para la propia literatura nacional.

Por cierto, la literatura fantástica que involucra ciencia ficción (opera espacial, cf dura, cf blanda, cyberpunk, etc.) y narrativa fantástica (maravilloso, fantástico, onírico, mítico, etc.) ha sido tratada con cierto desdén por ciertos críticos y escritores anclados en lo tradicional. Sin embargo, a pesar de lo mencionado, la investigación literaria muestra que bastantes autores de mediano recorrido y consagrados han tenido interés por la ciencia ficción y la narrativa fantástica, a tal punto que, en algún momento de su carrera, han editado cuentos y/o novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica (Adolfo Cáceres, Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Gonzalo Lema, Biyú Suarez, Oscar Cerruto, Jaime Saenz y muchos otros). En la actualidad hay bastantes escritores que están incursionando de lleno en la ciencia ficción y la narrativa fantástica, y el hecho de que varias obras del género sean premiadas, estimulará más la producción.

¿Por qué es importante cultivar la ciencia ficción y la narrativa fantástica en Bolivia? Para responder a esta pregunta, podemos decir que “país que no tiene visión de futuro, tiene un presente improductivo”. En la ciencia ficción (utopias) y la narrativa fantástica (sueños y proyecciones) se incursiona en el futuro donde se vislumbras sociedades con sistemas muchos más avanzados desde la perspectiva tecnológica y social. Asimismo, se puede decir que “país que no conoce sus taras y sus defectos, más que avanzar, retrocede”. En la CFF se vislumbra sociedades en decadencia (distopias), y se dibujan civilizaciones que han ingresado en un proceso involutivo, hacia lo grotesco e instintivo (proyecciones al pasado o a un futuro oscuro), posibilitando tomar conciencia de la “pus” social y sacar la misma hacia fuera. Entonces, la ciencia ficción y la narrativa fantástica, si los escritores tienen la capacidad de una toma de conciencia individual y social, promueve generar una visión de futuro, ya sea para un alto desarrollo o para prevenir caídas catastróficas.
En este contexto, podemos ver que la literatura fantástica nacional está dentro del proceso de “quiebre” hacia una literatura donde lo imposible es posible.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.