DOS PREMIOS LITERARIOS
Por cierto, la literatura fantástica que involucra ciencia ficción (opera espacial, cf dura, cf blanda, cyberpunk, etc.) y narrativa fantástica (maravilloso, fantástico, onírico, mítico, etc.) ha sido tratada con cierto desdén por ciertos críticos y escritores anclados en lo tradicional. Sin embargo, a pesar de lo mencionado, la investigación literaria muestra que bastantes autores de mediano recorrido y consagrados han tenido interés por la ciencia ficción y la narrativa fantástica, a tal punto que, en algún momento de su carrera, han editado cuentos y/o novelas de ciencia ficción y narrativa fantástica (Adolfo Cáceres, Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Gonzalo Lema, Biyú Suarez, Oscar Cerruto, Jaime Saenz y muchos otros). En la actualidad hay bastantes escritores que están incursionando de lleno en la ciencia ficción y la narrativa fantástica, y el hecho de que varias obras del género sean premiadas, estimulará más la producción.
¿Por qué es importante cultivar la ciencia ficción y la narrativa fantástica en Bolivia? Para responder a esta pregunta, podemos decir que “país que no tiene visión de futuro, tiene un presente improductivo”. En la ciencia ficción (utopias) y la narrativa fantástica (sueños y proyecciones) se incursiona en el futuro donde se vislumbras sociedades con sistemas muchos más avanzados desde la perspectiva tecnológica y social. Asimismo, se puede decir que “país que no conoce sus taras y sus defectos, más que avanzar, retrocede”. En la CFF se vislumbra sociedades en decadencia (distopias), y se dibujan civilizaciones que han ingresado en un proceso involutivo, hacia lo grotesco e instintivo (proyecciones al pasado o a un futuro oscuro), posibilitando tomar conciencia de la “pus” social y sacar la misma hacia fuera. Entonces, la ciencia ficción y la narrativa fantástica, si los escritores tienen la capacidad de una toma de conciencia individual y social, promueve generar una visión de futuro, ya sea para un alto desarrollo o para prevenir caídas catastróficas.
En este contexto, podemos ver que la literatura fantástica nacional está dentro del proceso de “quiebre” hacia una literatura donde lo imposible es posible.
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