domingo, mayo 12, 2013

Periférica Boulevard: La exitosa novela boliviana ya está disponible en Chile





Desde su aparición, en el 2004, esta novela ha causado gran impacto en la literatura boliviana tanto por su temática como por la estética rupturista de su narración. Pero, además, se convirtió en un suceso editorial. Según indica Gente Común, la editorial que se atrevió con la primera edición de este título, se han vendido más de 3 mil ejemplares y próximamente estará disponible su edición en tapa dura y en cómic. También hay rumores de secuelas, precuelas y adaptaciones al cine y como serie de TV.


 Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas Franco (boliviano) Colección Narrativa Latinoamericana Contemporánea 978-956-9213-00-7 • 140 x 216 mm • 276 páginas


SINOPSIS • Un asesinato es cometido en las narices mismas de una pareja de policías bolivianos que han concurrido al Polifuncional (una especie de gimnasio municipal), construido en la zona conocida como La Ceja de El Alto, límite entre el altiplano y la hoyada en que se encuentra emplazada La Paz, sede de gobierno boliviano. El occiso: EL REY, gurú del underground paceño-aimara, grafitero y globalizado rockero. El asesino, según indican algunos rayados, sería su archirrival: EL LOBO. Pero nadie conoce a El Lobo. Nadie, excepto un testigo ocular del crimen y que, por lo mismo, debe huir por toda la ciudad mientras es perseguido por esta pareja extravagante de policías, con ellos asistiremos a los lugares más sórdidos de la noche paceña por donde se nos muestra un friso delirante de personajes de toda laya y condición. Un recorrido periférico y nocturno que es una imagen profunda de la Bolivia contemporánea. Escrita como una narración polifónica y carnavalesca, en esta novela difícil, el lector tendrá que desenrollar el lenguaje híbrido con la que está escrita y entrar al torrente imaginativo de Adolfo Cárdenas, a estas alturas un autor de culto para los jóvenes artistas y escritores bolivianos. Periférica Boulevard obtuvo Mención de Honor del Premio Nacional de Novela de Bolivia el año 2003 y desde su publicación, en el año 2004, ha tenido sucesivas reediciones, convirtiéndose hoy no sólo en un éxito editorial, sino también en un hito para la narrativa boliviana y para su cultura pop. Prueba de ello es que en el año 2011 su primer capítulo («Chojcho con audio de rock pesado») es llevado a los escenarios bajo la forma de una ópera rock con gran éxito de taquilla. Además se ha anunciado su pronta aparición como novela gráfica, junto con de su adaptación al cine y al formato de serie de TV.

 Adolfo Cárdenas Franco • (La Paz, 1950). Novelista y cuentista boliviano. Realizó sus estudios superiores en Patterson School of Fine Arts de Nueva Jersey, y de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, y en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Es autor de las colecciones de cuentos: Fastos marginales (1989), Chojcho con audio de rock p’ssahdo (1992), El octavo sello (1997), Doce monedas para El Barquero (2007) y Tres biografías para el olvido (2008); y autor, además, de las novelas: Periférica Boulevard (2004) y El caso del Pérez de Holguín (2011).

Fuente : Espora Ediciones/Chile
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.