viernes, abril 26, 2013

Los versos fluyen en Inventario nocturno : Homero Carvalho y Plural Editores presentan el libro ganador del Premio Nacional de Poesía Santa Cruz 2012





Por  Leyla Anas /El Deber

 Homero Carvalho presenta hoy su libro de versos Inventario nocturno, de Plural Editores, ganador del Premio Nacional de Poesía Santa Cruz 2012. Respecto a su nueva entrega, el también narrador está de acuerdo con su prologadora Teresa Domingo, Premio Nacional de Poesía de España en que “Inventario nocturno es un poemario de amor universal”.

 “Sí, porque cuando amas y lo expresas estás expresando el sentimiento de muchos. El yo se vuelve plural, porque el amor como sentimiento encierra sueño, júbilo, deseo, esperanza, muerte, traición y como palabra es una palabra tema, que por sí misma explica muchas cosas. Además, amor es la única palabra que precisa de dos personas para ser convocada”, dice Carvalho con respecto a los ‘ingredientes’ que dan sazón a las 104 páginas de Inventario nocturno.

 Voz interior Para Homero, “llega un momento en la vida en el que hacemos un inventario de lo que debemos y de lo que tenemos a nuestro favor”. Por eso dividió su inventario en cuadernos: “rojo, con los poemas que sentí debía a los seres que amo y el cuaderno azul, con los poemas que he ido escribiendo con la experiencia ganada en la vida, ya sean dolorosas o felices y lo ganado en la literatura que me ha ayudado a comprender y amar a las palabras como algo vivo, que me da energía”. En esa entrega cotidiana el autor siente que hoy, como nunca antes, está en comunión con la palabra. “He reconocido que la voz interior que me acompaña desde mi niñez, cuando la creía un amigo imaginario, lo hará para siempre y ella me ha enseñado a verbalizar el sustantivo para ‘esencializar’ la palabra.

Después de ese ritual los versos vienen a mí como salmo en la soledad de la creación”. Los primeros versos del poema que cierra el libro dicen: Escribo para evitar/que la ficción del tiempo/y el malhadado olvido/coleccionen mis recuerdos. ¿Para qué otros objetivos escribe? “En la poesía, el poema nos hace su personaje, por lo tanto escribo para dejar testimonio de lo que fui, de lo que soy y de lo que seré

 FRASE “La voz interior que me acompaña desde mi niñez, cuando la creía un amigo imaginario, lo hará para siempre. Los versos vienen a mí casi como un salmo en la soledad de la creación”.....
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.