viernes, mayo 31, 2013

Versus: Vencer Otra Vez : Segunda novela de Willy Andres Acosta



Asesinos sueltos en unas playas vacacionales, con una sola loca obsesión: “Si estas de pié; pero no sabes por qué, no eres tan valiente a la hora de la verdad. Debes morir” – las víctimas tienen una sola oportunidad para responder correctamente a una simple pregunta: ¿Estás listo para morir?.Amigos y enemigos en la misma aventura. Saber reconocerlos es el desafío. Vencer es el premio....

jueves, mayo 30, 2013

"Diario de los caminos" es el nuevo poemario de Homero Carvalho Oliva





HUMILDE OPINIÓN LUNDICA :

"Diario de los caminos" es el nuevo poemario de Homero Carvalho Oliva,un poeta beniano que ha demostrado que su poesía es universal,en sus poemas se puede leer el golpe traicionero que impresiona a un lector nuevo,un golpe de boxeador que deja vencido al lector,sus metaforas son producto de sus recuerdos amazonicos,de su amor eterno por el río y la selva boliviana.
Es un poeta que impresiona por la fuerza seductora y magica de sus palabras.

miércoles, mayo 29, 2013

Guitarra y Solo : Poemario Willy Andrés Acosta


Guitarra y Solo, es el poemario que Willy Andrés nos hace oír desde su soledad acompañada, un joven que oye el mundo, que escucha alegrías y tristezas, amores y desamores; disfruta la nostalgia y trasmuta todos estos sentimientos para crecer y ser cada vez un mejor ser humano que sigue soñando y luchando por la vida. Guitarra y Solo es un conjunto de versos llenos de sencillez y profundidad, abordan el encuentro, el amor fraterno y el amor erótico con sorprendente ternura. A continuación los que condensan la esencia de su poemario y nos incitan a reflexionar acerca de la vida, de la familia y los pequeños grandes momento

martes, mayo 28, 2013

"El Hijo De Un Padre": Primera novela de Willy Andres Acosta


La historia de un hombre que encontró la libertad en medio de sus cadenas y obtuvo la vida justo antes de su muerte. Enseña al niño a seguir fielmente su camino, y aunque llegue a anciano no se apartará de él. – Proverbios 22:6......

lunes, mayo 27, 2013

DESOLACIÓN : (CUENTO INEDITO)




Por José Luis Claros López

El cielo esa noche ya estaba cubierto de nubes en una coloración rojiza cuando la tierra comenzó a estremecerse. El sonido profundo que provenía desde abajo de la tierra produjo un fuerte despertar a todos para luego con los ojos abiertos vivir una pesadilla que los aterrorizara en los recuerdos hasta muchas generaciones después de que muriera el último testigo presencial de los acontecimientos que se sucedieron esa noche, salieron escapando de sus casas aunque les costaba mantenerse de pie bajo la llovizna mientras las construcciones se desmoronaban; los habían quienes salieron de sus casas a toda prisa sin calzado, a medio vestir, envueltos en sabanas o menos que eso para ver con sus ojos como la tierra comenzó a rajarse en profundas grietas de donde luego emanaba un olor fuerte de azufre, tratando de protegerse buscaban un refugio esquivando a los caballos que galopaban libres escapando sin rumbo por la calles, como también tratando de no morir sepultados por las paredes que se derrumbaban por todos lados y de los árboles centenarios que derrotados caían para nunca más levantarse. Una espontanea marea de gentes corrió hacia la iglesia de ladrillos que se desplomo como una frágil cabaña de madera; entonces la tierra dejo de temblar, recién entonces se pudieron escuchar con claridad los ladridos de miedo que los perros emitían incontrolables, que se mezclaban con los lamentos de hombres, mujeres y niños.

Los relámpagos iluminaban el cielo encapotado de rojo permitiendo ver con claridad las sombras siniestras de los pájaros que se alejaban de los arboles volando con rumbo al norte, entonces nuevamente la tierra volvió a temblar, las pocas paredes que todavía quedaban en pie se desplomaron. En la calle principal las familias se abrazaban, aferrándose fuertemente de las manos, terribles relámpagos iluminaban el cielo, la palma seca de los techos de algunas casas que se habían desplomado empezó a quemarse y nadie intentaba detenerlo, rodeados por una niebla mezclada con el humo de las casas que ardían que comenzaron a cubrir el cielo oscureciendo el ambiente, para ese momento los gritos del dolor que produce la desesperación cuando se apodera de los seres humanos crean mayor pánico. Carlos Maragall logro salir de su habitación en el momento preciso cuando el techo se desplomo sobre la cama, luego junto a la marea humana con dificultad llegó hasta la iglesia que parecía ser el único edificio seguro en el pueblo.

Pero presenció en aquel instante como un nuevo temblor destruye la iglesia tirando por los suelos las campanas haciéndolas pedazos con su caída para después ser devoradas por una grieta que se abrió en la tierra, relámpagos iluminan el cielo; algunos gritan que se trataba del fin del mundo y se arrojan de rodillas impotentes esperando la muerte definitiva, pero en ese caos Augusto el hijo del carpintero se lanza hacia la iglesia en ruinas. La llovizna persiste y tan solo Maragall se arriesga entre las ruinas que arden para poder ayudar a ese hombre que desesperado buscaba gritando el nombre de su padre, pero la respuesta que pueden escuchar es de un par de heridos quienes piden auxilio y luego de un momento entre los despojos encuentran al anciano Andrés Rocha protegiendo con su cuerpo la imagen del guardián de las llaves de la puerta del cielo, su hijo al encontrarlo le abrazo con fuerza mientras sollozaba como un niño pequeño, Carlos en silencio se acerco a él y le dijo algunas palabras para intentar consolarlo.

La mañana siguiente, los vecinos del pueblo de Yacuiba enterraron en su campo santo a los cuatro muertos durante la noche del terremoto uno de ellos era el abuelo de Inés. Con el paso de los años nadie recordará que aquel carpintero trabajo en la construcción del techo de la Iglesia muchos años antes. Al siguiente día todo el pueblo emprendió una larga caminata. Los encabezaba el Padre Rafael Paoli y llevaban consigo la imagen de San Pedro rescatada de los escombros de la Iglesia. A las cinco de la tarde de aquel día, entraban a Caiza con la mirada perdida en la profundidad desdichada de la tristeza; solo murmuraban que "Yacuiba no existe” y el Padre Paoli exclamó: “Desolatus magna”.

Sin embargo, con el tiempo todos regresaron al lugar que consideraban su hogar, nuevamente levantaran las casas destruidas y consagraran a San Pedro la nueva iglesia encomendándole la protección contra todo mal, una de las víctimas más inocentes de la tragedia es Inés que perdió por el espanto el don de la palabra, pasaran varios meses antes que nuevamente gracias a la paciencia con la cual Carlos Maragall ayuda en su recuperación que se pudo dar el feliz acontecimiento de volver a escuchar el sonido de la voz de Inés.

Años después, ambos se casarían sin presentir lo que sucedería después. Ese miércoles 22 de marzo de 1899 el terremoto de Yacuiba marco VIII Grados en la Escala Mercalli “…Cayeron todos los edificios de la población incluso el hermoso templo últimamente inaugurado y levantado por la piedad de los fieles y la activa labor y celo de su abnegado capellán el R. Padre Rafael Paoli, quien salvó milagrosamente. Al caer el templo, sepultó bajo sus escombros a cuatro personas que se hallaban dentro. Han quedado varios heridos y en todo el suelo se han abierto profundas grietas…" Nº 1651 de “La Estrella de Tarija”, martes 4 de abril de 1899. Página dos; tercera y cuarta columna.

domingo, mayo 26, 2013

"El último duelo" : ( Cuento Inedito)



Por José Luis Claros López

 Esta historia concluye en el Valle de Caiza en el invierno de 1919. Ella sostenía la cabeza de Carlos entre sus manos mientras observó con pena y llanto como un hilo delgado de sangre sale por la boca del hombre que recorrió tan largo camino para terminar así y entonces él sonríe mientras siente la mano de Natalia que acaricia sus mejillas con cariño. - Quiero que escriban sobre mi tumba: "Aquí yace el hombre que robo tú corazón". - La voz de Carlos es casí un susurro, sus ojos se van cerrando y al final solo oscuridad y silencio. Pero toda historia tiene un inicio la del amor de Carlos por Natalia comenzó en una ciudad muy lejana pasando las serranias del Aguarague cuando el estudiaba en un internado y ella en un escuela para señoritas regentada por las hermanas de una congregación religiosa, esos eran los años de niñez de Carlos cuando el acostumbraba ver historias de vaqueros en la sala del Cine Teatro París, fue una mañana de sol que doblando una esquina sus caminos se encontrarón.

A partir de aquel día, utilizarón distintos metodos para no perder el contacto; todavia eran los tiempos de las cartas de amor escritas a mano. Carlos la tarde del 14 de febrero de 1919 no esperaba recibir sin embargo la noticia de que su amada Natalia se había marchado a una provincia lejana ya nunca más se volverían a ver. Esa noche Carlos dio vueltas en la cama, fuera de los permisos que recibia para salir del internado algunas tardes los fines de semana no tendría otra oportunidad para poder escapar y buscar en un lugar tan lejano a una mujer que se fue sin despedirse. Pero hay pasos que deben darse y cuando es por una buena causa hasta Dios entiende los motivos, así que Carlos con el dinero que obtiene al robar de la sacristia de la Catedral las limosnas realizadas por las familias más adineradas de la ciudad con motivo del inicio de la cuaresma, puede comprar un caballo y lo necesario para emprender el viaje.

 Pasaron varias semanas hasta que al fin Carlos llegó al Valle de Caiza y encontró la hacienda de la familia Ramirez. Después de conseguir raptarla comprende que será largo el camino para escapar no solo de los padres de Natalia sino también de Pedro Contreras el hombre 20 años mayor con el cual ella debe casarse. 

Las nubes en la noche fueron sus complices y la luna fue guiando su escapatoria, hasta que una tarde inevitablemente fueron alcanzados por una partida de jinetes dirigidos por Pedro Contreras, son demasiados para que Carlos pueda impedirles que le arrebaten de sus manos a la mujer más importante de su vida, entonces desafió a Pedro a jugarse la vida por ella. Ambos se miran fijamente, un silencio de aterrados y dos miradas frias como puñales que se atraviezan en la distancia.

El sonido como un estallido de las descargas de los revolvers euskaro 1890 se llegó a escuchar en todo el Valle de Caiza. Pedro Contreras cae de rodillas sobre sí mismo sin decir más palabras se va muriendo. Sus jinetes dejan en libertad a Natalia que corre y rodea con sus brazos a Carlos que la besa tiernamente la boca mientras comienza a desfallecer en sus brazos. Entonces, él abrió sus ojos y ve la televisión encendida con una película de vaqueros busca su celular que sonaba insistentemente y contestando la llamada confieza que había tenido el más extraño de los sueños.

sábado, mayo 25, 2013

"Nuevos Gritos demenciales" : Segunda antologia de literatura boliviana de Terror



Compilado por Daniel Averanga y editado por Willy Camacho, en ésta participan noveles escritores y, también, consolidados y valorados internacionalmente. Willy Camacho, escritor y ganador del Premio Franz Tamayo 2006 y Amalia Gallardo 2008, asegura que Nuevos gritos demenciales, en este segundo tomo, está dividido en tres partes. La primera, denominada ‘terrenal’; la segunda, la del ‘umbral’, y la tercera, la ‘sobrenatural’. “La ventaja es que hay grandes textos, como en cualquier compilación, y, también, hay otros, y hay que decirlo, que no están en el mismo nivel.
Pero más que de nivel, podríamos hablar de ‘ligas’.
Por ejemplo, hay cuentos en este libro de Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo o Jaime Nisttahuz, quienes están consolidados en la literatura nacional, y hay autores que realizan su primera publicación. Ahí está la diferencia”, asegura Camacho, quien es conocido en el medio como “El Estido”.
Resalta, además, en contraparte, que hay autores que sólo se dedican a la escritura de cuentos de terror, y, debido a que no hay muchas opciones de publicación en este género, esperan oportunidades como ésta para hacer conocer su obra, lo que significa que el hecho que no publiquen con frecuencia no significa que no escriban con frecuencia.
Por otro lado, don Jaime Nisttahuz, quien escribió cinco poemarios, cuatro libros de cuentos, una novela corta y participó en varias antologías cuya cantidad no puede precisar, da a conocer sus puntos de vista respecto a la actualida de los escritores “jóvenes” “Lamentablemente, veo que los escritores jóvenes son escritores de gabinete. Sus textos no huelen a vida, sus cuentos son intertextuales, que para mí es una forma de plagio. O sea, su escritura huele a todos”, sentencia Nisttahuz. Por su parte, Alexis Argüello, joven escritor que también es parte de la antología, desde su k’atu -como él lo denomina- o puesto de venta de libros originales de literatura, ubicado en el Pasaje Núñez del Prado Nº 27, asegura que hay muchos escritores “noveles” que están en busca de publicar sus textos y que simplemente están a la espera de una oportunidad, así como anteriormente lo dijo a este medio Willy Camacho.

“Por ejemplo, tengo varios cuentos y presenté uno de ellos, recientemente, a una convocatoria para participar en una antología de cuentos fantásticos. No fue seleccionado. Pero no me siento mal por eso, tal vez no cumplió con los parámetros requeridos. Yo simplemente continúo escribiendo”, declara quien dedica su tiempo y trabajo a los libros. Sin lugar a dudas, Nuevos gritos demenciales es un aporte valioso a la literatura nacional, ya que este subgénero -por denominarlo de alguna manera- de terror es relativamente novedoso, y sin lugar a dudas es una ventana de muestra para escritores que se inician en el arte de las letras.

Fuente de la informacion : (Periodico El Diario/La Paz,Bolivia)

sábado, mayo 18, 2013

"La mañana se llenara de jardineros" : Nuevo poemario de Gabriel Chávez Cazasola



El poeta sucrense Gabriel Chávez Cazasola ha publicado recientemente un nuevo poemario donde sus metaforas nos llevan a mundos fantasticos reinados por el poder de la palabra escrita.
Este nuevo libro ha sido publicado por la excelente editorial de poesía "El Ángel" de Ecuador...

martes, mayo 14, 2013

‘Yo, el Presidente’ : Primera novela de Víctor Hugo Romero



Es una novela que narra los últimos meses de gestión de un presidente. Un militar de alta inteligencia se aproxima a él para informarle que le han ordenado eliminarlo, así arranca la narración, en la que un agente investiga quién ordenó matar al Presidente y el primer mandatario diseña las políticas que podrían mantenerlo en la presidencia hasta que su gestión marque una hito en la convulsionada historia de un país política y económicamente inestable.

Yo, el Presidente, escrita por Victor H. Romero y publicada por la Editorial 3600, es una novela policial que aplica con rigor las herramientas literarias propias de este género y que se convierte en una narración necesaria que retrata fielmente el periodo democrático.

 El presidente, según la obra de Romero, es alertado sobre la existencia de un plan urdido en su contra y un agente se dedica a investigar a las personas que traman el magnicidio. El mandatario, por su lado, arma una estrategia para quedarse en el poder mientras dure una gestión marcada por los problemas en la economía del país. Yo, el Presidente fue publicada por la Editorial 3600. Se trata de una novela policial. “Se convierte en una narración necesaria que relata fielmente el periodo democrático (del país)”, explicó el autor, quien ya ha publicado los poemarios Estoy cansado y Poemas para un álbum pornográfico, entre otros, además de cuentos. Romero también incursionó en la historieta.....

domingo, mayo 12, 2013

Periférica Boulevard: La exitosa novela boliviana ya está disponible en Chile





Desde su aparición, en el 2004, esta novela ha causado gran impacto en la literatura boliviana tanto por su temática como por la estética rupturista de su narración. Pero, además, se convirtió en un suceso editorial. Según indica Gente Común, la editorial que se atrevió con la primera edición de este título, se han vendido más de 3 mil ejemplares y próximamente estará disponible su edición en tapa dura y en cómic. También hay rumores de secuelas, precuelas y adaptaciones al cine y como serie de TV.


 Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas Franco (boliviano) Colección Narrativa Latinoamericana Contemporánea 978-956-9213-00-7 • 140 x 216 mm • 276 páginas


SINOPSIS • Un asesinato es cometido en las narices mismas de una pareja de policías bolivianos que han concurrido al Polifuncional (una especie de gimnasio municipal), construido en la zona conocida como La Ceja de El Alto, límite entre el altiplano y la hoyada en que se encuentra emplazada La Paz, sede de gobierno boliviano. El occiso: EL REY, gurú del underground paceño-aimara, grafitero y globalizado rockero. El asesino, según indican algunos rayados, sería su archirrival: EL LOBO. Pero nadie conoce a El Lobo. Nadie, excepto un testigo ocular del crimen y que, por lo mismo, debe huir por toda la ciudad mientras es perseguido por esta pareja extravagante de policías, con ellos asistiremos a los lugares más sórdidos de la noche paceña por donde se nos muestra un friso delirante de personajes de toda laya y condición. Un recorrido periférico y nocturno que es una imagen profunda de la Bolivia contemporánea. Escrita como una narración polifónica y carnavalesca, en esta novela difícil, el lector tendrá que desenrollar el lenguaje híbrido con la que está escrita y entrar al torrente imaginativo de Adolfo Cárdenas, a estas alturas un autor de culto para los jóvenes artistas y escritores bolivianos. Periférica Boulevard obtuvo Mención de Honor del Premio Nacional de Novela de Bolivia el año 2003 y desde su publicación, en el año 2004, ha tenido sucesivas reediciones, convirtiéndose hoy no sólo en un éxito editorial, sino también en un hito para la narrativa boliviana y para su cultura pop. Prueba de ello es que en el año 2011 su primer capítulo («Chojcho con audio de rock pesado») es llevado a los escenarios bajo la forma de una ópera rock con gran éxito de taquilla. Además se ha anunciado su pronta aparición como novela gráfica, junto con de su adaptación al cine y al formato de serie de TV.

 Adolfo Cárdenas Franco • (La Paz, 1950). Novelista y cuentista boliviano. Realizó sus estudios superiores en Patterson School of Fine Arts de Nueva Jersey, y de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, y en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Es autor de las colecciones de cuentos: Fastos marginales (1989), Chojcho con audio de rock p’ssahdo (1992), El octavo sello (1997), Doce monedas para El Barquero (2007) y Tres biografías para el olvido (2008); y autor, además, de las novelas: Periférica Boulevard (2004) y El caso del Pérez de Holguín (2011).

Fuente : Espora Ediciones/Chile

sábado, mayo 11, 2013

La Princesa, el mago y la bandida : (Cuento)


Por José Luis Claros López

Debo confesarte que, desde que mi pensamiento ha cambiado, ya no existen para mí palabras ambiguas ni dichos: cada palabra tiene decenas, centenares de significados. Y ahí empieza lo que temes… La magia. Lo había escrito Hermann Hesse dentro de su cuento "Dentro y Fuera"; decido recordártelo porque soy un tipo complicadamente aburrido que justo recordaba ese fragmento cuando intentaba ser yo quien consiguiera robarte una sonrisa.

Lo que recuerdo era que la luna grande iluminaba el cielo sin nubes, hasta que comenzó a soplar un viento premonitorio de la pronta llegada de una lluvia de noviembre y al no existir más testigos la plaza se quedo en un cómplice silencio absoluto.

Recuerdas Princesa que a las once de la noche, te dije que yo era un Mago y tú ni siquiera reíste con la ocurrencia. Pero decidiste hacerme caso cuando te pedí que cerraras los ojos y mientras murmuraba unas palabras ininteligibles; arruinaste todo el encantamiento al abrir tus ojos y muy molesta dijiste que los magos no existen.

Lo recuerdo, ese fue otro momento de silencio absoluto, la lluvia se acercaba y todavía no sonreía.

Pero todavía recuerdas que justo en ese instante con su andar vagabundo, sucia y desaliñada, se fue acercando sigilosamente aquella perrita. Con su mirar tierno consiguió lo que yo no había conseguido. El robarte no solo una sino también muchas sonrisas.

Y tú para hacerme sonreír hasta intentabas ser un mago... Te quedaste mirando consternado la escena. Y fue cuando sacabas tú pañuelo que sin querer quedaste al descubierto porque todos los caramelos que utilizabas en tus trucos, quedaron regados por el suelo.

Lo recuerdo Princesa; eran los caramelos de frutilla que sacaba de atrás de tú oreja. También recuerdo que tú sentiste tanta pena de aquellos ojos de hambre con los cuales te miraba el triste animalito, y le ofreciste un poco de comida pero sobre todo caricias de afecto.

Y entonces llego la lluvia, nos fuimos rápidamente intentamos que la perrita que bautizaste como la bandida nos siguiera pero se fue con rumbo a otra dirección.

Princesa lo más difícil era conseguir que se dibuje una sonrisa sincera en tus labios, sé que me contaste que pocos hombres podían conseguir ese efecto. Por eso bautice como "la bandida" esa noche de noviembre a la perrita del camino que se acerco a nosotros en la plaza y te robo tantas sonrisas.

Y para que me confiesas todo eso justo ahora. Habíamos quedado que ya no recordaríamos nada de aquellos momentos.

Te los confieso porque anoche, salí a buscar a "la bandida" y la busque por todas las calles de Yacuiba, pero no la puedo encontrar. Es como si te la hubieras llevado con tú partida. O como si tú y "la bandida" nunca hubieran existido, si tú no eres un sueño respóndeme para saber si "la bandida" está contigo...

La respuesta jamás llegó. La conexión a internet se había cortado.
 
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.