viernes, octubre 19, 2012

LITERATURA - WILMER URRELO ZÁRATE : “Vale la pena escribir y ser un obsesionado”


Puño y Letra.- Alfaguara informó, esta semana, que la fundación Anna Seghers, ubicada en Berlín, Alemania, otorgó el premio Anna Seghers de Literatura 2012 al autor Wilmer Urrelo Zárate por su novela Hablar con los perros (Alfaguara, 2011). El premio está dotado con 8 000 euros y será recogido en una ceremonia en la ciudad natal de Anna Seghers (Maguncia, Alemania) el 17 de noviembre del presente año. Según el comunicado de Dietger Pforte, presidente de la Fundación Anna Seghers, los autores Olga Grjasnowa (Berlín) y Wilmer Urrelo Zárate (La Paz, Bolivia), recibirán los premios Anna Seghers 2012, dotados con 8000 Euros cada uno. Con el galardón a estos dos escritores el Consejo de la Fundación Anna Seghers respalda las sabias propuestas de este año de los miembros del jurado, Catalina Deloglu y Frauke Meyer-Gosau. Catalina Deloglu quedó especialmente impresionada por las tres novelas del autor Wilmer Urrelo Zárate, nacido en La Paz en 1975. Urrelo Zárate, en su novela "Hablar con los perros"( Alfaguara 2011) revela "con gran habilidad narrativa un capítulo difícil en la historia de Bolivia: la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en los años 1932-1935." A Deloglu le agradó especialmente el modo en que Urrelo Zárate con" suma habilidad dramatúrgica y sentido del ritmo lingüístico creó diálogos ninuciosamente entrelazados." "Un diálogo sin rasgos externos se fusiona con el siguiente; en medio de una oración una conversación abruptamente incide en otra, de modo que tanto las diferentes situaciones del pasado y del presente, así como el estado emocional de los personajes ganan gran vitalidad, color y presencia ". La escritora alemana Anna Seghers (1900-1983) se preocupó durante toda su vida por el patrocinio a las nuevas generaciones de escritores. Seghers fue una firme opositora del nazismo, por lo que vivió algunos años exiliada en México. El premio Anna Seghers, patrocinado por su Fundación a partir de 1995, está dirigido a promover a jóvenes autores de países latinoamericanos y también a autores de habla alemana. La junta directiva de esta Fundación nomina cada año a dos personajes importantes de la vida cultural para elegir libremente a los escritores a premiar. En ediciones pasadas el jurado estuvo conformado por Carlos Fuentes e Ingo Schulze, entro otras importantes personalidades, y fue ganado en ediciones anteriores por autores como el peruano Alonso Cueto (2000), la mexicana Cristina Rivera Garza (2005), el chileno Pedro Lemebel (2006), y el argentino Fabián Casas (2007). Puño y Letra conversó con Wilmer Urrelo para conocer sus puntos de vista acerca del momento actual de su carrera como escritor.
PyL.- ¿Cómo se siente este reconocimiento a nivel ya internacional? ¿Qué supone para ti, además del premio material?

 W.U.- Pues te da mucha confianza. Sobre todo porque de cierta manera te dice que lo que estás haciendo no es una pérdida de tiempo. Que vale la pena escribir y ser obsesionado con las cosas.

PyL.- ¿Cómo está funcionando la novela a nivel internacional? ¿Qué se percibe en el futuro? ¿Qué perspectivas?

W.U.- No sé muy bien aún qué perspectivas puede tener el libro. Sé que hay interés por esta novela, pero aún nada concreto.
 PyL.- ¿Crees que la literatura boliviana se va abriendo paso en la escena internacional? Hace poco salió Rodrigo Hasbún en la Revista Ñ y ahora tú ganas este importante premio.

W.U.-Eso hace mucho rato. Lo que pasa es que son como cositas aisladas. Como que hay una presencia si no permanente por lo menos con cierta continuidad en encuentros internacionales o ferias del libro. Sin duda hay una preocupación muy grande por lo que está pasando en la literatura nacional quizá como nunca antes había pasado. Para que esto se concrete lleva tiempo y en eso estamos.

 PyL.-¿Hay algunos proyectos de traducción de tu obra?

W.U.-Aún no. Creo que es muy temprano para pensar en eso.

PyL.-¿Qué pasa en Bolivia, estamos leyendo a nuestros nuevos autores, hay una forma de saber qué pasa con la obra de los escritores bolivianos y los lectores bolivianos en los colegios etc..?

W.U.- No creo que nos estemos leyendo mucho. Hay sí un interés, pero me temo que bastante moderado. Eso creo que funciona para cualquier espacio, colegios, universidades, etc. Hablando con un amigo hace unos años atrás coincidíamos en que a veces (ojo, a veces, no siempre) debes ganar un premio o algo en el exterior para que recién te miren acá. No hay problema: así es Bolivia.

Fuente de la noticia : Suplemento cultura "PUÑO Y LETRA"/Correo del sur/Sucre,Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.