viernes, agosto 24, 2012

Presentan dos libros póstumos del escritor Erick Rolón Anaya



“El descojudizador universal y otros cuentos no tan cuentos” y “Breve historia del capitalismo”, libros del fallecido escritor e ingeniero agrónomo cochabambino Erick Rolón Anaya, serán presentados hoy a las 19:00 horas, en el Rotary Club de la avenida América.

Los libros, impresos por la editorial Kipus, serán presentados por la familia del autor, quien falleció el 26 de agosto de 2011 en Cochabamba, a causa de una dolencia cardiaca.

“(Rolón) se inclina por el género y mensaje ‘político- moral’, su prosa sarcástica y humor negro recuerdan a Jonathan Swift, quien criticó duramente a la sociedad inglesa de su tiempo”, señala en la contratapa de “El descojudizador” el poeta José Antonio Terán Cabero.

TRAYECTORIA Rolón Anaya deja un gran legado en el campo industrial e intelectual de Cochabamba.

Fue columnista de OPINIÓN por varios años.

La introducción de los huevos vitaminados y con Omega 3 en Bolivia son el reflejo de una industria familiar de constante innovación y desarollo tecnológico que él impulsó.

Rolón nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1932.

Estudió en la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Me atraía el campo, de niño conocí unas instalaciones para la cría de ovejas, que me llamó mucho la atención y crecí con esa inquietud”, dijo Rolón en una entrevista publicada el año pasado.

El apoyo de su esposa, Martha Ríos, lo llevó a consolidar la reconocida empresa familiar Avícola Rolón.

“Iniciamos en la casa, teníamos a las gallinas en la sala y perforé unos hoyos en la pared para que las gallinas puedan salir al patio”, recordaba Rolón.

Su apasionamiento por la avicultura lo impulsó a traspasar fronteras.

Como becario de la OEA, realizó estudios de postgrado en Genética y Fitotecnia en Chapingo, México.

Fue becado a Italia por el Gobierno de ese país para realizar estudios superiores en el instituto “Oltre Mare” y cursó las materias de Economía y Desarrollo Rural, en la Universidad de Florencia (La Cashine), entre otros.

Además del aporte a la investigación y al desarrollo tecnológico, su mayor legado se refleja en la transmisión de conocimientos a miles de jóvenes que tuvieron la oportunidad de compartir junto a él parte de una memorable carrera docente.

Durante más de 40 años, fue catedrático titular de las materias de Genética, Biología, Ecología, Biometría y Estadística en la UMSS.

“La formación eficiente consiste en superarse y escalar sin pisar a nadie”, eran algunas de las enseñanzas que impartía a sus alumnos el también autor del libro “Los caines y abeles del drama humano”.

Fuente de la noticia : Periodico Opinión/Cochabamba
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.