martes, agosto 14, 2012

Cachín Antezana y Virginia Ayllón conjuran “La ausencia de Adela Zamudio”



“Lloradme ausente pero no perdida”. Ese, el epitafio de Adela Zamudio, inspiró el libro digital “La Ausencia de Adela Zamudio”, resultado de seis años de investigación de Luis “Cachín” Antezana y Virginia Ayllón. La obra interactiva, que reivindica la imagen de la cochabambina como la figura la figura literaria femenina más importante de la literatura boliviana, se presenta hoy (19.00) “con una sorpresa” en la Feria del Libro.

“La figura de Adela Zamudio se ha fosilizado en su propia mitología. Lo que esta investigación busca es ponerla en su relevancia cabal”, afirma Virginia Ayllón quien junto a “Cachín” Antezana elaboró el libro digital, con entrevistas, videoclips y fotografías históricas de la autora de “Intimas”.

“Zamudio fue una verdadera personalidad, no sólo creó una obra valiosa se extiende hasta nuestros días, sino que fue una pionera en el feminismo desde la literatura”, evalúa por su parte Antezana.

Adela Zamudio Ribero (Cochabamba, 11 de octubre de 1854 - 2 de junio de 1928) fue una pionera y así la describe este libro interactivo. Profesora de dibujo (fue alumna de García mesa) fue una rebelde que se impuso a las convenciones de su época y crió a sus sobrinos sola. Narradora y poeta dejó obras fundacionales como el poema “Nacer hombre” o la novela “Íntimas”.

“Fue una mujer dividida entre la lealtad a la palabra y todo lo que la vida le impuso. Se rebeló y pagó un precio: el de la soledad metafísoca”, resume Ayllón quien enfatiza la necesidad estudiar a la autora. Ese fue precisamente el impulso para el extenso trabajo.

El resultado es un CD interactivo que presenta videos musicales basados en los poemas de Adela Zamudio -“algunos de los cuales han sido puestos en música por compositores bolivianos- Juan Carlos Orihuela y Oscar García y cantados por Carla Casanova”, explica Antezana, fotografías de su sobrino Rodolfo Torrico que muestran a la Cochabamba de la época acompañada de música compuesta por Alberto Villalpando. Además de documentos y detalles desconocidos de la vida de la escritora.

“La ausencia…” –producido por el CESU de la Universidad Mayor de San Simón y Nuevo Milenio- es el tercer libro interactivo de Cachín Antezana después de “La bodega de Jaime Saenz” y “La pascana de Gladys Moreno”. “La idea era revisar la vida y obra de personalidades de la cultura boliviana de manera interactiva. Al final, son los artistas quienes nos eligieron”, asegura.

Fuente de la informacion : Periodico La Prensa/Bolivia
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.