domingo, agosto 19, 2012

Mestizaje celebración de las diferencias : El poeta Óscar ‘Puky’ Gutiérrez apuesta porque la hibridación de lenguajes es posible y triunfa

El poeta Óscar ‘Puky’ Gutiérrez apuesta porque la hibridación de lenguajes o el diálogo artístico es posible y triunfa en el marco del carácter eminentemente mestizo de todos. Sobrevolando el vaginario, Primavera cruceña 2.0 y ahora Ciudades interiores son muestras.....




Por Óscar ‘Puky’ Gutiérrez

Intentar reducir el arte a un solo concepto que lo defina es una tarea imposible o, cuando menos, inútil. Muchos son los posibles acercamientos a este modo de expresión humana (uno de los pocos, “sino el único”, según rezan las enciclopedias, “que no tiene ninguna utilidad práctica”). De modo que podemos aproximarnos al arte desde la estética, desde la historia, desde la técnica, desde el propósito, en fin.
Particularmente, tengo la sospecha de que el arte es antes que nada una expresión íntima de un momento colectivo. Y que tiene, por eso mismo, cierta naturaleza de anticipación o vanguardia. Me explico, muchas cosas suceden antes en las novelas, o en las películas, o en el teatro, o en las canciones y luego suceden en la vida.

ASIGNATURAS PENDIENTES
En los extraños tiempos en los que nos toca vivir (o que hemos elegido vivir, si nos cobijamos bajo una perspectiva un tanto esotérica) existen muchas asignaturas pendientes, a saber: diluir las fronteras que nos separan del “otro”, derrumbar los prejuicios que nos aíslan, incluir al diferente, alentar a que cada uno sea como es, y un largo etcétera de posibilidades.
En este texto intentaré referirme a una de ellas: el darle la bienvenida al carácter eminentemente mestizo que todos somos. A ese río de gentes y tradiciones y sangres y modos que cada uno de nosotros lleva inexorablemente adentro. A ese cocktail de personalidades que nos habitan. En definitiva, aceptar el diverso universo que llevamos dentro.
ITINERARIO
Hace ya como tres años ocurrió por primera vez la magia del encuentro. La experiencia se llamó Sobrevolando el vaginario, e incluyó las propuestas de tres artistas emergentes: Paola Senseve con sus cuentos, Ronaldo Vaca Pereira con sus canciones, y el autor de la presente, con sus poemas.
No fue gratuita ni inocente la expresión utilizada para intentar definir aquella experiencia, y dijimos que era un “experimento con-fusión”, porque exactamente era eso de lo que se trataba: la inclusión simultánea y coordinada de tres lenguajes que, convencionalmente, existen separados.
Sin embargo, funcionó, y muy bien. Con Sobrevolando… visitamos tres ciudades del país y seis escenarios de esta urbe anillada demostrando, de manera casi intuitiva, que un camino a recorrer es la hibridación de lenguajes o el diálogo artístico, especialmente en un país que, por ese entonces, era una torpe telenovela de los unos contra los otros, o de “éstos” contra los “diferentes”.
Tiempo después la magia volvió a suceder. Gustavo Rivero, cantautor al que me liga una amistad ya entrada en años, y yo, encontramos similares tópicos, obsesiones y pasiones en nuestras respectivas producciones artísticas. De ese modo nació Primavera cruceña 2.0 y luego Ellas…, dos viajes poético-musicales, el último de los cuales fue estrenado en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro recibiendo elogiosos comentarios.
Allí, sobre el escenario, nuevamente quedó en evidencia que dos lenguajes artísticos diferentes pueden convivir y nutrirse recíprocamente. De ese modo, las estrofas de un poema adquirieron un poder de evocación mayor al ser amplificadas por una canción, y también viceversa.

ÚLTIMO CAPÍTULO
Finalmente, en estos días, gracias al Goethe Zentrum, en instalaciones del Centro Cultural Franco Alemán, el público cruceño puede disfrutar de otro experimento exitoso: la muestra de poesía y pintura denominada Ciudades interiores. Un intenso y multicolor diálogo entre el poema y los pinceles. Al respecto, Nicole Vera Comboni, la artista plástica que forma parte de ella, se refirió a los 13 lienzos que pintó como “hijos de la poesía”.
En mi modesta opinión, el arte no puede darse el lujo de vivir de espaldas a la realidad, cantándole a cisnes hiperbóreos mientras en las calles donde habita el artista hay violencia, soledad, miedo, euforia, carnaval o muerte.
Por supuesto que no propongo un arte panfletario o lleno de moralina o de homilías (¡Dios nos libre de tales absurdos!), sino a un arte comprometido con los seres de su tiempo y su búsqueda de plenitud.
Y, en estos tiempos (eso es cosa por demás evidente) aceptar al otro como es, intentar comprender sus razones sin juzgarlo, dialogar con él sin intentar convencerlo de nada, en una palabra: incluirlo, es una de las formas en las que, quizás, podríamos convertir esta feroz selva que llamamos sociedad, en un espacio mucho más solidario, humano, habitable.
La fusión de lenguajes artísticos así lo demuestra. Doy fe de ello.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.