sábado, agosto 04, 2012

"Claudina" de José S. de Orteiza, publicada en 1855 y considerada como la primera novela de Bolivia



La novela está ambientada en 1847, cuando el país se encontraba al borde de la guerra con Perú. El coronel José Iriondo, líder de la compañía a la que estaba designado Julián, emite una orden para que todos los oficiales bajo su mando que no estuvieran casados o que convivieran con mujeres, se casaran en el acto o se separen con la misma prontitud.

La razón tras el instructivo es el conflicto armado internacional. El coronel considera que es vital para los esfuerzos bélicos, por lo que “es preciso desterrar toda inmoralidad de los cuerpos del Ejército”.

Julián, quien tiene una relación con Claudina, le informa a su amante que la boda se realizará una vez que él retorne del combate. Pero la muchacha está embarazada y sumamente enamorada del sargento. Su pasión le impide aceptar la propuesta de su amado y decide quitarse la vida desde un cerro en la quebrada de Urmiri.

Julián, tras este acontecimiento y después de celebrarse las exequias de la víctima, pierde la razón e intenta quitarse la vida precipitándose desde la misma roca. Sus camaradas detienen la tragedia, sin embargo, el daño ya está hecho. El joven soldado quedará marcado con el recuerdo de Claudina por el resto de sus días.

“Es una novela corta, de
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.