miércoles, julio 25, 2012

En la hora de Dios... y del e-book



Por Claudia Marcucetti Pascoli:(Mexico)


Carlos Fuentes, q.e.p.d., confesó en una de sus últimas entrevista, que no era amante de la tecnología. Dijo que a duras penas usaba el teléfono, que escribía a mano, evitaba el e-mail, el kindle, y las redes sociales. Lo entiendo, pues a mi también me provoca algo de rechazo tanto progreso, aunque debo admitir que a veces es una verdadera bendición.

Si no existiera el correo electrónico, por ejemplo, no hubiera conocido a Luisa Fernanda Siles, que se convirtió en mi amiga cibernética, además de ser una de las escritoras más conocidas y galardonadas (Premio Nacional de Novela por el Agorero de sal) de Bolivia, su país natal. Además, si no existiera la tecnología moderna probablemente no tendrías la oportunidad de leer aún su nuevo libro En la hora de Dios, publicado por Alfaguara y que acaba de lanzarse al mercado internacional en versión e-book. Y eso sí que sería lamentable porque yo, que tuve la suerte de recibirlo, en propio y con todo y dedicatoria de la autora, he disfrutado enormemente tanto el estilo impecable y refinado con el cual está escrito, como el soplo de Bolivia al corazón, país altivo y sufrido, que me trajo. Un soplo, o más bien un ciclón en el alma, porque la historia de esta nación es tan conmovedora como la de doña Sol (la Rita Hayworth de Illimani), Eduardo (su caballero andante) y sus familiares, los protagonistas de una novela que recorre el período entre la Guerra Federal Boliviana hasta la del Gas, acontecida en 2003 y que eventualmente llevó al poder a Evo Morales.

Una historia que al final, con diferentes sucesos y actores pero con la misma frustración implícita, se parece bastante a la mexicana y cito a Luisa Fernanda: “Vienen y van las elecciones, las revoluciones, los gobiernos y desgobiernos, constitucionales y de facto, y todo sigue igual: los pobres siguen pobres, y los ricos más ricos. Las ansias de justicia social, como disparos al firmamento, caen sin encontrar objetivo alguno.”
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.