jueves, julio 19, 2012

Reseña de Corazones de arroz




por Isabel Mesa de Inchauste

“Corazones de arroz” es un título que me supo a salida de colegio, a 10 centavos de los antiguos, a la tienda de la esquina con reja de madera donde había que decir “véndame, señora” para que a una la atiendan; y, sobre todo, a un tinte rosado (chola pink) con algo de azúcar, porque sólo me gustaban los arrocitos de ese color ya que eran más dulces que los blancos tan desabridos. ¡Qué tiempos aquellos!, podría decir, hablando cursimente.



Pero no fue sólo el título, sino los cuentos del interior del libro, más bien, diré las anécdotas para usar la palabra correcta, las que me hicieron recordar la cotidianeidad de lo “cotidiano”. Me sentí identificada con cada uno de los relatos en cuanto a mujer, a madre y, sobre todo, a boliviana. No sólo que podía haber sido la mamá que correteaba con los disfraces en la mano, sino que lastimosamente lo fui. Más de una vez hice el tonto en las oficinas de correo, con la sonrisa en la boca, esperando una respuesta amable de alguno de los empleados; y, además, nunca supe utilizar nuestras fantásticas “yellow pages” de la guía telefónica.



Son anécdotas que a nadie se le ocurre ponerlas en un libro, salvo a Gladys Dávalos Arze. ¿Por qué a ella?, me pregunté. Creo que la respuesta es muy simple. Para narrar una anécdota uno tiene que tener mucho sentido del humor y a Gladys el humor le sobra por todos lados. Humor, picardía, lenguaje sencillo, narrativa estimuladora y agarradora, lectura ligera y agradable, accesible a todo público y ganas de, “pese a todo”, seguir viviendo, son los ingredientes de este libro.



También es cierto que no es un libro que cualquier persona pide en una librería, pero justamente es ese detalle el que hace al oficio del escritor: escribir lo que uno quiere, cuando tiene ganas de hacerlo y para quien quiera leerlo.





(Revista “PEN-Bolivia” – No.4 – Año 4 - abril 2000 – Cochabamba/Bolivia)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.