viernes, julio 13, 2012

Articulo de Willy O. Muñoz sobre la segunda novela de Sisinia Anze titulada "La clonacion de Cristo"




Willy O. Muñoz*

En La clonación de Cristo, Sisinia Anze abandona las referencias históricas de su primera novela, El abrigo negro, y deja volar su imaginación para ficcionalizar un tema de candente actualidad: la clonación. Y no se trata de la clonación de un individuo cualquiera sino de Jesucristo mismo. La envergadura de este tema trascendental se logra contraponiendo el milagro a los experimentos científicos, el avance de las ciencias al credo religioso, la ética a la ley, lo humano y lo divino. La acción tiene lugar en España y gira en torno al engaño perpetrado a María, una mujer infértil, quien, motivada por el anhelo de concebir un hijo, se presta para la clonación de un ser humano, experimento reñido por la Iglesia y prohibido por las leyes. Sin embargo, los cientistas, en vez de clonar al hermano muerto a quien María quiere entrañablemente, le inseminan artificialmente con el ADN de la sangre de Cristo, la cual proviene del crucifijo que milagrosamente llora sangre. Este entramado novelesco que conjuga lo humano y lo divino permite la incorporación de varias modalidades narrativas, como lo fantástico, así como el discurso científico y religioso.
Los personajes están movidos por sentimientos muy humanos: la tendencia a la depresión de María o la autograndiosidad de Fleming, quien cree ser un elegido por Dios mismo, privilegio que le otorga el derecho de causar la segunda venida de Cristo. A la par de estas formas de comportamiento humano surge lo divino con toda naturalidad. La imagen del Cristo sangrante es un hecho que contextualmente es reportado en varias partes del mundo católico y verificado como auténtico por el Vaticano en esta novela, de manera que forma parte de la realidad de los creyentes.
El fundamento de la novela es la vida de Cristo, el hijo de Dios, de naturaleza divina y humana. Al aceptarse la naturaleza híbrida de Cristo esta creencia permite establecer vínculos entre lo natural y lo sobrenatural. Pero, y simultáneamente, dicha relación conlleva la creencia en la existencia del demonio, acto de fe que naturaliza su presencia y acciones en esta novela. Por lo tanto, los lectores aceptan como real que haya una niña poseída, o que el demonio haga producir ruidos extraños o haga mover objetos con el fin de amedrentar a María. No sólo el diablo se aparece a ciertos pasajes sino que también la Virgen se aparece a María. Ese mundo del más allá, divino y diabólico, entonces, forma parte de la realidad cultural de los creyentes, de modo que lo mundano y lo sobrenatural están perfectamente motivados.
Por su parte, Fleming pertenece a la sociedad raeliana, quienes predican que los extraterrestres, los Elohim, que quiere decir “los que vinieron del cielo” , crearon al hombre a su imagen y semejanza mediante la clonación. En realidad, Fleming simplemente ofrece otra interpretación del Génesis, la que no requiere ser verificada, sino simplemente rechazada, como lo hace el Monseñor Vitorino, otro invitado al programa televisivo donde tiene lugar esta discusión. La novela, pues, se fundamenta en un credo aceptado por los católicos, el que contrasta con la otra interpretación de hechos tanto bíblicos como históricos. Irónicamente, la organización de los raelianos tiene una estructura jerárquica parecida a la de la Iglesia católica. Si bien la interpretación que hace Fleming parece ser más ciencia ficción, de la misma manera, los recientes avances de las ciencias, especialmente en lo relacionado con la clonación y sus aplicaciones, también parecen ser ciencia ficción, tal como lo califica el mismo conductor del programa televisivo . Uno de los propósitos de esta novela, entonces, es forzar a los televidentes y especialmente a los lectores de esta novela a tomar una posición en relación a ambas creencias expuestas.
Gracias a esta estrategia, la novela adquiere otra dimensión: trasciende el marco de la ficción para involucrar personalmente a cada lector, quien tiene que resolver por sí mismo la moralidad y la ética que conlleva la práctica de la clonación. Anze proporciona ya el germen de esta discusión: la clonación como un avance científico cuyos beneficios prolongarían la vida de personas desahuciadas mediante el reemplazo de órganos, pero esa práctica también implica arrogarse el papel de Dios .
A pesar de la trascendencia temática de La clonación de Cristo, clonación que ocasionaría la segunda venida de Cristo y daría lugar al principio del fin, al Apocalipsis, pero esta vez iniciado por la mano del hombre, esta novela trata también de un tema tan mundano como ser el del crimen y castigo, resultado de las investigaciones realizadas por el detective Marcos. Precisamente aquí reside el mérito de Sisinia Anze, el de haber conjugado artísticamente una novela tan humanamente divina.

*Willy O. Muñoz
Professor of Contemporary Spanish-American Literature
Modern and Classical Language Studies
Kent State University
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.