sábado, junio 30, 2012

Las ciudades de Lucía : Primera novela de Beatriz Navia




Las ciudades de Lucía es una novela que –a partir de la historia de una mujer boliviana que en la segunda década del Siglo XX persiguió su sueño de pilotear un aeroplano– cuenta pasajes de la vida de seres errantes y viajeros de la época global, quienes se mueven en la dialéctica de la nostalgia, el desarraigo y en esa especie de libertad que trasciende los espacios nacionales. “Viaja” del presente al pasado, de ciudades reales a ciudades íntimas, de la región ancestral andina a espacios transfronterizos y virtuales como los aeropuertos y los chats. En ese periplo complejo y emotivo se entrecruzan la historia de amor de los abuelos y la de Lucía Rocío, quien se debate entre varios países y varias pasiones. El lector encontrará una prosa profundamente humana, con giros de lirismo poético-desenfadado; lo que convierte al lenguaje mismo en uno de los protagonistas de esta obra.

“Novela que exhibe la escritura ‘multi-canal’ de la ficción actual, al tiempo que cuenta, de manera entrañable, la historia de una familia boliviana. Hay varias lenguas: desde el habla urbana caribeña hasta el español criollo de La Paz y los acentos del aymara. y del quechua. Al contar la historia de Lucía y de sus ancestros, rescata del olvido dolorosos episodios nacionales, haciendo gala de una escritura inteligente y elegante, como para leerse en el aire. En esta apasionante novela, la ‘guagua aérea’ –una metáfora del exilio puertorriqueño– extiende su ruta hacia la cordillera de los Andes.”
–Marta Aponte Alsina

Beatriz Navia Antezana es una escritora nacida en La Paz, Bolivia, y vive en Puerto Rico, donde llegó atraída por el (por)venir. Obtuvo la Maestría en Creación Literaria con especialidad en Narrativa (Universidad del Sagrado Corazón, PR) y la Maestría en Arquitectura-Urbanismo (UNAM, México). Tiene, además, una Licenciatura en Sociología (Universidad de Oriente, Venezuela). En la ciudad de Ponce, fue editora de A propósito, revista de literatura, arte y cine, donde publicó entrevistas a reconocidas figuras de la cultura y literatura contemporánea. Es coautora del libro Ensayos Literarios y ha publicado en las revistas Encuentro (Puerto Rico), Trizas de Papel (Venezuela), Cultura Popular (México), y en periódicos internacionales. Ha ofrecido numerosas conferencias y presentaciones sobre literatura, derechos humanos y otros temas socioculturales. Es profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, donde también se desempeñó como Decana y Directora Académica. Su página electrónica se encuentra en http://www.lasciudadesdelucia.com
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.