lunes, febrero 06, 2012

"El Tesoro del Sacambaya" de Carlos Condarco Santillan



Reseña de Mauricio Cazorla Murillo

La novela narra la aventura de cuatro jóvenes que ingresan a los Valles de Ayopaya buscando un antiguo tesoro del cual existe el mito que los jesuítas ocultaron cuando fueron expulsados y desde ahi nadie conoce de su paradero. En esta aventura, estos cuatro jóvenes con todas las características de la edad decidieron realizar esta travesía buscando este tesoro, acampando y caminando por trechos de mucho riesgo propia de la naturaleza del lugar.
Sin embargo, como uno de los protagonistas lo dijo, el mejor tesoro lo encontraron en la comunidad de Capiñata muy famosa por ser mencionada en el Diario de José Santos Vargas en el periodo de la Guerrilla. El tesoro al cual hacen referencia es la de un sacerdote de que escribió un diario y que llamó la atención unos pasajes de finales del año de 1872, el mismo que es leído durante la travesía por estos cuatro aventureros.
Lo interesante, es que cita entre sus hojas algo que muchos historiadores quisieron conocer, los últimos días precisamente del guerrillero orureño José Santos Vargas, del cual se le pierde la pista a mediados del siglo XIX. En este sentido, el relato cuenta como este sacerdote junto con otros personajes escucha los relatos del antiguo guerrillero que para esa epoca tiene ya muchos años y se encuentra convaleciente.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.