domingo, enero 15, 2012

Los personajes en el mundo de Paz Soldán




Por Elizabeth Arrázola/Los Tiempos

El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, a quien su última novela, titulada “Norte, le está dando grandes satisfacciones en muy poco tiempo, reveló que está trabajando arduamente en una producción literaria de ciencia ficción en la que sus personajes principales son unos soldados “algo extraños” y que prevé tenerla lista para el próximo año.

Paz Soldán, quien radica en Estados Unidos hace 23 años, explicó que “Iris”, su nuevo trabajo, es una pieza de aventura, guerras, de todo lo que pasó en ese país en este último tiempo. La obra, dijo, será escrita aprovechando que este periodo, que no dará clases en la universidad, tendrá un semestre sabático y avanzará en la escritura de su nueva novela.



“Norte” será publicada entre enero y febrero de 2013 en francés por la editorial Gallimad, en portugués por Campanha das letras y en español en Estados Unidos por Vintage.

Escribir y crear



Consultado sobre su rutina a la hora de escribir y si es riguroso con los horarios, Paz Soldán comentó que escribe cuando tiene tiempo y algunas veces un par de horas al día. “La primera versión que escribo es delirante. Lo hago sin mirar atrás, lo que va saliendo. Después recién viene un proceso de autoedición, que sirve para verificar si lo que quería contar es como conté. Este ejercicio también es para detectar aquellas pulsiones que se revelaron y que no estaban contempladas en la obra”.



A la pregunta de si cuando escribe tiene un esquema mental de lo que quiere hacer, reveló que tiene una idea de lo que quiere hacer y por ello es muy importante para él saber hacia dónde va y siempre lleva una brújula. “Si divido el trabajo en cinco partes, intento que todas sean similares, entre 60 a 70 páginas. Luego releo”, agregó.

La vida de los personajes



En cuanto al manejo de los personajes principales y secundarios en sus novelas, Paz Soldán dijo que en su primer borrador son esqueléticos y después recién se hace una especie de barnizado sobre ellos, se hace más énfasis en la atmósfera que los rodea y recién adquieren vida.



Paz Soldán comentó que de “Norte”, su última novela, tuvo entre seis a siete versiones que fueron escritas en alrededor de tres años. “Tuve que leer y hablar con psiquiatras. Indagué sobre el retardo mental, sobre cómo es el mundo de estas personas. Después recién escribí sobre mi personaje”.



Construir personajes y hacerlos creíbles es el desafío de todos los escritores, pero hay algunos que son más difíciles de trabajar. El reto en “Norte” para Paz Soldán fue construir a su personaje “Martín”, un inmigrante mexicano que fue ingresado a una clínica en la que se le diagnosticó que tenía un tipo de autismo. “El desafío fue hacer comprensible su mundo, pesar sobre su problema mental, y no hacer una caricatura de él. El trabajo fue duro. No fue fácil describir a un hombre que no hablaba y para el que no pasaban los años. Para él, el tiempo se había detenido. ...Lo hice por ensayo y error”.



Dijo que otra cosa fue trabajar sobre “Jesús”, un chico taciturno al que le gustaban los luchadores, quien tras un desengaño abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Éste, una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos y se convierte en uno de los asesinos en serie más buscados de Norteamérica. “Me estimulaba más narrar sobre el psicópata. El desafío era hacer un personaje convincente, despreciable, pero respetando su condición humana. Ha sido un reto trabajar personajes que se encontraban en los extremos. Pero, el juicio final la tiene el lector”, dijo.


“Norte”, de Edmundo Paz Soldán

Jesús es un chico taciturno al que le apasionan los luchadores enmascarados de la lucha libre mexicana. Vive en Allende (México) con su madre y su hermana. Tras un desengaño, abandona el colegio y se une a una pandilla de chicos perdidos como él. Una noche de juerga apuñala a una prostituta para impresionarlos. Se convertirá en uno de los asesinos en serie más buscados de Norteamérica. Martín es un inmigrante de origen mexicano que sobrevive en California ayudando en la construcción de las vías del tren. Después de quedarse sin trabajo, es arrestado e ingresado en una clínica donde se le diagnostica un tipo de autismo. Se convertirá en uno de los mayores representantes del art brut del siglo xx. Michelle trabaja de camarera en Taco Hut y dedica el resto de su tiempo a desarrollar historias que puedan convertirse en una novela gráfica. Fabián, con quien tuvo una aventura, sueña con escribir la obra definitiva. Un día Michelle y Fabián se reencuentran en la facultad y retoman su relación apasionada, pero condenada al fracaso.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.