jueves, enero 26, 2012

Instituto Cervantes publica a Paz Soldán en antología



Agencias / Madrid, España - 26/01/2012

La novela Palacio Quemado de Edmundo Paz Soldán fue editada por Alfaguara.El Instituto Cervantes publica El sabor de la eñe. Glosario de gastronomía y literatura, un libro que contiene 59 breves “bocados literarios” de autores españoles y latinoamericanos, acompañados por las correspondientes recetas para elaborar esos alimentos. Uno de los seleccionados por el instituto es el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, que ha sido incluido en la antología con su texto referido al tradicional sándwich de chola boliviano, el mismo figura en su novela Palacio quemado.

En 204 páginas, El sabor de la eñe ofrece un glosario de términos básicos de gastronomía, junto con textos alusivos a ésta de 57 escritores, así como un recetario que tiene el objetivo de acercar a los fogones y hábitos alimenticios de todos los países hispanohablantes. Además busca evidenciar el peso fundamental que tiene el elemento culinario sobre la escritura en lengua española, según www.cervantes.es

El instituto sacará inicialmente 1.500 ejemplares y se distribuirá por la red de centros del Instituto Cervantes, que celebran múltiples actividades relacionadas con la gastronomía y la cocina como elementos representativos de la cultura hispanohablante.

En la presentación del libro, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, escribe que “es un placer invitar a los lectores a que conozcan y saboreen la literatura de nuestro idioma”, esa tarea es “sin duda” para el Instituto Cervantes una de las más tentadoras dentro de su continua labor de divulgación de la cultura de nuestros pueblos y nuestros creadores”.

Alboronía, tacacho y chiles

La obra arranca con un extracto de El general en su laberinto, en el que Gabriel García Márquez menciona la alboronía, un plato típico de Colombia, a lo que acompañan las indicaciones para cocinar esta fritada con plátanos, berenjenas, calabaza y tomates, entre otros ingredientes.

A partir de este ejemplo, desfilan textos en los que aparecen referencias literarias a un amplio abanico de comidas (divididas entre entrantes, platos principales y postres) y de bebidas, ligadas siempre a su correspondiente receta.

De Mario Vargas Llosa se destaca al tacacho (preparado de plátano y manteca) con cecina, que se elabora en la selva peruana y que aparece en Pantaleón y las visitadoras. Antonio Skármeta, al pebre chileno sobre el que escribió en El cartero de Neruda; César Aira, al bife (o bistec) argentino de los que habla en Los fantasmas; Fernando Iwasaki, al cebiche peruano que mencionaba en su Inmenso estrecho II.

Ángeles Mastretta alude a los chiles (o pimientos) en nogada (que figuran en Arráncame la vida); Elena Poniatowska, a la enchilada mexicana (en Tinísima); Laura Restrepo, al buñuelo colombiano (en Delirio); Eliseo Alberto, a la frutabomba cubana (en La fábula de José); Santiago Roncagliolo, al dulce suspiro a la limeña peruano (en Vacaciones en el Hyatt); Federico Vegas, a la hallaca (en Sumario).

De España fueron elegidos 11 autores y otras tantas recetas. Entre los postres que forman parte de este recetario están Almudena Grandes y su ensaimada (que aparece en Modelos de mujer); Manuel Longares y su bartolillo (en Romanticismo), y Juan Pedro Castañeda y su quesadilla (en La despedida).


Entre los mejores escritores
Destacado Edmundo Paz Soldán, uno de los escritores bolivianos más reconocidos, publicó su novela en 2007. La obra narra los últimos años críticos de la historia boliviana, en particular pormenores de los 14 meses del segundo Gobierno de Sánchez de Lozada. Se trata de un escritor encargado de componer los discursos del Presidente de la República. La mayoría de sus obras fueron traducidas a varios idiomas y participó en antologías de varios países.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.