miércoles, agosto 31, 2011

Historias de mujeres. Mujeres, familias, historias, de Ana María Lema Garrett



Historias de mujeres. Mujeres, familias, historias.
Ana María Lema Garrett, compiladora. Santa Cruz, El País, 2011


Este libro, publicado por editorial El País, es resultado de un encuentro académico organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Sucre el 2011 sobre el tema: Mujeres, familias historias.

Como explica Marcela Inch Calvimonte, directora del Archivo Nacional, en la introducción al volumen compilado por la historiadora Ana María Lema, los diversos estudios no sólo proponen los “hechos heroicos protagonizados por heroínas sino que incorporar a la mujer en toda su dimensión, como sujeto y actora de la historia, con temas que van desde los amores secretos de una esclava negra con un indio arpista, al riguroso control religioso y moral de la mujer a fines de la Colonia, el papel de las mujeres cacicas en los primeros años de la República, las mujeres orientales en boca de los hombres de letras, su participación en las revoluciones y hasta en las guerrillas y su papel como profesionales”.

Así, en las páginas de este libro es posible leer, entre muchos otros, estudios históricos como “Las ardientes rivales de los trópicos”: algunas pistas sobre imaginarios europeos en torno a mujeres cruceñas en la literatura de viaje del siglo XIX, de Ana María Lema Garrett; o El largo camino de la “liberación del yugo marital al amparo de las leyes humanas”. Las relaciones de pareja en Bolivia en los años 1920-1930 de la historiadora Eugenia Bridikhina; o el estudio de Rosario Barahona Michel titulado Tres mujeres de palabra, palabra armada: una mirada a la participación femenina en la guerrilla de Teoponte, 1970.

Este volumen es, al mismo tiempo, una muestra del trabajo de historiadoras e historiadores de larga trayectoria y de las nuevas generaciones en un diálogo productivo en torno a un tema común: la presencia de las mujeres en la historia de Bolivia.



Fuente de la información :Periodico La Razón/La Paz


1 Comments:

Blogger martinballivian.blogspot.com said...

Felicitarle a Ana Maria, a nombre de la Red Intercultural Martin Luther King, por destacar elementos historeograficos de los africanos y afrodescendientes. Tuve la oportunidad de conocerle en mi corto viaje a sucre cuando vicite el Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia. Y para concluir espero tener una conversacion sobre el tema de la ´´negrita de la suerte´´ que se ha constituido para los movimientos feministas en el pais como un simbolo importante en contraposición del Ekeko. Y EL ASUNTO QUE COMO AFRODESCENDIENTES SIEMPRE NOS MOLESTA SOBRE EL SUERTE NEGRITO QUE PUDE VICIVILIZAR EN SUCRE CON MAYOR FUERZA (MUCHA GENTE DESCONOCE LOS ORIGENES DEL PORQUE) ESPERO PODAMOS INTERCAMBIAR HALLASGOS SOBRE ESTOS TEMAS.
Gracias. Soy Martin Miguel Ballivian

8:03 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.