jueves, junio 02, 2011

Lakshmi Trehan : "Y si te echan a patadas de una editorial sóbate el culo y anda a otra, alguien te editara estoy segura"



Por Miguel Lundin Peredo

Lakshmi Trehan es una joven escritora cruceña que ama el mundo fiel de los libros,en su narrativa se encierra la ferocidad de la experiencia como mujer en el arte de Shakespeare,es una joven que ofrece una mirada diferente de las cosas en la urbana y atrapante metropolis hipermoderna que es Santa Cruz de la sierra.


Biografía

Nací el 18 de febrero de 1988 en santa cruz Bolivia, según la astrología soy acuario eso significa que me llevo bien con virgo y libra. Viví mi infancia en lima donde mi hermano me enseño a resistir golpes de pelota y caídas de bicicleta. Fui a un colegio extremadamente católico donde me avoque más a leer a escondidas en el baño mientras que las monjas rezaban el rosario. Luego por insistencia de mi madre entre a estudiar sociología aun me arrepiento de eso, soy una estudiante mediocre de carácter díscolo. De la oscuridad a las sombras es mi primera novela. Luego de intentar con dos libros de cuentos y una novela que se quedaron en la isla del infierno. Creo instintivamente que seguiré escribiendo mínimo hasta que me muera


1 Cual fue tu motivación narrativa, tu primer amor con los libros?

Recuerdo que vivía en una ciudad en blanco y negro llamada Lima (Perú) en una casa grande y solitaria como yo, con una madre Lamentablemente depresiva y rara, con un padre casi anciano que eternamente olía a whisky con tabaco. Y un hermano mayor que siempre me ganaba a resolver problemas matemáticos y jamás se quedaba callado. Lo que mas recibí por esos tiempos no fueron felicitaciones y abrazos tiernos, mi madre me echaba miradas reprobatorias por ser mala alumna, y poco a poco perdí por completo el interés de competir con mi hermano y siempre perder, no sé si fue una buena o mala motivación que me excluyeran casi por completo del clan familiar , lo que si se es que de repente , mis tiempos empezaron a ser distintos y huía a un lugar apartado de la casa para escribir en mi cuaderno de apariencia escolar los acertijos para seguir andando en mi vida aun no planeada. No tuve un libro exclusivo en mi niñez, jamás me regalaron novelas y libros de cuentos. No tengo ningún título en mente, pero tenía mi cuaderno sucio borroneado, y una rara convicción mía que fue acentuándose de manera lenta y suave como las hojas secas que caen a velocidad mínima de los arboles en otoño. Sin darme cuenta seguí lo acepte y casi desprevenidamente comencé a escribir, por supuesto que viví como cualquier niña mis continuos y extensos periodos en blanco, pero por dentro siempre escribí y desde ahí comencé a existir.

2 ¿Que narradores de la literatura latinoamericana admiras?

No admiro a las vacas sagradas de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez, ni Mario Benedetti, más bien casi desistí de escribir por leer señores aburridos como estos. Cortázar me encanta el primer libro completo que leí fue bestiario. Luego Manuel Puig, Borges, Roberto Bolaños. Más tarde me encapriche con Ernesto Sábato (el túnel)

3 ¿Cuando decidiste que serias escritora?

Fue el resultado de la parvedad excesiva y absurda de mi vida no me sorprende que haya llegado aquí. No lo decidí de una manera precisa, aunque en algún momento me anime a escribir solo por sacarle ronchas a mi madre. Pero en el fondo simplemente deseaba divulgar mis miserias como todos los humanos. Claro que si pudiera elegir ser ¨algo ¨ seria Angelina jolie.

4 ¿Que autoras de la narrativa boliviana admiras?

Me gustan esas escritoras que van desnudando su mundo interno para mostrarse desde cerca como Adela Zamudio, Velia Calvimontes Salinas, hasta las más nuevitas como Liliana colanzi. Esas escritoras provocativas que se atreven a más.

5 ¿Cual fue el primer libro que llego a tus manos?

Pregúntale al polvo de Fante Jhon a los 13 años, por lo general captan mi atención esas historias donde el personaje está cargado de farsas y tragedias , donde se siente que se está en medio de una fotografía en sepia, justo ahí donde el autor nos mete sin ni siquiera pedirnos permiso, esa clase de escritores locos que no bostezan ni descansan que les importa un bledo si nosotros los lectores lo amamos u odiamos,

6 ¿Qué género literario practicas?
Yo soy de la generación perdida, de esos jóvenes que antes de ir a la escuela o universidad vemos los Simpson y comemos cualquier basura extranjera, mi lenguaje y narrativa no proviene de corte sano ni de la literatura boliviana, tan planchada y pulcra, que no he querido reproducir en esta novela ni en mi estilo- bueno tal vez intento hacer un realismo sucio desacralizado. No pretendo crear nada solamente quiero escribir una novela que tenga todo menos color rosa, hacerla con fuerza de los puños de Tyson, que se mueva mejor que Ali, y más rápido que Schumacher dopado. Jugando un poco a las etiquetas, me arriesgo a decir que es una novela postmoderna con rasgos de literatura beat



7 Cuéntanos un poco sobre la trama de tu primer libro...

-De la oscuridad a la sombras es una novela espantosa por sórdida por estar mezcladas en ella la morbosidad y la desesperanza, por la imposibilidad de averiguar los deseos últimos de los protagonistas, un descenso a los infiernos de nuestra sociedad actual, donde la cuidad engulle a Lizzy el personaje principal en un historia contaminada de nuestros males comunes, como el amor el alcohol la angustia y excesos. No cabe dudas que es una pobre nadie, una mujercilla que se cree escritora y lo único que llega a ser es una universitaria mediocre, una tipa en crisis, que sin embrago es capaz de reflexionar y poner el dedo en la llaga de decir lo que muchos no se atreven a hablar… - lizzy es tan cómica y vulnerable su mayor orgullo es tener un buen trasero, luego se da cuenta que su gran atributo no le sirve ni para retener al hombre que ama. En síntesis una novela donde todos los que están en ella se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado.

8 Que escritoras y escritores nacionales consideras dignos de ser considerados importantes en la actual narrativa boliviana

- Escritores como Rodrigo Hasbun que tiene una novedosa y revolucionaria técnica de escritura, Edmundo paz soldán que elabora personajes que realmente nos pone la piel helada, Alan castro es fascinante ,y ahora tenemos en santa cruz a Darwin pinto que es fascinante un tipo que se toma las letras en serio alguien que ha venido de santa rosa para quedarse. Y los muchos que no conocemos y hacen buena letra

9 ¿Qué te inspira a escribir?

Básicamente parto de mis estúpidos pensamientos si no los plasmo podría implosionar y quedar como el vegetal más famoso del mundo Gustavo Cerati… escribo mirando detenidamente mis perezas, miedos, contradicciones como estas – soy libertina pero me da miedo tener sexo, hace poco descubrí que cuando me gusta alguien tiemblo, que soy agnóstica pero me encomiendo a Dios si voy en un micro, me gusta leer pero no leerme. Soy frívola pero profundamente, creo en el amor a primera vista pero soy miope. Soy una mala escritora pero buena persona, soy buena persona pero no cuando escribo.

10 ¿si fueses la novia de Bukowski?

Primeramente que es un viejo indecente, que dejemos la cerveza, lo bares y los pleitos de una vez por todas, que no le importe un bledo que mis amigos lo odien por ser un viejo feo y ebrio, que se deje de pamplinas yo lo amo así tal cual… y que no lo perdono por haber muerto y dejarme con la idea central de ser una escritora, una escritora sin él.

11 ¿Danos una receta personal para cocinar una historia narrativa
emocionante?

El ingrediente principal es la pasión, si se tiene esto lo demás se aprende son técnicas, y hablando de ellas – escuchar música poderosa, crear el ambiente por donde caminaran los personajes, establecer el nivel de realidad eso depende de lo creativo que se pueda ser- persuadir con las palabras, nadie quiere leer una narrativa donde el lector no tenga nada que ver en ella. La gente quiere emocionarse leer su vida en los libros, hay que hacer una relato donde el lector se identifique, que sufra con la novela, que ría, sienta que está inmerso en ese mundo que después de leerla sepa que ha despertado de un sueño, pero que la vida jamás seguirá siendo la misma.

12 ¿Qué te inspiro para escribir de la oscuridad a la sombra?

Salir a caminar por esta horrenda ciudad, salir y no regresar hasta que la ciudad y mi madre se hayan dormido, ver en sus calles la suciedad reinante , los mendigos por las esquinas caminando con sus perros, ver a esos cuerpos arrastrando su alma por las aceras de equipetrol en las noches rojas de fuego, y entender que yo soy parte de ese todo , tenía que contarlo, contar que un día vi una confusión abrumadora en un hombre x que al frente del espejo intentaba hacerse una traqueotomía improvisada por sentir amor. A veces pienso que escribir esta novela fue como exorcizarme sacar los demonios que llevaba por dentro, vomitar las rabias del pasado. De esas cosas que van pasando en la vida, esos amores inconclusos, esos desacuerdos infalibles con mi madre, y toda esa hija de putez que siempre me acompaño desde que nací, creo que me inspiro.

13 ¿Tienes otros proyectos literarios en mente?

Si estamos en ello, hacer comics con la ayuda del escritor miguel Lundin, espero solidificar esto, me colma de emoción.

14 Da un par de consejos para los jóvenes que quieren escribir.

No tener miedo, creo que desde ya hay una fuerte presión en la familia para que desistamos de ser artistas. Irónicamente la gente siempre pregunta ¿y piensas vivir de eso? Estudia algo por si acaso. Para los que quieren surgir en este medio el consejo mas valioso que puedo dar es no temer, si uno es un papanatas esta fundido, mejor no te metas a hacerlo. Tener paciencia que importa si otros ya editaron, y la entrevista la prensa local mientras brindan con champagne, se trata de resistir. Escribe, escribe y por ultimo no dejes de escribir. Ah y si te echan a patadas de una editorial sóbate el culo y anda a otra… alguien te editara estoy segura.

.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.