sábado, enero 01, 2011

Loén: Un mundo amazónico olvidado





Las obras de esta antología, ahora compiladas por primera vez en un solo volumen, fueron publicadas en varios formatos, idiomas y países durante las últimas tres décadas. Esta compilación resume una parte fundamental de la creación de Nicomedes Suárez Araúz: su poesía y narrativa ambientadas en su pueblo apócrifo de Loén, las nociones de la amnesia como premisa creativa en las artes (Amnesis), y su propia obra basada en Amnesis. Como dijo el poeta y crítico Rubén Vargas, su creación “…es toda una literatura, en el sentido en que en ella se entraman la invención, la reflexión y la investigación”.
Es una propuesta original y hermosa, que ha sido comentada por varios personajes importantes del ámbito cultural mundial, por ejemplo, Jorge Luis Borges dijo al respecto, en 1983:
“Afirmar que Nicomedes Suárez es un escritor mítico genuino no es un elogio baladí. Concebir de los sueños, mitificar, es la cualidad primordial del verdadero escritor. Otra es trascender la mera ingenuidad, crear, como él lo hace, con la imaginación”.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.