domingo, enero 16, 2011

Isabel Mesa :«No hay que prohibir libros»





«No hay que prohibir libros»

Isabel Mesa / Escritora

- ¿Cómo se encuentra la literatura infantil en Bolivia?
- En estos últimos 10 años la literatura infantil en Bolivia ha avanzado en relación a otros países de Latinoamérica. Hay autores que están haciendo literatura contemporánea y han dejado atrás la literatura de la moraleja. Gracias a la Internet podemos conocer lo que se está haciendo fuera del país; este elemento es muy importante para poder realizar una literatura propia. Estamos hablando de un repunte del sector y de un apoyo increíble de las editoriales, porque se han dado cuenta que la literatura infantil es el primer paso para leer la literatura de adultos.
- Desde el punto de vista literario ¿cómo se ha insertado Bolivia a la globalización?
- Fenómenos como Harry Potter y Crepúsculo conllevan un marketing increíble con el fin de hacer una película. En Bolivia tenemos una literatura que antes no había, gracias a que los profesores están introduciendo títulos actuales a las escuelas.
- ¿Cuáles son los peligros en la literatura infantil? ¿Usted cree que las lecturas deben ir acorde con la edad?
- No creo mucho en lo de separar a los libros y decirles no a los niños en cierto tipo de lectura. Si bien las editoriales marcan las edades de los niños en los libros con el fin de orientar a los padres, sólo el niño puede saber hasta dónde va a llegar. Un infante de 3 años difícilmente podrá leer un libro para otro de 12. Los peligros en esta clase de literatura se dan entre 12 y 14 años. Uno de 16 ó 18 años ya está listo para leer a un García Márquez o a un Vargas Llosa, ¿por qué no? Lo ideal es saberlo orientar. No creo en la separación de edades. Me gusta que el niño elija lo que quiera leer, creo que para los pequeños no hay ningún peligro.
- ¿Debe haber una autorregulación de las lecturas?
- Más que una autorregulación, sería un consejo. Se debe compartir con los chicos y siempre preguntarles qué están leyendo. El hecho de decir no, puede alejarlos de la literatura. A la literatura no hay que regularla ni prohibirla, sino aconsejarla y compartirla.
- ¿Qué lee el niño de hoy?
- Al niño le interesa todo lo que vaya relacionado con la tecnología, como videojuegos y temas de computación, pero también le gusta el deporte, el romanticismo y la magia cuando se identifica con algún personaje.
- ¿A los niños les interesa conocer más de nuestro país?
- Va a depender de la manera en cómo le mostremos nuestro país. Al niño de por sí no le gusta leer, a no ser que haya alguien que le contagie este hábito.
- ¿Es rentable la literatura infantil en Bolivia?
- En ningún país la literatura es rentable, ni infantil, ni juvenil, ni para adultos. Para vivir de la literatura tendrá que ser un autor que venda millones de copias.
- ¿Qué se necesita para que este repunte se logre mantener?
- Es muy difícil. Bolivia es un país con pocos autores. El año pasado se publicaron 39 libros para niños, número interesante pero aún así es poco. Es una pena que en el país no haya ninguna carrera que tenga una materia de literatura infantil.
- ¿Qué recomienda a los escritores?
- Los autores deben estar a la par de lo que se produce en otros países, ensayar nuevas formas de escribir, cambiar capítulos, escribir al revés, varias las lecturas, etc., también deben asistir a charlas internacionales.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.