miércoles, septiembre 01, 2010

Mauricio Murillo gana concurso de cuento Franz Tamayo con ‘El torturador’


Un cuento sobre la dictadura gana el Premio Tamayo
Literatura. Mauricio Murillo se hizo del galardón con ‘El torturador’ . El jurado dio sólo 3 menciones

Liliana Carrillo - La Paz


Galardonado. El escritor Mauricio Murillo, ayer, en su domicilio.
Con el relato El torturador, que ficcionaliza la leyenda del hijo del escritor Leopoldo Lugones como inventor de la picana, el literato Mauricio Murillo ganó el XXXVII Premio Municipal Franz Tamayo de cuento. El jurado entregó sólo tres menciones.

“El torturador recrea la leyenda del inventor de una máquina de tormentos (la picana) durante la dictadura quien, según la leyenda, fue el hijo del escritor Leopoldo Lugones. La historia se cuenta desde la perspectiva de un narrador paceño, que fue su ayudante”, explica Mauricio Murillo Aliaga, flamante ganador del certamen literario, organizado por la Alcaldía de La Paz y dotado con Bs 20.000 y la publicación de la obra.

“El resultado de los premios es siempre azaroso. Desde que me incliné por la literatura, hace 10 años, tenía la expectativa de participar en el concurso Tamayo; ahora el galardón es un incentivo para seguir escribiendo”, asegura Murillo (28), licenciado y actual maestrante en Literatura.

El jurado —integrado por los catedráticos de la carrera de Literatura de la UMSA Patricia Alegría y Mauricio Souza; el dramaturgo Eduardo Cassis; el anterior ganador del certamen Álvaro Pérez y la representante de la editorial Gente Común, Claudia Pardo— destacó el tratamiento formal y lingüístico de la obra premiada. “Presenta una trama bien armada, una estructura narrativa clara y personajes solventes. Además, se enriquece con intertextos del escritor argentino Leopoldo Lugones”, evalúa Alegría.

En el fallo, hecho público ayer, el jurado otorga además tres menciones de honor a los cuentos: El aburrimiento, escrito por Daniel Averanga Montiel; Una cueca frente a la celda de Regis Debray, de Ricardo Casso Benítez y Fresco Pérez Velasqueño, de Oswaldo Calatayud Criales. En pasadas versiones del Tamayo fueron nueve las menciones que se publicaron junto a la obra ganadora del Premio.

“Nuestra primera sugerencia como jurado fue declarar el premio desierto; pero hay una cláusula en la convocatoria que nos impedía hacer esto —comenta Alegría— Por ello elegimos tres menciones y recomendamos una edición de los textos”. “La convocatoria no específica el número de menciones; este año se publicarán la obra premiada y las tres recomendadas en una antología”, aclaró Nelson Antezana, director de la Biblioteca Municipal, que operativizó la elección.

Este año, 64 trabajos se presentaron al certamen de cuento Franz Tamayo. Según Patricia Alegría, miembro del jurado, no todos correspondieron a los estándares actuales de la narrativa. “Hubo muchos cuentos de hadas, de aventuras, policiales pero pocos lograban un registro lingüístico adecuado; y una construcción ficcional. Habría que recomendar a los escritores más lecturas de cuentos universales”.

El Premio de Cuento Franz Tamayo, especializado en el género desde hace 11 años, ha distinguido a los autores: Ana María Grissi (1999), Francisco Cajías (2000), Guillermo Aguirre (2001), Erick Ortega (2002), Eduardo Nogales (2003), Óscar Díaz Arnaú (2004), Giovana Rivero (2005), Willy Camacho (2006), Mabel Vargas (2007) y Álvaro Pérez (2009). El 2008, el jurado declaró el premio desierto en un polémico fallo.

Académico que debuta como narrador

Nacido en La Paz, hace 28 años, Mauricio Murillo se licenció de la carrera de Literatura de la UMSA con una tesis académica sobre la novela Potosí 1600 de Ramón Rocha Monroy. Ha publicado el estudio introductorio de El run run de la calavera, del mismo autor. Cursa la recta final de la Maestría de Literatura Latinoamericana.


Fuente de la informacion : (El Periodico La Razón de La Paz)
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.