viernes, enero 22, 2010

Welcome to Neil Webb`s town




Por Miguel Lundin Peredo


Bienvenidos al pueblo de Madison,hogar de Neil Webb,militar retirado del ejercito norteamericano,personaje perverso y oscuro dentro de las paginas de la octava novela de Edmundo Paz Soldán titulada "Los vivos y los muertos".Adolecentes perdidos en la musica de MTV que intentan abandonar la melancolia que produce la nieve aparentemente eterna que cubre las calles del pueblo cada año,habitan los capitulos de este libro,unos gemelos populares con las chicas de la escuela llamada Madison High que aprovechan que la naturaleza les ha otorgado el mismo rostro y fisico para convertirse en camaleonicos seductores que intercambian sus conquistas sexuales en una especie de ritual secreto entre hermanos,un muchacho que viste goticamente y que todos llaman "Enterrador" y las porristas Hannah y Yandira, son algunos de los personajes que nos revelan un mundo caotico y violento.
El personaje mas logrado de todos es Neil Webb, viejo lobo de guerra que esta obsesionado con tener relaciones sexuales con Hannah y que acosa invisiblemente a esta chica leyendo sus paginas web y observandola desde la ventana de su casa,Webb tiene una coleccion de máscaras de lucha libre que sus dos hijos usan para jugar cuando el no esta en casa,su mujer sospecha de sus pensamientos perversos cuando ve en el historial de su computadora las frecuentes visitas del ex-militar a diferentes paginas pornograficas,sin embargo intenta olvidar sus sospechas pensando que es una actitud normal en los hombres.
Webb tiene una extraña particularidad patologica,acostumbra contarse chistes mientras esta realizando cosas perversas.Ese es su lado mas oscuro,el de reirse interiormente de su propia maldad mediante chistes delirantes que se aprendio de memoria.
Su perversidad es realista,en su modo de vivir se encierra ese misterio que ha mantenido en desvelo a la policia norteamericana durante decadas y que alguien ha bautizado con la denominacion criminal de asesino en serie.
Webb derrotado ante la belleza de su victima,es arrastrado hacia una espiral de violencia homicida y violacion que termina en su propia perdicion espiritual,es un personaje que representa la decadencia de toda una cultura en crisis, donde la violencia es un ritual casi natural en sus integrantes.
Madison,ese lugar eternamente condenado a ser un cementerio nevado,va devorando lentamente y en diferentes formas a todos los protagonistas de este melodrama que tiene todos los ingredientes del noir policiaco.
Madison es un pueblo imaginado,una creacion literaria mas de Edmundo Paz Soldán,que llega como el elemento ideal para narrar las costumbres y defectos de un pais que siempre nos ha asombrado.
Al igual que Rio Fugitivo, otra creacion perfecta de la narrativa de Edmundo,este pueblo ficticio nos presenta un ambiente corrompido por la muerte y el caos del crimen.
Un ambiente violento que destruye la vida de un viejo militar que busca su caida al abismo en el cuerpo de una joven cheerleader que seducio sus ojos de bestia astuta.

Bienvenidos a Madison.
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.