sábado, septiembre 26, 2009

El reves del cuento





Dos mellizos, Maya y Lucas, encuentran dos personajes de papel en su cuarto que pertenecen a un cuento de hadas. Los dos viven una mágica aventura intentando devolverlos a su lugar de origen mientras discuten y argumentan sobre si los cuentos de hadas son mejores que los cómics. Lucas defiende a los superhéroes, mientras que Maya se pone al lado de los príncipes y princesas.




Reseña de Rosalba Guzmán




“EL REVÉS DEL CUENTO”
UN CUENTO AL REVÉS



Isabel Mesa una de las más connotadas escritoras de literatura infantil, ahora nos sorprende con una nueva novela “El Revés del Cuento”; un cuento que comienza al revés y sin memoria de los acontecimientos anteriores por parte de dos personajes: un príncipe y una princesa salidos de un bello cuento infantil de los hermanos Grimm, “recontado por Maya”, la protagonista, juntamente a su hermano gemelo Lucas, el antagonista de esta historia.

A Maya le gustan los cuentos de princesas y de magos, de madrastras y brujas. A Lucas, el hermano, le gustan los videojuegos y los superhéroes. Maya es lectora y romántica, Lucas es una especie de Sancho Panza con los pies en el suelo y los dedos en el teclado de su laptop. Sin embargo, ambos hermanos deciden confrontar el desafío de construir la historia de un príncipe y una princesa venidos del Internet a este mundo real por una falla de la electricidad y de este modo devolverlos a su mágico espacio cibernético.

La obra se compone de 12 capítulos. Desde el capítulo 7 al 12, se establece una didáctica de la construcción del reverso del cuento. Una especie de lectura de atrás para adelante mientras la tensión, la novedad y la sorpresa hacen un interjuego interesante dando paso a la clarificación de la historia a un estilo cinematográfico que rompe con la tradicional linealidad de los relatos.

Del 7al 12 los capítulos titulan: El final del cuento, el camino de oro, la traición, tres regalos para el príncipe, el castillo encantado, el principio del cuento.

Aún sin proponerse, Isabel se revela en su obra como una verdadera académica. La teoría del héroe queda no sólo comprobada. Isabel la explica y los niños podrán reconocer al héroe por sus proezas, sus hazañas extraordinarias y sobre todo el triunfo por su valentía y nobleza de corazón.

Se destaca también la trilogía: los tres hermanos de los cuales el menor, el héroe, es quién termina triunfando, al igual que la cenicienta y las hermanastras. En casi todas estas historias, el protagonista es el más débil e indefenso. La intriga, la confusión, la calumnia de la cual es objeto el héroe, se aclaran en la historia y deviene el perdón, la nobleza y la conciliación.

También está presente el anciano, el brujo, el sabio que pone a prueba la generosidad del héroe y el corazón ruin de sus adversarios.

El revés del cuento es una propuesta creativa e interesante que concilia la fantasía de los niños de ayer y de hoy. Maya termina interesada en las lecturas postmodernas de su hermano y éste al fin encuentra la clave para gustar de los viejos cuentos infantiles, cada vez más olvidados.

Es interesante cómo la autora logra “hermanar” a los gemelos a partir de la lectura y la comunicación. Dos valores fundamentales para que los diferentes se encuentren.
Feliz destino le deseamos a esta nueva novela de Isabel en manos de los niños.

Rosalba Guzmán
Academia Boliviana de
Literatura Infanil y Juvenil
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.