lunes, enero 26, 2009

Adiós a las ideologías de Gabriel Loza Telleria




Adiós a las ideologías es una novela testimonio de una época cuando los jóvenes creían en las utopías, luchaban por sus ideales y militaban orgánicamente en partidos o movimientos políticos. Es una especie de 'buscador' de memoria un poco perdida o desdibujada de la experiencia del Chile de Allende y la Bolivia del Che.
Es un recuento nostálgico de personajes, ya en su etapa de madurez y con trayectorias políticas distintas, de las viejas discusiones de la izquierda, especialmente universitaria, entre la vía pacífica y la vía armada. Sin embargo, es también una novela sentimental, de los amores de la juventud subordinados a la ideología y una especie de canto a la amistad, en medio de canciones libertarias y de protesta, en un entorno estudiantil de peñas, farras y de lucha política.
El autor, novel en el género, utiliza dos tiempos y dos espacios geográficos que se entremezclan; el golpe a Allende en Santiago y el rescate del cadáver del Che en Vallegrande, en un lenguaje ágil y simple, con énfasis más en los personajes que en la descripción de los entornos. Llama la atención la inclusión de 'un mapa de las ideologías' para no perderse en el laberinto de las internacionales comunistas, partidos, movimientos revolucionarios y escisiones políticas que en un momento del espacio histórico confluyeron para volver a dividirse en la encrucijada entre la revolución pacífica y la revolución armada." De la contratapa
h2 class="sidebar-title">Vínculos Creative Commons License
Detta verk är licensierat under en Creative Commons Erkännande 3.0 Unported Licens.